Shiva Kalaiselvan, actriz de ‘New Amsterdam’, critica censura de serie en Malasia: “No hay escenas de sexo, incluso censuran cuando toco la mano de otra mujer”

 Shiva Kalaiselvan, actriz de ‘New Amsterdam’, critica censura de serie en Malasia: “No hay escenas de sexo, incluso censuran cuando toco la mano de otra mujer”

La actriz Shiva Kalaiselvan conversó de forma exclusiva a días de terminar las grabaciones de la serie “New Amsterdam”.

Entrevista por Alejandra Ricciulli | Redacción y edición por Ignacio Osorio.

Shiva Kalaiselvan es una actriz de Kuala Lumpur, capital de Malasia, que ha alcanzado reconocimiento internacional gracias a la popular serie “New Amsterdam”. Desde muy pequeña se mudó a Manchester, Inglaterra, ciudad en la que vivió durante un año y que hoy se luce interpretando el papel de la Dra. Leyla Shinwari en la producción creada por David Schulner.

De forma exclusiva, Shiva Kalaiselvan habló con Revista La Máquina a solo días de haber terminado de grabar la cuarta temporada, no solo del final de este ciclo, sino también de su experiencia en New Amsterdam y de otras temáticas como la censura que ha vivido la serie como en su propio país, Malasia.

Cabe resaltar que “New Amsterdam” finaliza su cuarta temporada por las pantallas de la cadena NBC luego de 22 exitosos episodios. Además, se confirmó un quinto ciclo que solamente tendrá 13 capítulos y contará con el final de esta historia.

En la plataforma de streaming Star+ están disponibles todas las temporadas, pero solo algunos capítulos de la nueva temporada. Y en Netflix tan solo están presentes 2 temporadas.

¿Cómo fue que llegaste a Manchester? ¿Cómo fueron tus primeros años ahí?

Estuve en Manchester solo un año, cuando tenía once o doce años, porque mi mamá estaba estudiando su maestría en la Universidad de Manchester y no quería dejar a mi mamá y quedarme en Malasia sola, así que la seguí ese año mientras ella estudiaba su maestría y luego ambas volvimos a casa en Malasia. Cuando tenía 18 años me mudé a los Estados Unidos, pero no a Nueva York.

Quisiéramos saber tu edad, sabemos que no es algo que se pregunta, pero creemos que más o menos debes tener unos treinta años… ¿Me equivoco?

Me veo más joven de la edad que tengo (risas). Me mudé a los Estados Unidos cuando

tenía 18 años para ir a la Universidad y luego trabajé en Finanzas para después volver a

Malasia. Posteriormente volví nuevamente a Estados Unidos para cursar mi maestría en

Actuación en el año 2012.

También trabajas como bartender, cuéntame de eso

Ahora trabajo en eso. Ayuda con la actuación, porque no es tan estable como trabajar en

la banca o las finanzas. La actuación no es estable, así que, entre trabajos de actuación, trabajo

como bartender porque no es fácil tener un trabajo de tiempo completo como las finanzas

cuando estás tratando de actuar, ¿sabes? Así que trabajar como bartender funciona.

¿Dónde trabajaste como bartender?

En la Company: A Musical Comedy, es muy prestigiosa. 

También eres productora. Produjiste dos obras en Broadway, y una serie web, y te

gustan mucho los musicales. Cuéntanos más de eso:

Algo muy pequeño, pero más bien fuera de Broadway

Foto por Brett Tubbs.

¿Creaste tu propia web serie?

Sí, produje mi propia serie web hace…Dios Mío, 4 años atrás, así que ya fue hace un tiempo. La primera fue en 2015 y la segunda en 2016 y mi serie web la hice en 2018. Me gusta producir, siento que es parte de mi formación en finanzas y negocios.

¿Cómo fue cuando llegaste a Nueva York a actuar? ¿Cómo empezaste y fuiste desde las primeras ediciones, hacer tus propias cosas y luego conseguir este tipo de trabajos?

Es gracioso porque aún no creo que lo haya logrado, aún es un enredo, un ajetreo. Fui muy afortunada porque ingresé a un programa de maestría en actuación que creo que me llevó a tener una buena relación con la industria, así que al momento de graduarme tenía representación, tenía mi gerente y mi agente. Me di cuenta que muchas veces eso es lo importante en Nueva York: tener a esas dos personas trabajando a mi lado porque ellos me conseguirían las audiciones que podrían hacer la diferencia. Creo que conseguí Gotham, no, primero conseguí The Originals en 2017. Fueron dos años llenos de audiciones sin nada, solo hacerlo de nuevo una y otra vez, fueron cientos de audiciones hasta conseguir ese primer trabajo, pero hay que seguir adelante para ir lentamente consiguiendo apariciones. Fui muy afortunada de conseguir New Amsterdam como la gran mayoría de las cosas que he logrado hasta ahora. He sido muy afortunada, porque es muy difícil y conozco mucha gente que deben buscan mucho más que yo porque no tienen gerente ni agente y siguen allá afuera tratando de hacer su trabajo y yo tengo un tremendo respeto por ese tipo de personas, porque no es nada fácil. 

Si bien cuenta con toda una trayectoria previa, su gran éxito es el ser parte de una de las series más importantes de la actualidad, la que puede ser vista en nuestro país por la plataforma Star + y cuyos próximos episodios – actualmente transmitidos por la NBC- saldrán al aire próximamente. Hablamos sobre la serie New Ámsterdam, en la que Shiva tuvo un éxito rotundo. 

¿Cómo fue tu experiencia en New Amsterdam?

En muchos trabajos de actuación, no sé si no saben o no te dicen, pero cuando lo conseguí al principio era por tres a cinco capítulos y ahora ya voy en el 25. Fue una gran bendición porque no lo esperaba, con tres episodios ya estaba muy feliz y era grandioso, un nuevo hito. Pero siguieron llegando así que pensé en ser feliz y ojalá que puedas aprender mucho. Me he dado cuenta de que, especialmente con la televisión, es difícil aprender a actuar cuando no estás siempre actuando. No sé, al menos lo es para mí, porque todos los días que estoy en el set de New Ámsterdam es otro proceso de aprendizaje, aprendiendo algo nuevo, construyendo y mejorando en tu trabajo. Además, la gente de New Ámsterdam son las personas más amables con las que he trabajado y sé que esto se dice muy a menudo, pero es la verdad. Son los más amables y considerados productores, miembros del equipo y actores con los que he trabajado. Es una bendición increíble tener este trabajo.

New Amsterdam

En New Ámsterdam ocurre una particularidad: no hay escenas de sexo

Incluso cuando la abrazo o tomo su mano, esas escenas igual las cortan. Censuran tomo o toco la mano de otra mujer, por ejemplo. 

Cuando por primera vez se toman de las manos, y ese es el momento en que todos se dan cuenta que esta será una historia de amor y esto va a seguir

¿Tú pensaste en ese momento que te quedarías en New Ámsterdam?

Cuando uno ha estado en el otro lado, o al menos yo lo siento así, no se sabe cómo trabaja la televisión, no sabes lo que van a hacer y qué va a pasar, así que, en mi mente, siempre estoy tomando un día a la vez. Aunque sabía hacia dónde iba este papel y el impacto que tendría esta relación, traté de no preguntar mucho porque nunca sabes lo que van a hacer, cómo van a escribir, pero sí podía sentir que esto era especial.

¿Cómo fue tu experiencia trabajando con Janet Montgomery? ¿Cómo te recibió?

Maravillosa, fue muy agradable. Todos en New Amsterdam fueron muy cálidos y amistosos. Lo digo nuevamente, la gente de New Amsterdam son los mejores con los que he trabajado.

En Chile y Latinoamérica, las historias LGTB, sobre todo las de mujeres homosexuales, causan un gran impacto, con muchos fanáticos con cuentas de Instagram. ¿Cómo ha sido para ti esto? ¿Tienes muchos seguidores en Estados Unidos, fanáticos, gente que te para en la calle?

Sí, recibo muchos mensajes en Instagram. No estoy en Twitter porque no me gusta demasiado, tengo una cuenta, pero no hago nada con ella realmente. Aunque tampoco hago mucho en Instagram, soy muy mala con las redes sociales. Pero sé que la gente me escribe y es agradable ver que hay gente que se ha sentido tocada con la historia. Es importante para mí, por mi origen, poder darle un espacio a ese tipo de historias. 

New Amsterdam

En el capítulo del rompimiento, en Latinoamérica hubo una gran explosión de videos en redes sociales, sobre todo Instagram con fuertes reacciones, la gente lloraba en sus redes , fue un tremendo impacto…

¡Si! Los fanáticos les escribían a los productores y guionistas que por favor no las separaran, que las amaban. Ese nivel de impacto fue el que causó.

Todo lo que pasa detrás de cámaras: guionistas, directores, productores, todo el equipo, 

¿Cómo se trabaja allí, tienen un proceso conjunto, preparan las escenas, buscan entender los personajes? ¿Ellos están involucrados en ese proceso o solo aparecen cuando hay que grabar en el set?

Un poco de ambos. Ellos llevan haciendo esto por cuatro años así que saben lo que hay que hacer, no es nada nuevo para ellos y saben exactamente lo que hacer. Pero, al mismo tiempo, estamos haciendo escenas muy emocionales y tenemos que ensayarlas, así que lo hacemos, hablamos de ellas con el director y hay personas con las que revisamos los guiones. Gran parte del tiempo el guionista está allí, así que, si tienes preguntas sobre el libreto o cómo decir alguna línea.

Esto puede ser una alerta de “spoiler” o quizás tú no puedas hablar de ello, pero un hito importante es la supuesta deportación de Leyla a Pakistan  así que nuevamente todo el mundo se volcó a las redes sociales, así que la pregunta es: ¿hay más en esta historia?

Sí, van a ver más. Hay mucho más en los siguientes 6 o 5 episodios, así que sí, hay más historia y van a tener que seguir viéndola. Aunque también diré que tal vez sea deportada, así que ya sabes.

Foto por Brett Tubbs.

Ahora en tu carrera, ¿estás también concentrándote en el teatro? ¿Estás tratando de estar también allí?

Lo intento, aunque es muy difícil. Pero lo intento, porque amo el teatro y esa es la razón por las que sigo en Nueva York, de lo contrario estaría en Los Ángeles porque allá de concentran más en la televisión y las películas, pero amo el teatro.

¿Tienes audiciones para el teatro?

No tantas como quisiera. Yo quiero, pero solo me queda cruzar los dedos y esperar esas audiciones. Disfruto mucho el teatro.

¿Broadway?

 ¡Amo Broadway!

¿Hay algo en Broadway ahora que recomendarías como imperdible?

En el teatro en el soy bartender está un musical que se llama “Company” protagonizado por Patti LuPone que es una gran estrella de Broadway y es muy divertida, así que si pueden, tendrían que ver esa. Hay otro espectáculo que estrenó hace poco, y que no he visto, pero del que he escuchado cosas increíbles y se llama ” A strange loop”. Tengo boletos para el próximo mes, pero he escuchado cosas muy buenas de él. También pueden ver los que ya llevan un tiempo en cartelera como “Hamilton”, “Hadestown”  y mi musical favorito que es “Book of Mormon” (El libro de Mormon).

Shiva Kalaiselvan, la sorprendente actriz que ha deleitado a todo el mundo en la que, en un comienzo, sería una breve aparición pero que se transformó – de manera merecida- en una de las sorpresas más rutilantes de las plataformas web. 

La Máquina Medio

Post Relacionados