Supergirl (1984): la primera heroína del cine que Hollywood olvidó

 Supergirl (1984): la primera heroína del cine que Hollywood olvidó

Durante las últimas décadas el cine, sobre todo desde 1998 con ‘Blade’, nos ha impresionado con un gran número de películas de superhéroes, las cuales han sido, en su mayoría, un éxito de taquilla, llegando a todas partes del mundo gracias a las nuevas tecnologías. Sin embargo, son poquísimas las cintas que han sido protagonizadas por superheroínas en la industria, siendo Supergirl, personaje de DC Comics, la primera en llegar a la pantalla grande de la mano de Hollywood, la cual marcó un inicio no muy afortunado.

https://lamaquinamedio.com/mundo-geek/poder-femenino-el-impacto-de-la-mujer-dentro-de-la-industria-cinematografica-de-superheroes/

Un poco de contexto

Después del estreno de Superman III(1983), protagonizada por Christopher Reeve y dirigida por Richard Lester, se dio paso a otros personajes que componían el pequeño universo cinematográfico de la época, siendo Supergirl, prima del kryptoniano, la escogida.

El spin off de ‘Supergirl‘ fue dirigida por Jeannot Szwarc (Tiburón 2) y producida por Timothy Burrill. La actriz elegida para interpretar a Kara fue Helen Slater, quien fue seleccionada debido a que los productores querían una actriz que fuera poco conocida. La película se estrenó en julio de 1984, contando con un presupuesto de 35 millones de dólares, de los cuales en taquilla solo logro recaudar 14.3 millones de dólares, siendo un rotundo fracaso.

Supergirl 1984

La primera cinta protagonizada por una superheroína, se basa en el personaje de DC Comics, Kara Zor- El, más conocida como Linda Lee (identidad que adopta en la Tierra). El argumento de la película es el siguiente: “En Argonvilla vive Supergirl, hasta que un día es transportada accidentalmente a la Tierra, donde conoce a Ethan (Hart Bochner). Este se encuentra bajo el hechizo de Selena (Faye Dunaway) que pretende que se enamore de la primera persona que se cruce en su camino. Sin embargo, el hechizo sale mal y Ethan se enamora de Supergirl y no de Selena. Esta, furiosa, no tardará en enfrentarse a la muchacha”.

La sinopsis nos habla de diferentes personajes, pero en si no hay un resumen donde se explique la trama principal de la película y como esta contribuiría a ampliar el universo de Superman, dándonos a conocer mayores detalles de este.

Las fallas en el argumento de Supergirl

Al leer la sinopsis nos preguntamos si realmente se trata de una película de superhéroes o solo es un drama romántico que utiliza personajes de cómics (recurso habitual en los largometrajes de la época). Para contestar a esta primera impresión debemos resumir la película dando a conocer los aspectos que quiso retratar, pero que no fuerno logrados.

La misión de Supergirl era recuperar una piedra preciosa llamada “Omegahedron”, fuente de poder de Argonvilla. Esta se perdió, cayendo en la Tierra; Selena la encuentra, ya que percibe que esta le ayudará con su propósito de conquistar el mundo y además enamorar a Ethan, un chico ordinario de nuestro planeta.

Supergirl, al llegar a la Tierra conoce a Ethan que, por el hechizo que le lanzó la bruja, se enamoró de la primera mujer que se cruzó en su camino, siendo Supergirl la chica escogida. En este momento, Kara parece olvidar su misión y pasa la mayor parte de la película intentando encajar en la Tierra como una adolescente más. No sabemos cómo Kara supo de su primo Superman y cómo sabía de la identidad secreta de este. Hay partes incongruentes respecto a esto, a causa de que Kara nunca había estado en la Tierra, por lo que se espera que se asombre con cada cosa nueva o lugar. Al principio esto se muestra, mas después parece saber exactamente todo lo que debe hacer, incluso adoptar una falsa identidad y escribir una carta de recomendación a nombre de su primo para ser aceptada en un internado.

Linda Lee, Supergirl and Ethan, Selena

La villana y su propósito: flojo guion

Selena, la bruja, como gran parte de los villanos, su deseo es dominar al mundo -muy original-, pero su propósito en la película gira en torno a Ethan y el hechizo que salió mal. Poniendo el tema principal de la trama a un lado, forjando un falso triángulo amoroso entre Kara, ella y Ethan, quien producto del hechizo está enamorado de Kara y le declara su amor. Supergirl no comprende en un principio lo que sucede, pero comienza a desarrollar sentimientos hacia Ethan lo que la lleva a en vez de recuperar el  “Omegahedron”, a salvarse a sí misma y al joven jardinero en todo lo que lleva el filme.

Hasta aquí, nos encontramos con un guion flojo, alejado de lo que se puede esperar del universo de Superman y enfocado en una trama que se pierde detrás del cliché del romance.

Aun cuando la narración no es mayormente emocionante, podemos rescatar mensajes que eran poco comunes para la época, como el hecho de que, pese a su personalidad ingenua, Supergirl se aleja completamente del estereotipo de “damisela en apuros”, pasando a ser la “heroína contra el peligro”, ya que Kara no solo se encarga de rescatar su ciudad, sino que también salva al joven humano víctima del hechizo de la bruja.

Críticas de Supergirl

La película basada en Supergirl, obtuvo críticas extremadamente negativas -un sector prácticamente dominado por hombres, cabe mencionar-, valiéndole la nominación a dos premios Razzie, incluyendo el de Peor Actor para Peter O’Toole y Peor Actriz para Faye Dunaway. La cinta, asimismo, cuenta con una calificación de 10% en Rotten Tomatoes, esto basado en 29 criticas donde el consenso general fue: “Los efectos son cursis y la heroína alegre de ‘Supergirl’ con los ojos muy abiertos, no es interesante de ver por una hora y la mitad”.

Pese a la mala crítica, se deja abierta la recomendación para quienes quieran ver la película y formar su opinión sobre esta. No está de más mencionar que es una producción de la época de los 80’s, que marca un inicio para el cine de superheroínas, el cual actualmente está ganando mayor espacio y adeptos a lo largo del mundo.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.