Santaferia celebra 15 años de carrera con el primer adelanto de su documental “Pa’ que lo baile como quiera”

 Santaferia celebra 15 años de carrera con el primer adelanto de su documental “Pa’ que lo baile como quiera”

Como si los años no pasaran por sus cuerpos, la exitosa banda chilena Santaferia reveló en exclusiva para La Máquina el primer adelanto de su documental “Pa’ que lo baile como quiera”, uno realizado para conmemorar sus 15 años de carrera, revisando en imágenes sus inicios y los principales hitos de su carrera, una de las más exitosas de la cumbia en Chile, con una duración que fluctuará entre los 45 minutos y una hora, con estreno programado para octubre de este año con entradas que puedes comprar en Passline en este link.

El documental contendrá registros de los comienzos de Santaferia, cuando el grupo comenzaba a abrirse camino en lugares como La Maestra Vida, El Galpón Víctor Jara y la Fiesta de los Abrazos. Sin embargo, lo central del metraje será la revisión de sus hitos mas relevantes como sus discos, colaboraciones con músicos de trayectoria y shows en el Movistar Arena, el Teatro Nescafé, Lollapalooza, Festival de Olmué y la Quinta Vergara, además de sus viajes a Argentina y Estados Unidos.

Otro punto relevante del filme será el retrato del compromiso social de la banda con la comunidad de Temu Lemu, en la Araucanía, la defensa del autocultivo del cannabis, presente en sus canciones, su compromiso con la participación de mujeres en el escenario y con la diversidad, su vínculo con la defensa de los derechos humanos, el potente fenómeno de sus hinchadas y su dinámica actividad artística durante la pandemia.

El documental, asimismo, contará con testimonios inéditos de integrantes y colaboradores junto a diversos archivos históricos.

“Era una inquietud que yo tenía hace algún tiempo. La banda pertenece a un movimiento popular muy potente pero no tan documentado y ha tenido además una carrera interesante, con hitos memorables.  Siempre pensé que podía ser interesante hablar de aquello, creo que la serie “Rompan Todo” fue el disparador final para mi junto a la coyuntura de la pandemia y de los 15 años, que invitan y nos llevan a un inevitable estado de reflexión”, aseguró para La Máquina el director del documental, Cristóbal González, quien también es el mánager de la banda, autor de libros musicales y ganador del premio Pulsar por su libro sobre Los Prisioneros.

El cineasta nacional agregó: “Creo que el formato documental favorece esa reflexión y le permite al público visibilizar mejor una carrera, un compromiso, un impacto, por eso me gusta este formato y estamos apostando ahora por él”.

También participa Martín Pizarro, director de películas como “Crisis, Caos: La Leyenda de Camaleón de Pantano”, “Sarita Colonia”, “Feliz Noche” y del primer videoclip de Santaferia, “Sákate Uno”; de igual forma se cuenta con la estrecha participación de Ricardo Fuentes, percusionista de Santaferia y encargado del área audiovisual del conjunto; la pieza contará con la activista de la disidencia corporal Rocío Hormazábal en la voz en off.

“La fuerza de una banda formada por músicos carismáticos, pero además con una gran fibra humana. Busco tributar aquello, proyectar este fenómeno hermoso y, por que no, que sirva de inspiración para otros”, añadió Cristóbal González con respecto al objetivo de este documental.

Por la vereda de Santaferia, Ricardo Fuentes, su percusionista, reafirmó la importancia del documental tanto para ellos como para la visibilización de la música nacional: “Creo que si en Chile has sobrevivido en este rubro o en las artes en general por tantos años, me parece que vale la pena mostrar un poco como lo has logrado. Sería muy interesante ver proyectos así de nuestros colegas, en este país es muy difícil vivir de esto y seguro todos tienen historias interesantes que contar al respecto”.

Cabe recordar que la agrupación fue galardonada como Mejor Artista de Música Tropical o Ranchera en los premios Pulsar de este año, luego del exitoso 2020 que tuvo la banda con el lanzamiento de su último disco “Cumbia Casera”.

“Pa’ que lo baile como quiera” se estrenará durante octubre de 2021.

Puedes revisar el teaser acá:

Nelson J. González

http://www.lamaquinamedio.com/

Director de Revista La Máquina Medio.

Post Relacionados