Claudia di Girolamo y Alfredo Castro encabezan lecturas dramatizadas de textos traducidos de Shakespeare

 Claudia di Girolamo y Alfredo Castro encabezan lecturas dramatizadas de textos traducidos de Shakespeare

El teatro sobrevive y se hace un lugar en pandemia. En ese caso, el radioteatro o las lecturas dramatizadas han vuelto a tomar protagonismo dentro de la escena teatral. Y ahora nace esta propuesta, de una alianza entre la Universidad Diego Portales (UDP), Teatro La Memoria y Escenix, con idea original de Javier Ibacache y dirigida por Rodrigo Pérez y el destacado actor Alfredo Castro.

Estas serán lecturas dramatizadas de fragmentos de las traducciones del autor británico, William Shakespeare, realizadas por escritores y poetas chilenos: “Hamlet” de Raúl Zurita, “Romeo y Julieta” de Pablo Neruda, “Lear Rey y mendigo” de Nicanor Parra y “La Tempestad” de Juan Radrigán.

Nada más urgente que volver a Shakespeare en estos días. Todo está acá, en esa pregunta que sus traductores tratan de responder siguiendo el rastro de su escritura como si fuese una voz propia, capaz de convocar a la belleza y sus monstruos, al poder y sus fantasmas“, explica Álvaro Bisama, director de la Escuela de Literatura Creativa UDP.

https://www.instagram.com/p/CHJHAKoJ7k_/?igshid=zlxg2qof3zis

El elenco que participará en las lecturas serán actores y actrices renombrados en la escena nacional, como lo son Alfredo Castro, Claudia di Girolamo, Paula Luchsinger, Patricia Rivadeneira, Héctor Noguera, Gabriela Hernández, entre otros.

El año 2020 lo recordaremos por la pandemia, el confinamiento masivo de las personas y también por la oportunidad de revisar el pasado buscando la huella que las experiencias de peste y cuarentena han dejado en la historia del teatro. La biografía de William Shakespeare está cruzada por este tema. Nació en medio de una, escribió algunas de sus obras en cuarentena y empleó la peste como telón de fondo de varias tragedias. En Escenix nos gusta ver el pasado con ojos de futuro y por eso hemos traído al presente esta selección para constatar la resonancia de ideas y situaciones que son parte del patrimonio universal”, afirma Patricia Rivadeneira, actriz del elenco, productora ejecutiva y cofundadora de Escenix.

La actividad será trasmitida de manera gratuita y abierta al público en Facebook y YouTube Live de la Universidad Diego Portales, Teatro La Memoria y Escenix, el próximo miércoles 11 de noviembre a las 19 horas.

Constanza Vera

26 veranos, inviernos o cualquier otra estación. Actriz. Algunas veces actuó, otras veces escribo, otras veces critico y cuando tengo suerte hago todo junto 🤭❤️.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.