Llegó un nuevo aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura más larga y sangrienta que ha vivido Chile. Un 11 de septiembre poco usual, por lo demás, en medio de una pandemia y ad portas de un plebiscito que podría poner fin a la Constitución escrita por Augusto Pinochet y compañía.
Para ponernos a tono con los tiempos, en La Máquina hemos seleccionado 7 canciones que reflejan el pensamiento pinochetista y ultraderechista. ¿No hay canciones de derecha? ¿todos los artistas chilenos buenos son de izquierda? Ojo, los buenos (entiéndase bueno como talentoso), pero no todos.
Los Huasos Quincheros
La famosa banda de patrones de fundo es conocida por sus canciones sobre la chilenidad. Claro que poco después del golpe que derrocó al presidente Salvador Allende, se salieron de su estilo usual e hicieron una particular reversión de su clásico El patito chiquito.
En la nueva versión festejaban el 11 de septiembre, burlándose del dolor de Hortencia Bussi, la viuda del derrocado presidente en ese entonces exiliada en México.
“El Patito Chiquito / No quiere ir al mar / Porque en agua salada / No sabe nadar. El patito el día 11 / Rezaba sus oraciones / Y a don Jecho le decía… Por este día te agradezco señor… El Patito periodista / Visitaba La Moneda / Y asombrado comentaba… No queda nada, nadita de nada… El Patito escuchó / Un discurso de la Tencha / Que en México así decía… Ay de mí, llorona, llorona…”
Libre, versión de Bigote Arrocet
Para los 70s el Festival de Viña del Mar era un encuentro de gente más bien acaudalada y, por tanto, su público era mayoritariamente de derecha. De ahí que la llegada del “presidente” Pinochet fuera aplaudida por el Monstruo de la Quinta Vergara, en la edición de 1974, la primera después del golpe.
En este contexto, el artista hispano-argentino Bigote Arrocet, se subió a la Quinta Vergara a realizar una imitación del cantante español Nino Bravo, con su clásica canción Libre.
Lo que más trascendió de su presentación, es que en una parte Arrocet cantó la canción arrodillado y con los brazos extendidos. La interpretación que hizo todo el mundo en su minuto es que el artista agradeció de rodillas a Pinochet, quien estaba sentado en primera fila, el haber “liberado a Chile del comunismo”. A raíz de esto, la canción se convirtió en un clásico de la Dictadura y hasta hoy es cantada por las pinochetistas más veteranas en sus reuniones.
Poco después, Arrocet migró a España donde tuvo éxito como comediante. Allá por el 2014, visitó Chile, donde fue entrevistado en un programa del canal La Red, instancia en que desmintió haber sido pinochetista. Claro que sus respuestas eran bastante ambiguas y esquivas (por no decir amarillas) y, según dicen algunos, antes de cantar esa mítica noche, el artista dijo algo así como: “esta canción está dedicada a algo que los chilenos estuvimos a punto de perder”.
Muchas gracias, Pinochet
Para 1988, la Dictadura organizó el histórico plebiscito donde pretendía darle continuidad al régimen impuesto desde el 11 de septiembre, legitimado ahora por el voto popular. Como parte de la propaganda del Sí, la cantante Patricia Maldonado, hasta hoy acérrima pinochetista (y por estos días exiliada de la televisión), interpretó una de las canciones ancla de la franja oficialista.
Nos referimos a “Muchas gracias, Pinochet“, tema de uno de los spots más emblemáticos del Sí. “Un horizonte de esperanza / nace un septiembre inolvidado / nos hizo dueños de un legado / que prometimos defender”, se escucha decir en sus primeros versos, para concluir con un “hoy la victoria tiene nombre, presidente Pinochet“.
Su épica melodía y la participación de diversos rostros pinochetistas en su interpretación, como la misma Maldonado o el cantante Antonio Zabaleta (papá del actor Jorge Zabaleta), no evitó que la opción No se impusiera con el 55% de los votos. Y ojo que no fue la única canción que le dedicó Paty Maldonado a su “compadre” Pinochet.
Carta a los chilenos, Willy Bascuñán
Pasó el tiempo, se acabó la Dictadura, Pinochet asumió como senador, y al poco andar fue detenido en Londres por orden del juez español Baltazar Garzón en 1998. Esto dio inicio a un auténtico bochorno internacional para nuestro país, donde la derecha se reorganizó y volvió a las calles, tras ocho años del fin de la dictadura, a exigir el regreso del hombre importante del 11 de septiembre.
Dentro de las muchas formas de protesta (algunas bastante ridículas por lo demás, como boicotear tiendas o productos de origen español e inglés), destaca una canción escrita por Willy Bascuñán para esta ocasión.
Bascuñán, músico predilecto de los uniformados, es conocido por ser el autor de docenas de marchas militares. Con motivo de la contingencia y rememorando el 11 de septiembre, escribió el himno Carta a los chilenos, basado en el texto del mismo nombre que escribió Pinochet desde Londres.
La melodía es bastante épica y la letra apela a varios lugares comunes del chovinismo militarista, como la geografía y el amor a la patria. “Me encuentro en tierra extraña… La historia al final dirá cuál fue mi proceder / Dios es mi sostén / no existe mayor juez”, se escucha decir a la letra, finalizando con una frase bien elocuente: “Volveré”. Qué tal, a lo Terminator.
I need a Pinochet
Créanlo o no, existen canciones en inglés dedicadas a Pinochet. Esta en particular fue compuesta allá por el 2015, y ha sido bajada y vuelta a subir constantemente a Youtube ¿La razón? su letra es brutalmente explícita en su discurso de odio.
La melodía y el título están copiado de “I need a heroe” (o Holding out for a heroe) de Bonnie Tyler. ¿Qué dice la nueva letra?: “I need a Pinochet to free up all the markets tonight / Privatize Industry, open up trade / and sentence the leftists to die“, entre otros cosas.
Entre sus covers cuenta con uno hecho por Christopher Cantwell, famoso neonazi norteamericano. Y no es el único material hecho en el extranjero a la memoria del Tatita, también está la canción “Revolución 9/11” de la banca de metal polaco Kelthuz.
Vanguardia, YDS Melody Chile
El Estallido Social del 18 de octubre también nos dejó material que rescatar. Desde el ’98 que la ultraderecha no se había puesto a producir canciones propias. Basta con darse una vuelta por una de las marchas del Rechazo para ver que el DJ no tiene material con qué trabajar. En estos encuentros se ha escuchado desde el himno nacional hasta Bella Ciao.
No obstante, destaca el caso de un artista conocido como Nenu Ranks, quien en su canal de Youtube ha subido distintas canciones de rap a favor del Rechazo. Entre ellas destacaremos Vanguardia, tema dedicado a la agrupación liderada por Sebastián Izquierdo, por esos días formalizado por lesiones y amenazas en manifestaciones del Rechazo.
“Morir / luchando / marxistas ni cagando” y “Amo la libertad / soy vanguardia / no bajaremos la guardia / frente a los enemigos de la patria”, se escucha entre los versos de este tema.
Valientes soldados
Este tema no podía faltar. La Dictadura se dedicó a refundar Chile en prácticamente todos los ámbitos. Pinochet no dejó piedra sin levantar y poner su estampa. Por supuesto que el himno nacional no se salvó de su intervención.
Si bien la letra oficial tiene cinco estrofas, tradicionalmente solo se cantan dos. Pinochet agregó una tercera estrofa en los eventos oficiales, la de los “valientes soldados”. Sin lugar a dudas la canción más emblemática del pinochetismo. Durante diecisiete años se cantó en todo Chile. Hoy, cantarla es una forma poco decorosa de reconocerse pinochetista.
La última vez que se escucharon estos versos en un evento público, fue durante el paro de los camioneros, generando una polémica no menor.
Pensamos en poner algo de Alberto Plaza, pero todas sus canciones son apolíticas.