Revuelta, pijamas, amistad, idas y venidas son las palabras que mejor describen al legendario grupo argentino Bersuit Vergarabat, que con más de 30 años de carrera siguen siendo parte de la memoria colectiva. Hoy, por cierto, se están celebrando los 20 años de uno de sus discos más emblemáticos: “Hijos del culo”, con el cual se presentarán en streaming el próximo 10 de octubre.
Bersuit Vergarabat siempre se ha destacado por “estar del lado del pueblo”, con canciones que han marcado revueltas sociales cumpliendo con un cierto tipo de “rol social” en términos políticos. De hecho, no fueron ajenos al estallido social que hubo en Chile desde el 18 de octubre de 2019 e incluso fueron parte de este acontecimiento visitando la llamada por muchos Plaza Dignidad (Plaza Baquedano) y cantando en conjunto a los manifestantes canciones que hoy parecen ser el soundtrack de las injusticias sociales latinoamericanas, incluidas las de Chile.
Es por esto que no pensaron dos veces cuando fueron invitaron a participar del festival solidario De la calle pa la calle 2, que va en ayuda de las ollas comunes gestionadas en Santiago y regiones por las dificultades económicas que se viven a causa de la pandemia y, por cierto, la desigualdad. Además, compartirán “escenario virtual” con grandes artistas nacionales como Santaferia, Pascuala Ilabaca o Gondwana.
En La Máquina nos pusimos el pijama y en la previa de su participación en la segunda edición del Festival De la calle pa la calle, Germán Cóndor Sbarbati, miembro del legendario grupo argentino Bersuit Vergarabat, conversó en exclusiva para conversar sobre la participación en el festival, los tiempos en pandemia, los 20 años del mítico disco “Hijos del culo” y la situación social en Chile.
N.E.: Esta entrevista se realizó de manera remota, debido a las precauciones dictadas para evitar la propagación del coronavirus covid-19.
De la calle pa la calle
–Van a estar en el festival solidario De la calle pa la calle, ¿cómo llegó esta propuesta para Bersuit Vergarabat? ¿Fue una respuesta inmediata?
La verdad es que sí. Principalmente porque en estos momentos hay muchos que no tienen ni siquiera para comer y poder visualizarlo de alguna manera con nosotros poniendo nuestro granito de arena con nuestro arte, es para que la gente también se comprometa con el festival y ponga esas dos luquitas que tanta falta le hace a algunas personas. Así que nos pareció una propuesta más que hermosa y no dudamos ni un segundo en participar con Bersuit.
–¿Sienten que como músicos tienen un rol en las causas sociales?
Sí, como todos los artistas, el rol social es acompañar en sus estados de ánimo, acompañar su momentos de altibajos. El arte tiene eso de ser compañero y estar ahí a tu lado cuando lo necesites. La música es un gran exponente de eso, así que de alguna manera sí, sentimos esa responsabilidad, pero a la vez lo hacemos con amor, porque es lo que amamos hacer, así que van de la mano.
–¿Cómo está la Bersuit en tiempos de pandemia?
Bien, estamos aislados, cuidándonos. Con Bersuit no nos hemos juntado ni siquiera a ensayar, no nos hemos visto las caras en 7 meses y jamás estuvimos así, jamás estuvimos tanto tiempo sin tocar en 30 años de trayectoria, pero bueno, por otro lado nos pegó bien porque compositivamente la musa se despertó en todos nosotros y eso hizo que juntemos una gran cantidad de canciones nuevas, canciones que van a acompañar futuros discos. Encerrados pero muy conectados a la vez.
Bersuit Vergarabat y “Se viene el estallido“
–Bueno este festival va en ayuda a ollas comunes de santiago y regiones que se formaron por las dificultades económicas en consecuencia del Covid 19 pero Chile había partido antes con problemas desde el 18 de octubre. ¿Están familiarizados con la revuelta social que hubo en Chile desde octubre y del proceso que estamos por vivir?
Sí, fuimos a Chile en plena revuelta. Estamos comprometidos con lo que sucede en Chile. Es tiempo ya de que el pueblo chileno se plante ante gobiernos que no han hecho absolutamente nada por una igualdad no solo económica sino que también educativa y en otros ámbitos en los que hay mucha grieta. Pero bueno, Chile está en un momento de plenitud en cuanto a plantarse, a ponerse firme y a formar parte de esta revuelta en estos momentos desde casa pero sí, la lucha continúa.
–¿Qué sentido le dan a sus shows teniendo en cuenta lo que está pasando en Chile?
Todo sentido. Es un show que representa esa postura de plantarse, las canciones que mandamos son canciones que ya teníamos preparadas. Pero si el compromiso de estar en el festi y formar parte es también ser parte de esa lucha.
–Desde octubre se escucharon canciones popularizadas por la Bersuit Vergarabat que terminaron siendo himnos, como “Señor Cobranza” y “Se viene”. ¿Cómo es para ustedes ser un soundtrack de una causa social?
Felices y orgullosos, pero también es una lástima que siendo canciones que se han compuesto hace 20 años atrás, tengamos que hoy reivindicar y que formen parte del soundtrack de cosas que suceden actualmente. Pero bueno, así es siempre en Latinoamérica, tenemos idas y vueltas, por eso hay canciones que se vuelven a resignificar.
–Bueno, y no solo las canciones fueron parte del estallido, ustedes también …
Nosotros fuimos a la plaza de la revolución y estuvimos cantando con guitarras “se viene el estallido”, llorando por los gases lacrimógenos, porque siempre la represión está presente, pero a pesar de eso no pudieron callarnos y con lágrimas y todo cantamos el estallido y fue un momento maravilloso. Estamos orgullosos de poder acompañar en esta revuelta a todo el pueblo chileno.
–¿Qué les pasa cuando estas canciones, como Señor Cobranza es incorporada en publicidad de una gran marca, como lo fue con Wom? ¿Es aprovechamiento?
Y sí, pero claro, en el caso de “Sr. Cobranza”, no es un tema nuestro y eso de usarlo tiene que ver con la autorización del autor, pero de alguna manera suceden estas cosas con canciones representativas que las usan para otras cosas y no sé si hubiese sucedido en el caso de un tema compuesto por nosotros. Es contradictorio para el que está publicitando algo con esa canción.
20 años de “Hijos del culo”
–Están celebrando 20 años de uno de sus discos más emblemáticos, “Hijos del Culo”, ¿cuál es el secreto para seguir juntos?
Sí, un disco hermoso. 20 años de un disco que amamos muchísimo. Continuar juntos es amar y respetar lo que hacemos como artistas, amar nuestro trabajo, querer que la gente siga siendo protagonista de las canciones arriba de un escenario, que puedan seguir viendo a esos locos en pijama. Que generaciones vengan juntas es emocionante, eso es lo que sucede con tanta trayectoria. Obviamente tenemos un montón de enfrentamientos y cosas cuando se es una familia. En 30 años ha pasado de todo, idas y vueltas de sus integrantes. Pero a pesar de eso, entendimos que la música es lo más importante y nosotros somos meros intérpretes y las canciones son las que tienen el verdadero protagonismo.
–Hay una canción de “Hijos del culo”, “Porteño de ley”, que es el himno de vida de muchas personas y está justamente en este disco.
Una canción de Albertito, hermosa, que es muy representativa también de ese porteño canchero, embaucador, típico porteño de ley y bueno también es una canción que nos representa hace muchos años.
–¿Es importante para ustedes que sigan tan vigentes? Te lo pregunto porque estuvieron nominados a los premios Gardel hace muy poco.
Es una devolución, un mimo, que el público nos hace. Sabemos lo difícil que es mantenerse vigente, porque claro después de tantos años la música evoluciona y obviamente a pesar de la vigencia hemos tenido momentos de más masividad que la que tenemos ahora. Pero entendemos también que son momentos fluctuantes y que siempre parte de nuestra vigencia es el seguir haciendo música y seguir regalando canciones a nuestra gente y que esas canciones se vayan convirtiendo en soundtracks de la vida y en himnos, como la revuelta en Chile.
–Van a estar presentándose en un show por streaming para celebrar los 20 años del disco. ¿Qué sorpresas podemos esperar?
Extrañamos poder hacer cosas en vivo; sabemos que no es tiempo, que ya será, pero aún falta por lo menos que la pandemia tenga otra vuelta y se vaya porque los encuentros masivos son lo último que volverá. Fuimos los primeros en salir y vamos a ser los últimos en volver; es difícil enfrentarnos a esto, pero tenemos tantas ganas de tocar que yo pienso que será un gran show que vamos a estar disfrutando nosotros desde un escenario y sabiendo que todo nuestro público está de nuestro lado, con pijama porque están en sus casas. Les recomiendo correr cosas que se rompan para poder hacer pogo tranquilos. Les prometemos un show hermoso con gran parte de lo que es “Hijos del culo”, pero también con otras canciones que nos acompañan como para hacer un show bien representativo de la banda.
–En tiempos de pandemia está siendo muy difícil para todos y para los músicos aún más. ¿Cuáles son los planes a futuro de la Bersuit Vergarabat?
Bueno, volver a tocar en vivo. Va a ser un encuentro maravilloso, entre los artistas y su público. Vamos a darlo todo y la gente también va a estar con ánimo de asistir a los conciertos, no va a querer perdérselos. Vamos a combinar mascarilla y pijama, seguiremos encontrándonos. No se que será de esta nueva normalidad, pero nosotros somos bastante anormales así que va a ser una normalidad anormal.