De Supergirl a Wonder Woman: La evolución de la mujer en el género de superhéroes

 De Supergirl a Wonder Woman: La evolución de la mujer en el género de superhéroes

El cine es un arte que muchos disfrutamos de ver. Las producciones realizadas son para gustos variados y enfocadas en diferentes edades. La ciencia ficción es, sin lugar a dudas, uno de los ámbitos que mayores seguidores obtiene cada año, sobre todo en las franquicias dedicadas a superhéroes, que actualmente, para muchos, es ya considerado un género cinematográfico.

Podemos encontrar aproximadamente 120 películas de este tipo, iniciando en primera instancia con Superman and the Mole Man de 1951, la cual fue protagonizada por George Reeves, y la última película de superhéroes (antihéroes en este caso) fue “Aves de Presa”, protagonizada por Margot Robbie.

Si bien la mayor parte de estas cintas han sido protagonizadas por hombres, esta última década la industria ha conseguido que la mujer adopte un papel protagónico y que este encuentre cabida dentro de la industria cinematográfica.

Una premisa que encuentra asidero en un estudio de la Universidad de San Diego, Estados Unidos, el cual remarca que la cifra de papeles protagónicos por parte de mujeres en Hollywood aumentó en un 40%, tomando como referencia las 100 películas más taquilleras de 2019 en Estados Unidos y Canadá.

Además, este análisis escogió las cintas que más ingresos han generado, entre estos filmes se encuentran algunas lideradas por mujeres como Capitana Marvel, Frozen 2 y Star Wars: El ascenso de Skywalker.

https://lamaquinamedio.com/septimo-arte/black-widow-wonder-woman-y-captain-marvel-una-revision-de-la-reconstruccion-de-arquetipos-femeninos-en-el-cine/

Superhéroes: adiós a ser un mero acompañamiento

Este cambio en la industria es relevante, responde directamente a la visibilización de las demandas sociales respecto a los derechos de las mujeres que se han puesto sobre la palestra durante estos años, sobre todo solventado por el movimiento #MeToo.

El tener personajes femeninos protagonizando películas que son parte de grandes franquicias, permite a la audiencia identificarse con estos desde su propio género, entender otra perspectiva del héroe que salva el día y del camino que debe recorrer, ya no desde un punto sexualizado como se nos ha presentado anteriormente o como la acompañante y coprotagonista del “verdadero héroe”.

Superheroinas de cómics

La industria del cómic, que muchas veces ha servido de base para la realización de filmes en el género de superhéroes, lleva bastante terreno ganado en cuanto a brindarle mayor protagonismo a la mujer, hay arcos y sagas solo protagonizadas por mujeres las cuales han tenido bastante éxito dentro de la cultura geek.

Podemos mencionar algunos personajes como: Wonder Woman, Ms Marvel, Supergirl Capitana Marvel, Harley Quinn, Alias, Rat Queens, entre otras, quienes han sobrepasado los cánones habituales del contenido en las historietas.

Portadas de diferentes cómics protagonizados por personajes femeninos

Dentro de las viñetas evidenciamos, en muchas ocasiones, que los personajes femeninos suelen ser aún más poderosos que muchos de sus compañeros masculinos, sin embargo no se reluce esta superioridad como una lucha entre géneros, sino que se muestra a la audiencia como compañeros e iguales, los cuales tienen como propósito y finalidad proteger a la humanidad.

La primera película protagonizada por una mujer con superpoderes fue la vapuleada Supergirl de 1984, con Helen Slater en el protagónico. Sin embargo, no tuvo el éxito que se esperaba y fue duramente criticada por la prensa (totalmente dominada por hombres), siendo incluso nominada a lo peor del cine como lo son los premios Razzie.

Debemos considerar, además, que en esos años los efectos especiales, por obvias razones, no cumplían con los estándares necesarios para una producción de ese calibre, por tanto, quizás, la visión del director Jeannot Szwarc no fue llevada a cabo en su totalidad.

Posteriormente, se produjeron otras películas de superheroínas que tampoco tuvieron el éxito ni la habilidad de conquistar a los fans, por ejemplo: Gatúbela, protagonizada por Halle Berry en 2004, fue nominada a los premios Razzie. Tenemos el caso del spin-off de Daredevil (2003), Elektra, de 2005 protagonizada por Jennifer Garner, la cual intentó rescatar al personaje, sin embargo el guion y la poca autenticidad de la historia hicieron que fuera un fracaso de taquilla.

Este contexto fue generalmente resposabilidad de los productores, quienes no confiaban en un posible éxito de taquilla con una mujer como héroe, ya que lo heteronormado era aún más firme que en la actualidad. Algo que productores como Avi Arad lo sabían muy bien, quien tuvo diversas discusiones tanto con Sony, Fox y Marvel Studios sobre la chance de traer a personajes como Captain Marvel, siendo él el principal detractor de esta idea.

Wonder Woman: antes y después del género

Con este tipo de fracasos a cuestas, era difícil aventurar que las heroínas pudieran tener auge dentro del cine. No obstante, en 2017 ocurrió algo “inesperado”: Wonder Woman, de la mano de Patty Jenkins (prácticamente una de las pocas directoras que gana un sueldo similar a los hombres), conquistó la taquilla al recaudar más de 800 millones de dólares mundialmente. Cifra inédita para un género que hasta ese instante era dominado por personajes masculinos.

Tanto fue el aplauso global que fue agendada inmediatamente su continuación con Wonder Woman 1984, nuevamente protagonizada por Gal Gadot, y que, hasta el momento, posee su estreno para agosto, el cual fue retrasado debido a la pandemia del covid-19.

Wonder Woman, 2017

Sin embargo, DC Comics y Warner no fueron los únicos “arriesgados”.

De la llamada Casa de las ideas, Marvel, surgió Capitana Marvel, protagonizada por Brie Larson y dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, como la primera heroína del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por su siglas en inglés) en tener su película en solitario, la cual recibió criticas variadas, pero principalmente logrando un éxito de taquilla superando la barrera de los mil millones de dólares, categorizándola como una de las más recaudadoras de la historia.

Esta cinta también aseguró su continuación para una segunda entrega, de la cual aún no hay fecha exacta de estreno, pero se augura que sea para julio de 2022.

Avengers: Endgame ¿Por Qué Captain Marvel No Peleó Contra Thanos ...
Captain Marvel – Avengers: Endgame (2019)

Cabe mencionar que luego de este éxito en ambos estudios cinematográficos, otras empresas han optado por traer personajes femeninos “fuertes y protagonistas” tanto en la pantalla grande como en la televisión y no solo como superhéroes. Tenemos el caso de Stranger Things, Batwoman, Inside Out, Birds of Prey, entre muchos otros.

Un riesgo que surtió efectos

Carol Danvers no es la única superheroína a la que Marvel dará tribuna durante estos años. Black Widow, la esperada película en solitario de la espía rusa llegará a las salas de cines el 8 de noviembre de 2020. En este punto los planes de Marvel continúan con un enfoque femenino al anunciar en la Comic-Con San Diego de 2019 la incorporación de Natalie Portman como una nueva Thor en la próxima película de Taika Waititi, “Thor: Love and Thunder”.

Natalie Portman en la San Diego Comic Con 2019

Si bien las películas de superheroínas han tenido aciertos y desaciertos, al igual que las películas de otros géneros, es difícil dejar conformes a una audiencia que va siendo cada vez más exigente en cuanto a historias nuevas, pero a su vez sin dejar lo nostálgico de lado.

El cine de superhéroes seguirá evolucionando y la mujer se seguirá posicionando, por lo que este tipo de películas de acción y genero de sci fi se verán en la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos.

Black Widow, estreno 8 de noviembre 2020

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.