No hay comentarios

10 películas animadas que reivindican al género “para niños”

En la interminable lista de largometrajes que año a año son estrenadas, las que suelen pasar desapercibidas son las películas animadas, debido a que este género, a pesar de no siempre estar dirigido a un público infantil, es mal catalogado como “cine infantil”.

Producto de esto, se ha menospreciado cintas como las que conforman este listado y han ocurrido problemas como el de los padres que llevaron a sus hijos a ver “La Fiesta de las Salchichas (2016), sin sospechar los “horrores” que presenciarían dentro de una sala de cine.

Por esto mismo y para hacerle algo de justicia al género, en La Máquina les brindamos diez películas animadas que, independiente si son o no para niños, no solo entregan un mensaje que se queda contigo, sino que son perfectamente disfrutables por cualquiera sin importar su rango etáreo.

Y sí, nos tomamos la libertad de excluir a Disney/Pixar de este listado debido a que siempre han saturado el mercado con sus animaciones y, por más buenas que sean, lo mejor es darle pantalla a todas aquellas que no son “tan conocidas”.

Isle of Dogs

Una animación en stop-motion que cuenta con un elenco excepcional. Nos traslada a la “Isla de la Basura”, lugar donde recluyen a todos los perros debido a un brote de Gripe Canina. El primer perro en ser deportado a la ahora nombrada “Isla de los Perros” es la mascota real, a la cual cuyo dueño decide ir a buscar tras robar un avión. El filme fue nominado a un Oscar, debido a su maravillosa composición.

Chicken Run

Con una estética emblemática de sus creadores, “Chicket run” es una de las películas animadas íconos de estos años. Ella nos muestra varias gallinas animadas en “claymation” que desean escapar de la granja donde son prisioneras. A pesar de lo graciosa que resulta debido al buen trabajo de animación, si se mira desde una optica adulta, es imposible comparar las similitudes que tiene con ciertos aspectos de la vida real; indudablemente una joya.

Spider-Man: Into The Spider-Verse

Ganadora de un Oscar y protagonista de una animación excelente, “Spider-Man: Into the spider-verse” nos cuenta la historia de Miles Morales, un chico que se ve envuelto en la red de problemas que conlleva la pubertad, llegar a una escuela nueva y conseguir los poderes de uno de los héroes más queridos del mundo. Una película que se expresa tanto en su estética como con su banda sonora, que se convierte en un deleite visual cuando vemos a los Spider-Men actuando.

Persépolis

Basada en la novela gráfica homónima escrita por Marjane Satrapi, que cuenta la autobiográfica historia de Marjane, una muchacha iraní que vive la Revolución Islámica y tiene una óptica distinta a la de sus raíces, añorando cosas del mundo occidental como el punk o Michael Jackson. Durante su historia vemos cómo es afectada por cosas como la creciente tensión en Irán o la obligación hacia las mujeres de tener que llevar un velo tras la caída del Sah.

Fantastic Mr. Fox

Esta adaptación en stop-motion de la novela de Roald Dahl nos cuenta la vida del Sr. Zorro y su familia. Además del mensaje que entrega el filme, se nota tanto el cariño con el que se concibió esta obra que se siente la delicadeza de cada personaje y el mundo en el que se desenvuelven. Gracias Wes Anderson por traernos una de las películas animadas más bellas.

Coraline

Basada en el libro de Neil Gaiman (Fables, Sandman), Coraline nos cuenta la historia de Coraline, una niña que está en la etapa donde puedes salir y explorar el mundo por tu cuenta y pero también quieres disfrutar de un momento cariñoso con tu familia. Animada en stop-motion nos atrapa en un mundo bastante más oscuro al que acostumbran a mostrar las películas para niños.

Spirited Away (El viaje de Chihiro)

De la mente de Hayao Miyazaki, este clásico de culto también conocido en Latinoamérica como “El viaje de Chihiro”, nos cuenta la historia de una chica de diez años y su familia, quienes al mudarse de casa terminan en el mundo de los Kami (Espíritus en el folclor japonés). Allí, para salvar a sus padres quienes fueron convertidos en cerdos, asumirá un nuevo nombre trabajando para una casa de baños termales, con la esperanza de volver al mundo de los humanos. Un clásico de las películas animadas, sobre todo en tiempos de incertidumbre.

The Iron Giant

A pesar de ser un fracaso en taquilla debido a la poca “seriedad” con la que se miraba a las películas animadas y una pobre campaña de marketing de parte de Warner Bros, este clásico de 1999 nos cuenta la historia de como un chico llamado Hogarth con la ayuda de un snob evitan que el gobierno de los Estados Unidos destruya a su gigantesco amigo de hierro. Como dato curioso, Vin Diesel fue quien le dio voz al gigante, lo cual ayuda a comprender el por qué su interpretación como Groot a pesar de sus pocas líneas, estuvo muy bien lograda.

How To Train Your Dragon

Dreamworks para muchos no es más que un Pixar menos agraciado, incluso algunas personas tienden a cometer el error de confundir ambos, pero no por nada el hogar de películas como Megamind o Monsters vs. Aliens tiene un terreno tan marcado. Esta historia con temática nórdica nos cuenta la historia de un joven vikingo, que en lugar de asesinar al primer dragón que captura, decide entrenarlo, para convertirse en un jinete de dragones.

The LEGO Movie

The LEGO Movie es una colorida aventura contada bloque a bloque con stop-motion que nos cuenta la historia de Emmet, un constructor que no “encaja” (¿entendieron?) y decide que es momento de ir más allá de lo predispuesto y que lo mejor es dejar a volar la imaginación. Una cinta que le llega de manera distinta tanto a los más pequeños como a los adultos.

Etiquetas: , , , , , , ,

Más publicaciones similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar