Todo lo que debes saber sobre FemCine 2020

 Todo lo que debes saber sobre FemCine 2020

La pandemia de COVID-19 ha afectado a todo el mundo y pareciera que con mucho más énfasis al mundo de la cultura. Postergaciones y cancelaciones suman y siguen, afectando también a Chile en las múltiples actividades y festivales que estaban fechados para este año. Una de las muchas actividades postergadas fue el Festival de Cine de Mujeres, FemCine 2020, que originalmente estaba programado para marzo. Pero luego se decidió adaptar el certamen a la nuevas plataformas y así se podrá ver en formato online, gratuito y vía FestHome.

¿Qué nos trae la nueva versión?

En esta nueva edición, que se desarrolla del 4 al 9 de agosto, habrá tres diferentes competencias, también diferentes secciones, charlas y conversatorios a los cuales podrás acceder de manera gratuita.

Competencia de Largometrajes Internacionales: Esta competencia consta de 6 largometrajes de diferentes países, que buscan visibilizar el trabajo femenino dentro del cine.

A Febre”: Película brasileña de la directora Maya Da Rin con una duración de 98 minutos. “Justino, un miembro de 45 años del pueblo indígena Desana, es un guardia de seguridad en el puerto de Manaus. Mientras su hija se prepara para estudiar medicina en Brasilia, Justino comienza a padecer una fiebre misteriosa”.

“El Despertar de las Hormigas”: Película costarricense dirigida por Antonella Sudassasi y con una duración de 94 minutos. “Isabel es una costurera de 28 años. Es buena madre, esposa y nuera y eso es lo que les enseña a sus hijas. Su familia insiste en que tenga otro hijo, “el varón”, pero esta presión despierta en ella una revolución silenciosa y progresiva hacia lo inevitable”.

“El Viaje de Monalisa“: Película chilena dirigida por Nicole Costa y con una duración de 93 minutos.”Tras 17 años trabajando como prostituta e inmigrante indocumentada en las calles de la ciudad de Nueva York, Iván Monalisa se reúne con su excompañera de universidad Nicole, la directora de esta película. Monalisa florece nuevamente como performer y escritor/a, en la búsqueda de su identidad y la lucha por la legalización de su residencia en los Estados Unidos”.

“Fern Vor Uns”: Película argentina dirigida por Laura Bierbrauer y con una duración de 77 minutos. “Ramira regresa a la selva tropical de Misiones de donde se escapó después del nacimiento de su hijo. Sus esfuerzos por reconstruir el vínculo con su madre y su hijo son complicados. Su familia cuestiona el abandono del niño y se pelea con ella por la herencia del padre. El niño lucha entre dos madres, mientras que Ramira busca encontrar una sensación de reinserción en medio de un laberinto de lenguas y costumbres híbridas.”

“Nona, si me mojan yo los quemo”: Película chilena dirigida por Camila Donoso y con una duración de 100 minutos. “Nona, de 66 años, escapa a su casa de veraneo en el pequeño pueblo costero de Pichilemu, después de incendiar la casa de un ex-amante. En su nuevo exilio, Nona intenta recuperar su ideal de reinvención pero pronto el fuego y su pasado la alcanzan.”

“Sans Frapper”: Película francesa dirigida por Alexe Poukine y con una duración de 84 minutos. “Ada, de 19 años, conoce a un chico. Él la invita a cenar y ella acepta. Todo sucede muy rápido. Ella no se de¬fiende. Su cuerpo se disocia de su mente. A pesar de esto, o por este mismo motivo, vuelve a verlo para enfrentarlo. El documental mezcla esta historia con las de otras personas, cada una es diferente, pero la misma, al ¬fin y al cabo. Una historia horrible, pero común”.

Cortometrajes en Competencia

Esta edición de Femcine contempla más de 20 cortometrajes en competencia (tanto internacionales como de la Escuela de Cine de Chile), de los cuales se busca abarcar temas como la migración, el abuso, los roles de género y la búsqueda de identidad.

También Femcine tendrá otra secciones de libre acceso al público como la instancia Panorama Internacional, que se dedica a mostrar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile; la sección “Ellas por Ellos” que se centra en temáticas femeninas hechas por hombres, a su vez se encuentra la sección DIVA enfocado a la visibilizacion de importantes mujeres chilenas en el cine y, por último, se halla el foco Sara García como un homenaje a la primera mujer cubana que dirigió un filme de ficción.

Charlas, clases magistrales y más

También Femcine contará con el Cine Foro Amanda La Barca, en donde se busca dialogar en torno a la temáticas de género. Y el Cine Foro Nicanor Parra que también busca reflexionar acerca de la actualidad en torno a la equidad de género y desarrollo social.

Además, se refuerza el Festival con talleres de FEMCINE LAB completamente gratuitos en los cuales está la posibilidad de participar en clases magistrales y mesas de conversaciones. Una sobre el “Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice- Guy Blache.

Para información más detallada acerca del Festival, como el proceso de inscripción y obtención de tickets, saber más acerca de la Competencia y participar de los talleres FEMCINE LAB, debes acudir a la página oficial del Festival y a sus redes sociales correspondientes.

https://www.instagram.com/p/CDgncOyJQer/?igshid=1upqraicf3vb1

Constanza Vera

26 veranos, inviernos o cualquier otra estación. Actriz. Algunas veces actuó, otras veces escribo, otras veces critico y cuando tengo suerte hago todo junto 🤭❤️.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.