¿El fin del mundo?: GAM estrena obra que cuestiona el ‘juicio final’ protagonizada por Belén Herrera y Lorena Bosch

 ¿El fin del mundo?: GAM estrena obra que cuestiona el ‘juicio final’ protagonizada por Belén Herrera y Lorena Bosch

“Colectivo total e inmediato de una inminente salvación terrestre”, es una nueva experiencia teatral del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, que cuestiona el fin del mundo para dar el paso a uno nuevo. A través de un libro, que el público tendrá en sus manos, se va devalando la historia de tres personas. Un hombre que manipula a su antojo a su gente, el pasado de una familia que ha sido apartada y una madre que busca encontrarse con su hija.

El libro lo predice todo, y aunque algunos seguirán sus instrucciones otros las cuestionarán. La obra comienza con la muerte de un niño. Sus padres y su hermana mayor escapan a Sudamérica, donde el padre se transforma en un gurú de una especie de secta que predice el fin del mundo tal como se conoce. Todos se reúnen para presenciar este evento en un gran eclipse. Su esposa abandona el grupo y regresa 15 años después para intentar salvar a su hija de la influencia dañina de su padre. Sin embargo, ella no puede hablar si es que no lee las palabras de su padre a través del libro, entonces se ve atrapada constantemente en la lectura y en una edad infantil.

La obra es una experiencia performática y colectiva en dónde todos serán parte de un ritual común.

“El libro es como una gran biblia que guía todo lo que sucede en la ficción y en la puesta en escena”, comenta su director, Jesús Urqueta, y afirma: “Desde esa rigidez, me tomé libertades como el universo sonoro, ciertos ritmos y pausas y espacios para que el espectador tome sus propias decisiones entrando y saliendo de la ficción. Si bien es una visión británica, puse intención en una emocionalidad latinoamericana en la interpretación. Es un viaje emocional donde cada función será distinta y la experiencia será distinta para cada persona”.

Además del texto, que es fundamental en la obra, hay ilustraciones que son parte de la historia. Entonces el público podrá decidir observarnos actuar, seguir leyendo y/o completar su experiencia con las ilustraciones. Y pasa así a ser un personaje también dentro de la obra”, agrega Lorena Bosch, actriz del montaje en GAM.

Creo que la pandemia nos hizo resignificar la obra completamente. Estamos viviendo también un final inminente. En la obra es un eclipse, para mí es el cambio climático”, afirma la actriz Belén Herrera, quien también colabora con nuestra revista La Máquina.

La obra del GAM tendrá una temporada desde el 25 de noviembre hasta el 18 de diciembre, los miércoles y jueves a las 21.00 hrs y funciones dobles los sábados y domingos a las 18:00 y 21:00 hrs. La entrada tiene un costo de $6000 gral y $3500 adultos mayores y estudiantes.

*APOYA NUESTRA CAMPAÑA DE DONACIÓN PARA AUTOFINANCIARNOS COMO MEDIO INDEPENDIENTE HACIENDO CLICK A ESTE LINK: https://esponsor.gg/lamaquinamedio *

Constanza Vera

26 veranos, inviernos o cualquier otra estación. Actriz. Algunas veces actuó, otras veces escribo, otras veces critico y cuando tengo suerte hago todo junto 🤭❤️.

Post Relacionados