¿Terror por streaming? Selección del mejor horror en Netflix y Amazon Prime

 ¿Terror por streaming? Selección del mejor horror en Netflix y Amazon Prime

Aunque este año no podremos salir a tirarnos al dulce ni hacer travesuras (momento: ¿Seguro que así funciona la cosa?) Halloween es una buena excusa para ver películas de terror y este es un panorama que la pandemia no podrá quitarnos. NO PODRÁ QUITARNOS.

Por lo mismo, en La Máquina navegamos en profundidad por Amazon Prime Video y Netflix para encontrar y sistematizar algunas películas ideales para ver en esta noche de brujas.

Una cita con Stephen King

Cujo (1983) y Cementerio maldito (1989) Ambas disponibles en Netflix.

¿Te encantan los perritos y gatitos? Entonces, no veas estas películas en Halloween. El maestro Stephen King transforma a nuestros protagonistas de memes tiernos en pesadillas. En “Cementerio maldito” encontramos un michi que desearás que te ignore. 

¿Recuerdas el capítulo de “Friends” en que Rachel está viendo una película de terror y termina abrazando a Joey? “Cujo” es esa película. Si buscas terminar abrazado a un ser especial, pues este largometraje y recrear esa escena puede ser una alternativa para Halloween.

Ideal para un año con pandemia: Una de zombies.

Guerra mundial Z (2013) y Train to Busan (2016) Ambas disponibles en Netflix.

Un virus de rápido contagio que afecta a todo el mundo. Confinamientos y distanciamiento social. No, no estoy hablando del coronavirus. Es la premisa esencial de cualquier película de zombies. ¿Cambiará nuestra recepción de estas cintas en este año?

Guerra Mundial Z” es una película de acción. La lucha por el paciente 0 por el planeta para poder hacer frente a esta crisis. Ideal si lo que buscas es una cinta rápida y emocionante.

“Train to Busan” es otra de las joyas de terror que nos ha regalado el cine oriental. Un tren aparentemente a salvo que al alejarse de la zona de contagio aumenta su peligro. Un padre con su hija que luchan para sobrevivir y un final cargado de emociones. 

Grandes clásicos del terror en Halloween

El bebé de Rosemary (1968) y Halloween (1978) – Disponibles en Amazon Prime Video.

No es habitual encontrar muchas películas de culto en las plataformas de streaming. Por lo mismo, si encontramos alguna, la recomendamos de inmediato. 

“El bebé de Rosemary”, del director Roman Polanski, posee una serie de escenas y personajes que quedarán grabadas en tu memoria. Una estética satanista que logra articular lo explícito con lo implícito. Una dinámica seductora en la que juegan lo demoníaco y los pecados. No podemos confiar ni siquiera en nosotros mismos.

“Halloween”, del maestro John Carpenter, es probablemente la cinta más pertinente para ver este fin de semana. La fórmula es conocida: Un psicópata enmascarado, que estrangula y apuñala a adolescentes entre sexo y diversión. La tranquilidad de un pueblo perturbada. El cimiento para un estilo propio que sostiene una saga de muchas películas e incluso otros personajes (Viernes 13 – Pesadilla en Elm Street – Scream). Ni hablar de la inconfundible música.

Muertos, pero de la risa

Gremlins (1984) y El desesperar de los muertos (2004) – Disponibles en Amazon Prime Video.

Basta de terror y cosas malas este año. Si usted no quiere pesadillas, ni dormir con la luz prendida o ver Disney Channel antes de acostarse, esta es su categoría. Películas familiares, para disfrutar del terror y la estética de los monstruos. Historias para dejar de sufrir este 2020.

Gremlins -con una serie precuela en camino- es un clásico de fantasía que articula la comedia y el terror. El tierno Gizmo tiene contraindicaciones (igual que algunos amigues míos). No se puede exponer a luces brillantes, ni mojarlo ni darle de comer luego de la medianoche.

Una película divertida ideal para ver con la familia.

Otra de zombies pero con el humor británico tan particular. ¿Cómo sería si la invasión ocurre en una pequeña ciudad? ¿Y los protagonistas no son grandes héroes? ¿Y si debo sobrevivir con mi madre, mi mejor amigo que es un inútil y ocultarme en mi bar favorito? La cinta de Edgar Wright y protagonizada por el divertido Simon Pegg, “Shaun of the Dead” es ideal para reir y especular en los pasos que harías tú si los zombies llegan a tu ciudad. Incluso para descubrir que nuestra monotonía, es muy zombie.

Terror de la mano del nuevo maestro, Ari Aster

Hereditary (2018) y Midsommar (2019) – Disponibles en Amazon Prime Video.

El año 2018 el mundo se deslumbró con “Hereditary” y la soberbia interpretación de Tony Collete. Una cinta que con propiedad afirmó que el terror no es un género secundario y que cinematográficamente puede entregar grandes relatos.

Confieso que cuando vi esta película en el cine, me asusté. Bueno, todos los que estábamos en mi fila saltamos y reímos con incomodidad al notarlo. Pero no por un ruido o movimiento de cámara violento. Sino por la atmósfera que se construye entre los secretos familiares y su diabólico efecto en nuestras vidas.

Pero una golondrina no hace verano. Al año siguiente, Ari Aster estrena “Midsommar” (lee nuestra reseña completita acá) una película tan bella como horrenda. Confirmando que lo suyo no fue un accidente y que podemos activar las notificaciones para seguir su carrera. Un nuevo maestro del terror digno de ver este Halloween.

Midsommar en particular juega con una estética de mucha luz y color, pero que oculta un escenario crudo y brutal. Una historia comunitaria en que los límites de lo personal desaparecen. Una festividad en la que celebramos la vida, a cualquier costo.

Dos clásicos modernos del horror. No olviden dormir acompañados o con espantacuco luego de verlas.

¡Feliz Halloween!

Sergio Bazaes

Profe de Historia. Me gusta ver y pasarme películas.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.