Es innegable que durante los últimos años, el panorama musical nacional se ha ampliado y, junto a él, diversos artistas han surgido y han dado de qué hablar. Y los proyectos encabezados por mujeres no se han quedado atrás. Artistas chilenas como Cami, Paloma Mami, Mon Laferte, Javiera Mena y Princesa Alba son algunas de las representantes femeninas que más resuenan al hablar de ello, pero hay cientos de artistas y proyectos dirigidos por mujeres que han emergido y se han posicionado poco a poco en la escena local con sólidas propuestas, sonidos con identidad y una prometedora proyección.
Ya sea desde los sonidos sintéticos y bailables del género urbano, la melosidad del indie-pop o la experimentación de la música alternativa, hay proyectos nacionales que están innovando y marcando un antes y un después en el sonido que exportamos como país.
Es por ello que en Revista La Máquina te recomendamos cinco artistas chilenas que debes conocer y escuchar ahora mismo.
Chini.png (art rock)
Sumando a su largo historial de hitos su reciente presentación en Lollapalooza, María José Ayarza lleva varios años inserta en la escena nacional independiente, destacando por lo realizado junto a Chini & the Technicians y, recientemente, con su proyecto Chini.png, con el que hace algunas semanas estrenó su primer álbum, en el que demuestra en su máximo esplendor su versatilidad y capacidad de experimentación.
Akriila (trap)
Con una sólida propuesta ligada al trap, Akriila se ha posicionado rápidamente en el panorama local del género urbano. Con una presentación en la primera edición de Primavera Sound Santiago y varios reconocimientos en su historial, la artista es una de las promesas del género. Actitud, identidad y visión son lo que definen el sonido de la joven artista, que cuenta con un mixtape en camino, del cual ya podemos escuchar un adelanto.
Shirel (pop – R&B)
Su primera gran aparición en el panorama musical fue en el programa The Voice, en 2016. Actualmente, con un desarrollo musical y una madurez artística que la distan de aquella adolescente que demostraba gran talento y proyección en aquel programa de talentos, Shirel ha sabido abrirse paso en la escena pop nacional, principalmente con su disco lanzado a finales de 2022, que denota su versatilidad y amplia visión artística.
Dulce y Agraz (art Pop – indie pop)
Con su segundo disco de larga duración estrenado hace tan solo algunos meses y una carrera cargada de reconocimientos, Dulce y Agraz se ha convertido en una de las grandes exponentes nacionales actuales. Detalladas instrumentales que crean atmósferas sustentadas de emotividad y expresividad, sostienen sus poéticos relatos, cuya esencia ha cautivado a una audiencia que acrecienta día tras día.
Vicenta (pop – electropop)
Con apenas 2 años de vida como proyecto musical, Vicenta se ha convertido en una de las exponentes con mayor proyección en la escena pop emergente nacional. Y así lo demuestra en su reciente álbum debut, estrenado en marzo del presente año, en el que muestra su dinámica forma de abordar pistas que vacilan por distintas aristas del pop, rescatando elementos de diversos géneros derivados del mismo.