SANFIC 2020: Conoce la lista de Cortometrajes Competencia Talento Nacional

 SANFIC 2020: Conoce la lista de Cortometrajes Competencia Talento Nacional

Por primera vez (y de manera inédita) el Santiago Festival Internacional (SANFIC) se llevará a cabo en formato online y gratuito, esto debido a la pandemia por COVID-19. Sin embargo, la realización nunca estuvo puesta en duda y afirmando esa posición es que cada vez nos estamos enterando de nuevas noticias respecto al certamen fílmico.

Fundación CorpArtes anunció la programación de la Competencias Cortometraje Talento Nacional 2020 de SANFIC 2020, que cuenta con la selección de 21 cortometrajes, de los cuales 16 serán estrenos mundiales, 4 latinoamericanos y 1 en Chile. Cabe destacar que las temáticas de este año son variadas: Desde el llamado “estallido social” del 18-O, pasando por la inmigración hasta las complejas relaciones de la juventud con los adultos de hoy. Cortos que fueron seleccionados de un total de 130.

Cabe mencionar, que en esta misma competencia de SANFIC se han presentado cortometrajes como el ganador del Oscar “Historia de un Oso”, de Gabriel Osorio, “Las Peluqueras”, de Maite Alberdi e Israel Pimentel, y “El Verano del León Eléctrico”, de Diego Céspedes.

“En esta edición digital de nuestro festival buscamos poder seguir acompañando a las personas de todo el territorio nacional, especialmente en estos momentos difíciles en que estamos distanciados físicamente y que más necesitamos de las artes, las cuales nos permiten crear vínculos, conexiones e identidades“, expresó Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación CorpArtes, institución organizadora de SANFIC.

Florenzano agregó: “Las 21 películas que presentamos en la Competencia Cortometraje Talento Nacional (de SANFIC) nos muestran diversas realidades, imaginarios, paisajes y momentos de nuestro país a través de la mirada de sus directores, muchos de los cuales presentan sus primeras producciones en esta sección. A través de esta competencia buscamos poder producir esta conexión entre las personas de diversas comunidades y las propuestas de cineastas chilenos, de forma de poder generar nuevas reflexiones, diálogos y levantar nuevas temáticas en nuestra sociedad”.

Carlos Núñez, director artístico de SANFIC, afirmó: “La convocatoria que tuvimos este año como de costumbre fue alta, a pesar del contexto especial que estamos viviendo en Chile y el mundo. Visionamos películas de mucha calidad y de todo el país llegando a los 21 talentos nacionales  que tendremos en esta edición, donde un  porcentaje importante son directoras. Los cortometrajes son diversos temáticamente hablando, de gran factura  y dan cuenta de un estilo y punto de vista particular de cada uno de estos excelentes cineastas, que sin duda darán mucho que hablar tanto en el circuito local como internacional”.

Una pincelada por los 21 cortometrajes

Destacados actores, actrices y cineastas participan en la 16ta Versión de SANFIC, que competirán por el Premio de Mejor Cortometraje Talento Nacional. Cabe recordar que todos los cortometrajes podrán ser vistos de manera online, gratuita y con previa inscripción en la página oficial de SANFIC.

Aqui les mostramos una breve reseña de los cortometrajes seleccionados para SANFIC 2020.

#ChileDesperto: del director Ricardo Ferreira y con una duración de 30 minutos. “Luego del alza de 30 pesos a la tarifa del metro de Santiago, el pueblo chileno se levantó en contra de las medidas represivas que tomó el gobierno de Chile para frenar las diversas manifestaciones y protestas de la gente a lo largo del país. Con un pañuelo sobre la cara y cámara en mano, desvelamos el verdadero descontento del estallido social que mantuvo al pueblo chileno dormido durante 30 años en una falsa democracia”.

25 de octubre”: de los directores Camila Ortega Puebla e Ignacio Tapia Miranda, con una duración de 10 minutos y con un elenco compuesto por Paula Gómez, Gabriel Orrego y Francisca Sepulveda. “En medio de la crisis social y la represión en su país –Chile–, Leonor (26) y Manuel (26) tienen una larga relación que ha tocado fondo. Debido al levantamiento, se impuso un toque de queda y Nico (25) pasa la noche con la pareja, complicando las cosas. A la mañana siguiente, envueltos en el miedo a lo que está sucediendo afuera y confundidos acerca de su propia relación, Leonor y Manuel aprenden a vivir y cuidarse mutuamente en medio de estos tiempos desconocidos y espantosos”.

Agreable Damage”: de Nicolás Postiglione, con una duración de 15 minutos y un elenco compuesto por Peter Elbling, Amanda Rogers y Cesare Serra. “Lenny (60) es un hombre enfermo y solitario que vive con una condición médica terminal. Amanda (25) y Francis (28), por otra parte, son una pareja joven, libre y hermosa. Cuando, por coincidencia, todos se encuentran en una lavandería, Lenny queda intrigado por la felicidad que ambos aparentan tener, y decide seguirlos para descubrir dónde viven. Al día siguiente, incapaz de controlar su amargura, Lenny se atreve a secuestrar a la joven pareja y mostrarles cuánto está sufriendo en sus últimos días. Sin embargo, su deseo de educarlos va mal, y finalmente, todos tendrán que enfrentar un episodio muy desagradable.”

Agua del Este”: dirigido por Diana Medrano, con una duración de 22 minutos y elenco en donde participan Sebastián Arrigorriaga, Nathalia Aragonese, Ernesto Meléndez, Roxana Naranjo y Gabriela Arancibia. “Pablo, tras cinco años de la muerte de su esposa, regresa al hotel de su familia en Puelo en busca de poder cerrar esa herida. Durante su viaje se reencuentra con personas importantes de su infancia y conoce a Ana, la nueva administradora del hotel, la cual se vuelve su guía espiritual para reconciliar a Pablo con la naturaleza. Naturaleza que se llevó la vida de su esposa.”

Aún”: de Constanza Majluf, con una duración de 10 minutos y un elenco compuesto por Emilia Noguera, Manuel Tello, Carolina Silva y Lida Tokarew. “Mili (30) vive fuera de Chile y no alcanza a llegar a Tongoy a despedir a su abuela, Elisa (80), que acaba de fallecer. Ella y su abuela solían comunicarse bien, tenían una relación en la que se contaban cosas, pero hubieron ciertos temas en las que Emilia prefirió no ahondar, por temor a que su abuela no la entendiera y terminara por distanciarse. Emilia se dará cuenta que Elisa también guardaba una secreto, que las unirá más allá de su muerte.”

Casimira: de Carolina Fuentealba y con una duración de 23 minutos. El elenco lo compone Oda Cassis, Rubén Redlich y Miranda Naldy Hernández. “En una pequeña casa, en medio de la imponente Patagonia, vive Casimira (80), una anciana de mirada amable que pasa sus días en medio de las distintas labores del campo. Su cotidiano se hace difícil y debe pedir ayuda para algunas tareas, pero a pesar de todo mantendrá con convicción su independencia y partirá en un último desafío”.

Códigos”: de Kimberly Walters con una duración de 11 minutos y con un elenco compuesto por Yashira Zomosa, Néstor Cantillana, Melissa Brandt, Rodrigo Molina y Horacio Guzmán. “Camila es una estudiante de Derecho que rendirá un examen en el que está presente un profesor que hace un año atrás abusó de ella. Una ronda de preguntas cambiará el paradigma de los protagonistas, ya que Camila decide poner las cartas sobre la mesa”.

Crisis”: de Daniel Riquelme con una duración de 15 minutos y el elenco compuesto por Catalina Saavedra, Víctor Montero y Desny Jerez. “El trabajo, el matrimonio, la maternidad, la vida misma. Para Edith todo ha ido ocurriendo sin mayor cuestionamiento. Cajera en un supermercado del centro de Santiago, ve pasar el día a día en la rutina laboral y familiar. Pasan las semanas, los meses y los años, y sin habérselo propuesto de pronto descubre que no es feliz. Un incidente en el trabajo parece sincronizar con otros miles de chispas que incendian la pradera de una sociedad reseca por la falta de esperanza. Mientras Santiago comienza a arder, Edith quiere un cambio de rumbo sin importar dónde la lleve el destino”.

De los afectos y la memoria”: dirigido por Raimundo Naretto, con una duración de 10 minutos y un elenco compuesto por Alejandro Trejo, Delfina Guzmán y Trinidad Urzúa. “Freddy (55) es un hombre con mal de Diógenes que vive en la casa de su madre, Rosa (80), quien por su parte sufre una aguda demencia senil. En este lugar, Freddy ha creado un caótico y hermético mundo, el que se verá sacudido luego de que su hija, Camila (24), lo visite después de cinco años sin verse”.

Dale Color”: de Bárbara Robles con una duración de 13 minutos y con la participación de Javiera Velásquez, Francisco Sepúlveda, Fernanda Bronstein, Juan Pablo Fresno, Vicente González, Diego Fredes, Nath Vergara y Farfa Verdugo. “Eliana (21) es una estudiante de cine quien, ante la crítica de uno de sus profesores, decide adentrarse en uno de sus cortometrajes. Está convencida de hacer algo que guste. Comienza así la búsqueda de aquello que llaman estilo”.

“El color de las Limas en Verano”: de Ignacio Palma con una duración de 22 minutos y un elenco compuesto por Mara Ibaceta, Joaquín Batarce, Bia Tapia, Bianca Olguín y Gonzalo Bustos. “La fiesta de Año Nuevo será el escenario para que Em (20) tome conciencia del apego espiritual que siente hacia uno de sus primos. La duda y la moral se entrelazarán en un recorrido visual que la llevará a decidir qué pasará entre ellos”.

En el Cielo me Dejas Caer: de Sebastián Claro, con una duración de 25 minutos y con la participación de Michelle Mella, Juan Caño y Julio Milostich. “Anna (27) viaja a Santiago después de varios años, convencida por su hermano Alex (33) para dejar las cenizas de su madre en los imponentes roqueríos de la playa Las Docas en Valparaíso, lugar donde su padre Abel (58) vive en una remota cabaña. Un reencuentro significativo para esta deteriorada familia se verá afectado por el alcohol, los recuerdos de infancia y el amor. Anna y su padre, revivirán al demonio que destruyó lo que alguna vez fue su familia”

Fin de Semana Bisiesto”: de Daniel Rivera con una duración de 20 minutos y con un elenco compuesto por Matías Álvarez, Camila Oliva y David Vargas. “David pasa sus vacaciones con su prima Pamela. Durante una ola de calor, Javier llega a irrumpir el aburrimiento de la casa. Con los días, David desarrolla un deseo hacia Javier, que lo lleva a usar sus objetos personales. A medida que el calor se intensifica, también lo hace su deseo”.

La muerte, su follaje”: de Juan Cáceres, con una duración de 17 minutos y la participación de Natali Giraldo, Andrea Chantré, Edinson Ballesteros, Sinai Dabdub, Nicolás Rojas, Patricio Scacchi y Joan Viáfara. “Luego del asesinato de su madre, Natali queda huérfana en un país extranjero. Debido a que padece la enfermedad de los “huesos de cristal”, ella nunca ha experimentado la independencia, y es por eso por lo que, tras la tragedia, su vida parece tomar un nuevo rumbo junto a Edinson (33), un viejo amigo de su madre, que se hace con su custodia legal. Pero este mundo no está hecho para Natali, ni para sus sueños”.

La Virgen, la vieja y el viaje”: de Natalia Luque, con una duración de 10 minutos y un elenco compuesto por Laura Osma, Susana Suárez y Siouxsie Suárez. “Rocío, una inmigrante colombiana que vive en Nueva York, se ve forzada a trabajar como auxiliar de limpieza. Después de una llamada con su familia se entera que su abuela padece una grave enfermedad y está a punto de fallecer. Al perder la comunicación con ella y tratando de acortar la distancia, Rocío usará la tecnología para despedirse de su abuela”.

Los anillos de la serpiente”: de Edinson Cájas, con una duración de 25 minutos y con un elenco compuesto por Daniela Contreras, David Gaete y Luz Jiménez. “1991. Ana es una brillante profesora de medicina forense que trabaja preparando a los futuros médicos del país. Vive con su hija, Úrsula, que padece autismo. Un día, el nombre de Ana aparece en TV, en una lista de ex agentes de la dictadura. Ante el acoso de viejos colegas y la policía, Ana deberá proteger lo más preciado”.

Los Invitados”: de Valentina Arango, con una duración de 15 minutos y con la participación de Héctor Noguera, Consuelo Holzapfel y Pascual Mena. “Werner (79), un viudo terco y secretamente romántico, moriría en soledad si no fuese por Teresa (71). Aunque los dos viejos ya tienen sus rituales cotidianos para lidiar con la soledad y las vicisitudes de la vejez, últimamente Teresa parece triste, distante. Para alegrarla, el viudo organiza una celebración en la casa, pero tiene un problema: casi todos sus amigos han muerto. Mientras Werner lucha por tener todo listo y Teresa se pone guapa, alguien más está ayudándolos con “los invitados”.

Par: dirigido por Valentina Flores, con una duración de 19 minutos y con un elenco compuesto por Giannina Fruttero y David Gaete. “Giannina y David, dos hermanos enredados en una ambivalente relación amorosa, se introducen secretamente a casas que sus dueños han dejado vacías por las vacaciones de verano, para ocuparlas y vivir allí, por un día, su secreta intimidad”.

Perjuicio”: de Rodrigo Suárez, con una duración de 15 minutos y protagonizada por Juan Pablo Donoso, Diego Ruíz y Javiera Carrillo. “Gabriel (23) se encuentra tetrapléjico, él invita a su casa a Alfredo (60) su profesor de arquitectura; una vez en su habitación, intenta convencerlo de cooperar en su suicidio. Sin embargo, el pasado de ambos revelará las intenciones que los han llevado a esa habitación y la verdad sobre la naturaleza del accidente que sufrió Gabriel”.

Yun: de Mauricio Curco, con una duración de 17 minutos y con un elenco compuesto por Hye Min An Song, Sok-Won Lhi, Martina Yáñez, Mariana Cerpa, Eduardo Silva, Andrew Barsteg, Jaime Leiva y Catherine Jara Cieco. “Yun Choo He (15), de ascendencia coreana es castigada por su padre (44) a pasar tres días fuera de casa por faltar a las tradiciones familiares. Yun sortea el exilio, sin que su madre Hye (34) -de viaje en Corea- se entere. En su estoico recorrido nocturno por calles, malls y servicentros, Yun experimenta una acelerada madurez, de la cual solo se percata al regresar y enfrentar a su padre”.

Un cuento de dos mujeres”: de Max Sotomayor, con una duración de 29 minutos y con las actuaciones de Ana Reeves, Ignacia Uribe, Carmen Barros, José Soza y Juan Pablo Ogalde. “Elena (75) se ve obligada a arrendar el departamento que compartía con su amiga Clarita (85), quien acaba de fallecer. Al lugar llega Kat (25), una chica que levanta las sospechas de Elena. Tras una discusión en la cual la anciana echa a la joven, ambas ayudan a Santiago (74), un vecino con demencia senil. Tras entender la forma en la cual Kat ve la vida, la anciana decide dejar de lado sus temores y se abre a conocer el mundo que la rodea”.

SANFIC se desarrollará entre el 16 y 23 de agosto.

Más detalles de SANFIC 2020:

https://lamaquinamedio.com/septimo-arte/sanfic-2020-conoce-la-competencia-de-cine-chileno-de-esta-nueva-edicion/

Constanza Vera

26 veranos, inviernos o cualquier otra estación. Actriz. Algunas veces actuó, otras veces escribo, otras veces critico y cuando tengo suerte hago todo junto 🤭❤️.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.