Teatro Sidarte estrena “Inercia” y el documental “Éxodos”, aplaudidas puestas en escena

 Teatro Sidarte estrena “Inercia” y el documental “Éxodos”, aplaudidas puestas en escena

Teatro Sidarte con su ciclo “Resistencia en Línea” ofrece creaciones rupturistas dentro del marco de la virtualidad. Ahora estrena “Inercia”, una experiencia digital donde los espectadores podrán hacer un recorrido virtual por los pasillos de una galería, que contiene fotos y videos que responde a la interrogante que mueve al equipo creador: “¿Qué es la Inercia?“.

Cada performer explorará desde su propia autoría y experiencia individual su resistencia al cambio. Cabe decir que “Inercia” no es una obra de teatro, sino que es una invitación constante para explorar múltiples inercias.

Fue la experiencia de vivir y crear en pandemia que nos llevó a generar esta experiencia. De partida, fue un proceso duro, porque estamos acostumbrad@s y entrenad@s para crear de manera presencial, el teatro es un rito que se basa en la conexión humana y sus posibilidades. Sin embargo, somos un gremio luchador y resiliente. Desde lo digital, nos preguntamos cómo generar de la mejor forma posible una experiencia que mantenga (dentro de lo posible) las conexiones humanas y desde ese punto de partida fuimos armando”, agrega April Gregory, directora de Inercia.

Luego de indagar en el mundo digital, el equipo encontró la plataforma Mozilla Hubs, en donde se pueden crear personajes virtuales que pueden transitar por pasillos con contenidos como fotos y videos.

El proyecto en Teatro Sidarte nació debido al concepto de la Inercia e influenciado por el padre de la directora. “El relato personal a partir de mi ‘oda al padre’ es relacionarse. Una especie de rizoma. Lo que nos conecta como colectivo humano son esos conceptos que nos unen como especie y los relatos son los distintos. Indagamos en la conexión que tiene cada performer con la inercia. Para mí, la inercia es algo que comparto con mi padre. Para otre la inercia es algo que aparece como bloque creativo, amoroso o emocional. Lo bello es que a partir de un concepto, aflora la diversidad de conexiones posibles. Esa primavera es propia de nuestra especie”, agrega April.

https://www.instagram.com/p/CHavYUmJv7L/?igshid=u2sb29qxrh7w

“Inercia” se estrena el viernes 13 de noviembre a las 21:00 hrs. vía Mozilla Hubs, y habrá un conversatorio a las 22:00 hrs. Se podrán acceder a instructivos detallados sobre cómo crear estos personajes virtuales y así poder disfrutar de esta experiencia. “Inercia” tendrá funciones los viernes y sábados entre el 13 y el 21 de noviembre, la entrada está a un costo de $3000 y se adquieren a través de Ticketplus.

“Éxodos”: Documental sobre la crisis medioambiental

El Laboratorio Teatral de la Escuela de Teatro UFT y Teatro Sidarte, traen el documental “Éxodos”, de la puesta en escena “Éxodo negro carnaval”, que tuvo funciones entre 2019 y 2020. El documental nos muestra la experiencia tanto del equipo de trabajo y la de los espectadores, generando un cruce entre entrevistas y el material del montaje en cuestión.

https://www.instagram.com/p/CHdJS0BJzSX/?igshid=f9jkgh0h8z0e

Mantener viva la obra la hace volver a existir cada vez que alguien ve el documental. Nos permite seguir preguntándonos todo lo que circula en la obra, de alguna forma nos devuelve la mirada y nos insta a seguir pensando Éxodo Negro Carnaval. Es como si el documental le diera más espesor a la propia obra, le otorgara más y otros contenidos, como si desplazara esas preguntas e inquietudes más allá de la propia escena. Como equipo nos hace pensar en qué haríamos distinto cuando volvamos a la calle, cuando volvamos a itinerar; qué tipo de encuentros son lo que desde las artes escénicas podemos levantar en los espacios públicos (y en los teatros también) para generar encuentro ciudadano y reflexión”, menciona Sofía Paine, productora del documental.

“Éxodos” se estrenará el jueves 12 de noviembre a las 21:00 hrs. en el canal de YouTube de Teatro Sidarte. Este documental recibirá aportes voluntarios que irán a la cuneta del teatro. Para más información puedes visitar Teatrosidarte.cl y seguir sus redes sociales respectivas.

Constanza Vera

26 veranos, inviernos o cualquier otra estación. Actriz. Algunas veces actuó, otras veces escribo, otras veces critico y cuando tengo suerte hago todo junto 🤭❤️.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.