Estallido social como protagonista: “No Llorar”, la primera obra de Teatro La Memoria en 2022

 Estallido social como protagonista: “No Llorar”, la primera obra de Teatro La Memoria en 2022

Tres observadores de DDHH se han autoconvocado para salir a grabar, documentar y denunciar posibles violaciones ocurridas durante el estallido social. La aparición de una cámara con grabaciones anónimas pone en conflicto los pasos a seguir de estos observadores. ¿Cómo observar esa imagen para defender a alguien? ¿Su labor se reduce solo a observar, o a tomar acción en el momento en que se producen los hechos? Allí radica la inspiración para “No llorar”, la nueva obra de Teatro La Memoria.

“No llorar” es el cuarto montaje de la compañía Teatro De Subsuelo, que desde la revisión de tragedias griegas y con tres performers en escena, cuestiona la contingencia de la realidad y aborda como eje central el intento por dar dignidad a todas y todos los cuerpos, incluso los muertos.

La obra se estrenará el próximo 11 de agosto en Teatro La Memoria, bajo la dirección de Juan Diego Bonilla y la propuesta dramatúrgica de Tomás Henríquez.

“La obra es una manera de reactivar nuestra memoria reciente sobre el evento que sucedió hace más de dos años en el país y, que de alguna manera, recién estamos comprendiendo los efectos sociales y culturales que dejó. Entonces, la manera de darnos cuenta es volver a revisitar los orígenes, dialogar y tener un pensamiento crítico para que no  quede en el olvido, en una memoria inactiva”, señala el director.

La actuación es encabezada por Xabier Usabiaga, Ignacia Agüero y la ganadora del Premio Revelación, Premios Caleuche 2022, Victoria de Gregorio.

Datos de la obra “No llorar”:

Temporada en Teatro La Memoria (Bellavista 0503, Providencia, Metro Salvador).: Primera temporada 11 al 28 de agosto, 2022. Jueves a sábado: 20.00 hrs. Domingo: 19.00 hrs. Entradas: Ticketplus.cl. $8.000 general, $5.000 estudiantes y tercera edad. Duración: 90 min. Recomendación: asistir con mayores de 12 años.

Ignacio Osorio

Quería ser futbolista, pero terminé escribiendo sobre Cultura y haciendo clases. 25. C.

Post Relacionados