“Obcecación”: Obra de teatro inspirada en un crimen pasional homosexual se estrena en Teatro Nacional Chileno

 “Obcecación”: Obra de teatro inspirada en un crimen pasional homosexual se estrena en Teatro Nacional Chileno

Vuelve a la escena teatral “Obcecación”, obra que trata sobre dos hombres que viven en el campo pero que deben esconder su amor. En Colbún, y ya en el año 2001, al parecer todavía es muy extraño amar a alguien del mismo sexo.

“La obra pretende ser una reflexión sobre el patriarcado y la violencia que éste genera en las orientaciones sexuales diversas, por lo que la historia real viene solo a ser una provocación, un punto de partida para hablar de una historia más amplia, que se inicia desde mucho tiempo antes que haya sucedido el crimen real y que continúa hasta el día de hoy: la homofobia”, comenta Marco Espinoza, director de Obcecación.

La creación pretende cuestionar la heteronorma y el patriarcado de la mano de su elenco compuesto por Francisca Navarrete Valdés, Rodrigo Calderón Poblete y Jonnathan Tiznado del Pozo.

“Quisimos indagar escénicamente en la violencia y el miedo que sentimos los homosexuales solo por el hecho de ser quiénes somos. Además de revisar nuestras prácticas por medio de preguntas tales como: ¿cuántas hemos sido violentadxs o invisibilizadxs por no seguir los esquemas impuestos por la sociedad? O mejor aún, ¿cuántas veces hemos criticado a alguien por no cumplir con las expectativas que se tienen de esa persona? Solo reconociendo que el patriarcado y la heteronorma operan de manera consciente o inconscientemente en nuestras relaciones, es cómo seremos capaces de generar un cambio radical y sustentable”, afirma el director.

Para el autor de la obra, Daniel Acuña, no le cabe duda que ha existido un gran avance legislativo y normativo y que va de la mano con la aceptación internacional. “Sin embargo, nuestra crítica se construye desde cómo los sectores rurales, los territorios distanciados del centro político, han quedado a la deriva de la aceptación social de la diversidad sexual y de género, generando una brecha que no se debe invisibilizar, sino discutir, reflexionar y atacar”, comenta.

La obra sólo tendrá tres funciones el 31 de agosto, el 1 y el 2 de septiembre a las 19:30 hrs en el Teatro Nacional Chileno. Los valores de las entradas son de $7000 gral y $5000 adultos mayores y estudiantes. Puedes adquirir las entradas a través de Ticket Plus y en las boleterías del teatro.

Lee más sobre teatro chileno en La Máquina haciendo clic acá.

Constanza Vera

26 veranos, inviernos o cualquier otra estación. Actriz. Algunas veces actuó, otras veces escribo, otras veces critico y cuando tengo suerte hago todo junto 🤭❤️.

Post Relacionados