Reportajes| Mortal Kombat es inmortal: La evolución de una saga que ha marcado generaciones

 

Hablar de Mortal Kombat, es hablar sobre una exitosa franquicia de uno de los mejores juegos de peleas que han habido en todos los tiempos, la cual está a punto de estrenar su nueva edición Mortal Kombat 11 en poco tiempo más.

Es que varios de los nostálgicos recuerdan esos combates de uno contra uno en las antiguas maquinas árcade, ahí fue donde nació esta saga, que fue creada por los ilustradores estadounidenses Ed Boon, y John Tobias en el año 1992, incluso en la mítica etapa del metro en Mortal Kombat 3 podemos ver sus nombres en un letrero al fondo. Ambos fueron contratados por la compañía Midway poco tiempo más tarde, para potenciar aún más esta saga.

foto-72

Gracias a la aceptación que tuvo por los fanáticos, el videojuego dio el salto a las consolas domesticas, como Nintendo, y más tarde Play Station y Xbox, inclusive llegó hasta los celulares, ya con un estilo moderno y remasterizado.

Cabe destacar, que en esa época  no existían los avances tecnológicos de ahora, por lo cual sus creadores debieron ingeniárselas de la mejor manera para entregar un buen producto a los fanáticos, ya que en ese entonces, era muy difícil crear juegos cuyas imágenes fuesen fotorrealistas, sin embargo los creadores dieron con la forma de hacerlo, y fueron muy creativos y acertados para la época, por lo cual debieron recurrir a los actores que tuvieran experiencia en las artes marciales, y una vez personificándose  les realizaban capturas de movimiento que luego enviaban a una base de datos en donde creaban las secuencias cuadro por cuadro, además de los distintos sonidos y voces de doblajes.

Una de las características principales de Mortal Kombat son los “Fatality”, esos ataques sangrientos y brutales al final de cada combate, los cuales requieren de una combinación de los botones para llevarlo a cabo. Cada personaje tiene un fatality propio, pero también en los antiguos títulos además de sus dos característicos fatalities, estaban ,igualmente, el Animality, en donde el personaje se convertía en animal y atacaba a su oponente, el Babablity, que era capaz de convertir en bebé al rival y también los Friendship, los cuales en vez de atacar y hacerle daño al adversario, el personaje realizaba alguna acción cómica. Estas características diferenciaban a Mortal Kombat de su competencia más cercana Street Fighter. Sin embargo en los juegos más modernos de Mortal Kombat, esta modalidad se perdió en algunos juegos de la saga, y solo quedaron los fatality. Se desconocen de por qué se perdieron estos finisher, pero según como lo ha expresado el propio Ed Boon, quien dice que “Mortal Kombat se debe caracterizar como un juego propiamente de acción y violencia”, y que “nunca ha estado pensado sacar un juego de Mortal Kombat para niños”.

Cuatro son los títulos antiguos de Mortal Kombat, los que muchos recuerdan y juegan hasta el día de hoy, con sus personajes característicos, como Sub-Zero, Scorpion, Jax, Nightwolf, Raiden, Sonya Blade, Johnny Cage, Liu Kang, Etc.

Sin embargo, años más tarde se estrenó Mortal Kombat Gold en 1999, un juego exclusivo de la consola Dreamcast, el cual viene siendo una remasterización de Mortal Kombat 4, inclusive tiene un estilo de juego muy similar y podemos ver etapas del juego en un estilo moderno, así mismo surgieron varios nuevos personajes, como Shinnok, Quan Chin, Mavado y Reiko, entre otros. Esta quinta entrega además del primer juego de Mortal Kombat en dar paso al estilo 3D, dejando de lado el característico 2D, donde los personajes solo pueden caminar hacia delante y atrás en la pantalla, esta vez podrían desplazarse alrededor del terreno de la etapa sin limitaciones en el espacio.  Luego de este, se estrenó Mortal Kombat: Special Forces, un juego de estilo similar y más tarde Mortal Kombat Deadly Aliance.

mkgold-s1

Así sucesivamente, con el pasar de los años, fueron creándose cada vez más nuevos títulos de Mortal Kombat, el cual su género característico de siempre fueron las peleas, pero, además se le agregó el estilo de acción y aventura, y así pudimos apreciar en algunas de sus entregas, donde ya no solo todo era pelea en modo árcade, sino que también se podría jugar el modo Konquest, una modalidad de aventura, en el cual debías ir pasando etapas y batallando contra los enemigos, y además en ese mismo modo se podía desbloquear a los personajes, etapas y contenido del juego. Si bien Mortal Kombat siempre se ha destacado por sus innumerables trucos, en los fatalities y claves de los menú secretos, en el modo Konquest habían muchos secretos y llaves ocultas que te tomarían harto tiempo en descubrir. No solo era pasar las etapas, si no que encontrar todos los secretos que estaban ocultos en cada nivel. Entre los mejores Modo Konquest está el de Mortal Kombat Deception y Mortal Kombat Armagedon, en Play station 2 y Xbox y, debido al gran resultado de incursionar un genero de aventura en Mortal Kombat, se creó Mortal Kombat Shaolin Monks en el año 2005, un juego solo de aventura y acción en donde los personajes a elegir serían dos viejos conocidos de la saga: Kung Lao y Liu Kang, para embarcarte en una gran aventura recorriendo diversos territorios y una enorme variedad de secretos ocultos.

En reiteradas ocasiones, Ed Boon se ha referido a este fenómeno de la inclusión de un nuevo género en el estilo de Mortal Kombat ,asegurando que es un gran complemento entre las peleas y la aventura: “Fue cuando consideramos que también es importante incluir experiencias divertidas para el juego en solitario. Creemos que Mortal Kombat proporciona la mejor experiencia de juego individual de todos los juegos de lucha, y estamos muy orgullosos de ello”. Reveló Ed Boon al portal de vídeo juegos español “Gameractor” en el 2016.

El roster de personajes cada vez es más amplio. En Mortal Kombat Armagedon hay una amplia gama de selección de personajes para elegir, incluyendo a los poderosos villanos Como Shao Khan, Goro, Kintaro, Motaro, Onaga, entre otros. Pero también en algunas de las entregas más nuevas pudimos apreciar la inclusión de personajes de otras sagas como a Kratos de God Of War, y también a Freddy Kruger, además de su titulo estrenado el 2008, Mortal Kombat DC Universe, en donde aparecen los personajes de DC, como Superman, Flash, Batman, etc.

fa5acf1b10fd3c66e59e2bf27b9c5371.jpg

Diez son en total los títulos que nos ha entregado la icónica saga de Mortal Kombat, a la espera de su próximo estreno, Mortal Kombat 11, el cual ya sabemos que está fijado para el 23 de abril y traerá mucha más acción y Fatalities más sangrientos que nunca. Desarrollado por NetherRealm Studios, misma compañía donde es director Ed Boon.

Más de 25 años lleva vigente esta exitosa saga, considerado uno de los mejores juegos de lucha de todos los tiempos, el cual seguiría sorprendiéndonos cada vez más, con nuevos títulos y sorpresas en sus contenidos, una franquicia que parece ser inmortal.

 

Fuentes:  www.mortal-kombat.or  www.zonared.com   Gameractor España

La Máquina Medio

Post Relacionados