“Sumergida”, la galardonada cinta chilena llega a OndaMedia

 “Sumergida”, la galardonada cinta chilena llega a OndaMedia

Este viernes 14 de agosto llega a todas nuestras pantallas a través de la plataforma OndaMedia, “Sumergida”, cinta chilena ópera prima del director Andrés Finat, que tras la participación en diversos festivales nacionales e internacionales, llega al streaming nacional cargada de premios y de una crítica positiva.

Sobre esta nueva propuesta de la filmografía nacional conversamos en La Máquina con los responsables de esta producción y con parte del elenco, quienes enfatizaron en lo “especial” del camino que tuvo “Sumergida” y su arribo exclusivo para OndaMedia.

¿Qué nos cuenta “Sumergida”?

Ángela (Luna Martínez) es una joven introvertida que se dedica a la natación. Tras la repentina pérdida de su madre, Mae (Katty Kowaleczko), debe enfrentarse a una búsqueda ardua a través de la soledad y de extrañas compañías. En este camino, la protagonista comienza a perder la noción de la realidad, cayendo en distintos problemas que oscilan entre la paranoia y la depresión. 

Luna Martínez, actriz protagónica, desclasificó a La Máquina que, además del tremendo desafío al que se encuentra su personaje, “también hay un objetivo más interno que es darle un sentido a su propia vida a través de esta búsqueda, enfrentarse a sus dolores más profundos y sus miedos”. 

https://www.instagram.com/p/CDKbRCMp9kC/?utm_source=ig_web_copy_link

La ópera prima de Andrés Finat es un thriller psicológico que busca refrescar el cine nacional y establecer un nexo entre este género y el drama y que, en sus objetivos principales también está el poner sobre la mesa la discusión acerca de la salud mental.

“Nuestro objetivo era realizar una película para hablar de la depresión y la salud mental, conectando de una forma diferente con estos temas que son recurrentes, pero nunca se profundizan”, asevera Joaquín Salinas, productor de la cinta.

En este sentido, Andrés Finat, director de “Sumergida”, coincide en que la intención artística siempre fue “la de externalizar el mundo interno de la protagonista y ella (la protagonista) es alguien que no está consciente de toda la información que la rodea”.

De este misterio en la historia e intriga acerca de su destino, sumado a una sucesión de entrevistas a distintas jóvenes que vivieron cuestiones similares para asimilar y entender mejor estos fenómenos, nace la idea de presentar esta trama como un thriller o terror psicológico, ya que resulta este género el escenario perfecto para plasmar todo lo que querían. 

La destacada actriz chilena, Katty Kowaleczko, quien interpreta a “Mae”, asegura a La Máquina que el terror psicológico se trató con delicadeza y destaca principalmente el guion: “Es una búsqueda incansable que los sorprenderá”.

https://www.instagram.com/p/CDaGLlRpJPt/?utm_source=ig_web_copy_link

A pesar de la juventud de la protagonista y el aparente enfoque hacia un público joven, el director Andrés Finat piensa que puede llegar a distintos grupos etarios y géneros: “[Es una película] que habla de la soledad y de la salud mental, algo que no deja a nadie afuera. Todos somos susceptibles a aquello”.

Un camino largo

No es una sorpresa para los lectores de nuestra revista que hacer cine en Chile es un proceso largo, cansador y dificultoso, en especial durante el último tiempo, con una cuarentena que sobrecarga de adversidades. Fueron jornadas extenuantes de grabación y 7 meses de montaje y edición para “Sumergida”. Tras esto, las fechas de estreno se dificultaron, primero por el estallido social que vivió nuestro país desde octubre de 2019 y, luego, por la pandemia de COVID-19 que todavía aqueja a casi todo nuestro planeta. 

Además de las entrevistas que realizaron, Andrés Finat también cuenta que mucho de la trama y el enfoque artístico fue un trabajo en conjunto: “Con el elenco tuvimos conversaciones muy importante, en especial con Luna Martínez la protagonista o también con Rebeca Pereyra con María Olga Matte que aportó mucho, las conversaciones con Julio Milostich también fueron muy fructíferas. El rodaje fue cansador, muchas jornadas nocturnas donde el cansancio comienza afectar en algún momento, pero también creo que ese cansancio físico aportó a la construcción de personajes, como la personaje de Ángela”.

https://www.instagram.com/p/B1kofc9lKYU/?utm_source=ig_web_copy_link


“Sumergida” llega hasta nuestras pantallas digitales cargada de expectativas, un recorrido amplio de festivales nacionales e internacionales donde ha cosechado muchos premios.

La cinta internacionalmente se llevó variadas estatuillas. En España ganó el premio Artesonora; en Estados Unidos, en el Festival de Indianápolis ganó dos galardones, el del Jurado y el de Mejor Película; en Jujuy, Argentina, triunfó como Mejor Dirección.

Por el lado de Chile, “Sumergida” se llevó el premio como Mejor Largometraje en el festival de cine de Carahue y en SANFIC 2019, consiguió el premio del público.

El director Andrés Finat, finalmente, espera que “el viaje de Ángela acompañe a los espectadores y nos abra el corazón”.

“Sumergida” estará presente en www.ondamedia.cl desde este viernes.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.