“Sembrando libertad”: el nuevo filme de Paloma Larraín y Beno Espinosa sobre la “secta de María Jetchu”

 “Sembrando libertad”: el nuevo filme de Paloma Larraín y Beno Espinosa sobre la “secta de María Jetchu”

Este sábado 22 de enero a las 22:00 horas, se estrenará vía online el primer largometraje realizado por Paloma Larraín y Beno Espinosa, llamado “Sembrando libertad”, el cual gira entorno a “María Jetchu”, uno de los personajes más icónicos de la actriz.

El filme narra la historia de un periodista independiente que se infiltra en el culto político de María Jetchu, quién después de perder las elecciones de constituyente, decide convertir su movimiento en unafamilia espiritual”.

La entrega tiene tintes de falso documental y realiza una crítica al sistema, los partidos políticos y el abuso laboral. Todo está relatado con el sentido del humor satírico que caracteriza a la productora “KOI” (Mucho pedir), de la que son parte sus realizadores.

El elenco cuenta con la participación de Beno Espinosa, Francisco Ramirez, Daniela Nuñez, Bárbara Becerra y entre otros.

El estreno será online a través de comediaplay y las entradas ya están disponibles. Los valores son variados, con un sistema donde quien quiera verla puede pagar desde $3000.

Desde “La Máquina Medio“, decidimos adentrarnos en la “familia de la Jetchu”, y entrevistar a los grandes creadores de contenido y realizadores de esta nueva entrega:

1) ¿Cómo nació la idea de “Sembrando libertad”?


Paloma: La verdad es que partió como una idea “suelta” para algún sketch de María Jetchu. De hecho, hicimos uno, donde ella contaba que tenía una fundación para rehabilitar comunistas. Al público le gustó harto, se engancharon con el juego. Tenemos la bendición de tener un público muy dispuesto a interactuar con lo que vamos proponiendo. 


Durante la redacción de ese guión y realización de este sketch, me di cuenta que se podía explorar mucho más allá. Además, siempre he hecho un paralelo entre las sectas y la idea de “ponerse la camiseta por la empresa”. Siempre he bromeado con eso. Así que esa fue la premisa para esta película. El link entre un culto y el abuso laboral. 

2) ¿A quiénes está dirigido “Sembrando libertad”?


Paloma: Creo que a quienes sienten como yo. A quienes han estado en algún trabajo donde sienten que se les está yendo la vida, donde no tienen un minuto de descanso y no logran desenchufarse, e incluso creen que están felices hasta que el cuerpo avisa que algo no anda bien. Creo que hay un gran público, debido a cómo vivimos y cómo funciona el mundo, suele pasar, jaja. 


Benito: A la gente que le gusta el yoga, pero no tanto para practicarlo. 

3) Ya conocíamos al personaje de “María Jetchu”, ¿cómo fue para ti profundizar en este personaje?


Paloma: Fue súper interesante. Me di cuenta como actriz, una vez que la película ya estaba en montaje, de cómo la Jetchu tiene una doble personalidad. Cuando está “frente a las cámaras” es súper simpática, amorosa, se hace la tonta. Pero cuando la vemos enfrentada a situaciones donde tiene que mantener el poder, se vuelve un ser súper manipuladora, narcisa y despiadada. Ese “ángel” que tiene frente a las cámaras, es una construcción que ella tiene calculada. Debajo de esa máscara está el “patrón de fundo”, el empresario corrupto, el jefe abusivo. Eso fue algo que yo tenía claro en la cabeza, al momento de escribir sus textos y saber los subtextos del personaje. Pero no era algo que había podido poner en pantalla y concretarlo de tal forma. Creo que en la canción “Toma” que hicimos junto a Yev, el productor musical de ese tema, me acerqué a esa dualidad del personaje, pero en la película ya pueden verla por completo. 

4) Ya tenían experiencia en el mundo de las webseries, el mediometraje y ahora lanzarán este largometraje, ¿cómo fue el cambio de formato? 


Benito: Si bien, la producción de una webserie tiene una envergadura similar a la de un largometraje independiente, hubo ciertos desafíos propios del formato que tuvimos que enfrentar por primera vez. Pero a pesar de eso, no creo que haya sido un cambio tan brusco. Creo que quién es capaz de sacar una webserie adelante, puede hacer una película.

5) ¿Qué fue lo que más te gustó de realizar este proyecto?


Benito: Poder ver crecer a este grupo de personajes que he tenido la oportunidad de filmar desde su creación. Cuando estábamos rodando me acordaba harto de las primeras apariciones de la Jetchu, y creo que el desarrollo ha sido brutal. 


Además poder ver cómo se incorporan nuevos personajes, que hacen aún más grande este universo cinematográfico fue un placer. Muy divertido de dirigir, y además, ahora pude interpretar un personaje que mira de frente a todo el “Jetchuverso”. 

6) Una de las dificultades más frecuente en las producciones nacionales, es el tema del financiamiento, ¿cómo fue para ustedes este punto?


Benito: Siguiente pregunta


Paloma: La verdad es que esta vez contamos con el apoyo de varios emprendedores que creen en la cultura y las artes, que saben que hacer cine o teatro independiente en Chile, es algo bien similar a un emprendimiento. Estamos muy agradecidos. 

7) ¿Podría venir una segunda parte?


Paloma: No lo sé, no lo sé. Todo dependerá del público. 


Benito: Y del horóscopo.

Francesca Massone

Periodista, crítica de cine y Editora de "La Máquina". Libre, curiosa (en exceso) y feminista. Amante del cine musical y de terror, todo debido a su gran amor por el cine, el cual partió cuando ni siquiera cumplía un año, siendo Blockbuster una de sus primeras palabras.

Post Relacionados