Gracias a los amigos de Cinecolor Chile pudimos asistir a una función especial de Moana 2, que ya está disponible en salas de cine de Chile. La primera cinta se transformó en un éxito inesperado, llevando al estudio del ratón a considerar la posibilidad de extender este universo. Y aunque no estaba contemplada una secuela, casi diez años después le damos la bienvenida.
La película sigue a Moana, su familia y su pueblo, pero ahora la protagonista debe ir tras una isla misteriosa atrapada debajo del mar para unir a todos los pueblos a su alrededor y lograr una convivencia sana.
Si bien la trama no es complicada, tampoco pretende ser una cinta pretenciosa. Esta secuela cumple con lo básico: entretención, risas y buenos números musicales. Logrado.
En Revista La Máquina te contamos qué nos pareció.
UNA CINEMATOGRAFÍA CORRECTA
La cinta está dirigida por David Derrick, quien debuta en la dirección. Se aplaude el atrevimiento de asumir una secuela de esta envergadura y alcance, y que el estudio de entretenimiento más grande del mundo haya confiado en él. Y no fue una mala apuesta. Su dirección es correcta y digna de un debut cinematográfico. Si bien no es lo mejor que ha dado el estudio del ratón, tampoco es algo malo. Cabe mencionar que esta secuela casi no existe como tal, ya que originalmente iba a ser concebida como una serie para su plataforma de streaming. Sin embargo, decidieron convertirla en un largometraje, y estos son los resultados.
La animación queda un poco al debe, pero es porque, como mencionamos antes, no fue concebida para ser película. Sin embargo, tampoco es mala. Los colores están bien, al igual que el montaje y la fotografía. Ni más ni menos: una propuesta correcta y segura.
El guion es simple, correcto y básico. Gracias a ello, tenemos una cinta de animación que no intenta contar más de lo necesario. Contactan a la protagonista, debe solucionar algo de vida o muerte, lo soluciona, y fin. Todos felices y contentos. A esto se suman los típicos cuadros musicales de Disney que, aunque son buenos, no serán recordados ni entran en la categoría de “soundtrack icónico”. Pero todo bien, todo correcto, todo en su punto, incluso la duración. Bien, Disney.
PERSONAJES Y TRABAJO VOCAL IMPECABLE
Tuvimos la oportunidad de ver Moana 2 subtitulada, lo que nos permitió apreciar mejor el trabajo vocal del elenco original. En primer lugar, está Auli‘i Cravalho como Moana, nuestra valiente y curiosa protagonista. La actriz imprime su sello, transmitiendo valentía, intrepidez y, sobre todo, mucha curiosidad y ganas de comerse al mundo. En los números musicales no desentona, mostrando su bello timbre de voz. Moana es un personaje entrañable que, con su candidez, se ha ganado un lugar entre las nuevas y modernas princesas de Disney. La amamos.
Luego está Dwayne Johnson como Maui, el gran semidiós que puede transformarse en múltiples animales y que, además, está del lado correcto de la historia. Con un ego potente pero un buen corazón, Johnson demuestra tener habilidades vocales para el cine de animación, transmitiendo mucha personalidad a Maui, momentos de tensión e incluso protagonizando un típico número musical de motivación. No lo hace mal y deja claro que tiene a Maui muy bien incorporado.
Los demás personajes de Moana 2 forman parte del elenco coral, como la familia de Moana, destacando especialmente la relación tierna y hermosa con su hermana menor. Los amigos de la princesa tampoco serán tan recordados, pero cada uno tiene lo suyo: el anciano amargado, el amigo groupie y la amiga más cercana. Muy genéricos y clichés. En cuanto al villano, tiene poca relevancia en la trama, pero esto podría tener sentido, ya que hay una escena post-créditos. Vayan preparados.
MOANA 2 EN PALABRAS SIMPLES….
Moana 2 es una secuela simple, buena, correcta y básica. Sin pretensiones y sin nada que perder, simplemente busca refrescar la pantalla y continuar con la historia de la valiente y joven líder. La cinta tiene buenos números musicales, es visualmente agradable y ofrece entretenimiento ligero. Y sí, habrá tercera parte. Ya es un hecho.