Teatro Nacional Chileno celebra 80 años con la reactivación de su cartelera y clásicas obras

 Teatro Nacional Chileno celebra 80 años con la reactivación de su cartelera y clásicas obras

Un 22 de junio de 1941 se realizaba el estreno de “La guarda cuidadosa”, bajo la dirección de Pedro de la Barra, uno de los fundadores del Teatro Experimental, ahora conocido como el Teatro Nacional Chileno. Este año es el aniversario n°80 y el Teatro Nacional Chileno contará con la producción de dos obras y diversas actividades que pretenden realizarse de manera presencial, solo si la contingencia sanitaria lo permite.

“Paren la Música” es uno de los próximos estrenos del teatro que es dirigido por Cristian Plana y con dramaturgia de Nona Fernández.La idea original es de Alejandro Sieveking, quien en sus últimos días de vida pidió realizar esta obra que culmina la trilogía que tenía pensada“, agrega Paulina Moyano, asistente de dirección de la obra.

La otra producción que será parte de la programación del Teatro Nacional Chileno será “Sala 13”, que retrata los inicios del Teatro Experimental Chileno a través de un grupo de funcionarios que ordena una sala de teatro y que, mientras van descubriendo los materiales de la sala, surgen escenas de emblemáticas obras del Teatro Experimental. El montaje es dirigido por Christian Keim y escrito por Tomás Henríquez.

A su vez, se reestrenará el 18 de junio parte de las obras digitales de la Muestra Delirios en Cautiverio, función accesible para la comunidad sorda y que contará con interpretación de lengua de señas chilena en un conversatorio post-función. “La cosa”, “La peste negra”, “El disparo que trajo la culpa” y “Dinosaurios en mi ventana”, serán las puestas en digital que se presentarán en conmemoración por los dos años del estallido social.

También serán parte de la programación presencial de este 2021 Geografía Teatral con la obra “El Tony Chico”, que estará bajo la dirección de Tomás Espinosa; el clásico chileno “Chiloé cielos cubiertos”, a cargo de la compañía teatral; “La dramática nacional” y “Abismo: mirar con los ojos de otro”, de Sebastián Cárez-Lorca y con Mario Monge en la dirección.

Las entradas son limitadas y se podrán reservar para la obra Paren la música desde el jueves 1 de julio en la página web del teatro (www.tnch.uchile.cl) respetando el aforo permitido. “Las funciones están sujetas a cambio”.

Nelson J. González

http://www.lamaquinamedio.com/

Director de Revista La Máquina Medio.

Post Relacionados