¿Películas chilenas en Netflix?: 3 recomendaciones para ver cine local

 ¿Películas chilenas en Netflix?: 3 recomendaciones para ver cine local

En estos días de cuarentena, con los cines cerrados y sin salir de casa, es innegable que las plataformas de streaming, sobre todo Netflix, se han convertido en un gran aliado para enfrentar estos días.

Pero ¿podemos hallar cine chileno en Netflix? Aunque el catálogo de películas es mayoritariamente gringo, la respuesta es sí. Se encuentran algunas cintas producidas en tierras nuestras que podemos destacar, para que no nos olvidemos, además, de apoyar lo local en este momento.

Por ello es que en La Máquina te recomendamos tres títulos chilenos que debes tener dentro de tu lista de pendientes, también porque son algunas de las mejores cintas estrenadas en los últimos años en el catálogo nacional.

https://lamaquinamedio.com/septimo-arte/cinema/las-10-mejores-peliculas-chilenas-segun-imdb/

Para reír con nuestras desgracias: “Dry Martina

Director: José Manuel Sandoval

Duración: 99 minutos.

Protagonistas: Antonella Costa, Pedro Campos, Geraldine Neary, Patricio Contreras.

¿De qué se trata?

Martina, cantante pop argentina, recibe la peculiar visita de Francisca, fanática chilena que le revela que es su hermana y que su verdadero padre se encuentra en Chile. En paralelo, Martina sufre por no disfrutar su sexualidad desde su último quiebre amoroso. En este particular y fugaz encuentro conoce a César, la pareja de Francisca que revive sorpresivamente sus deseos carnales.

¿Por qué la recomendamos?

Esta coproducción chileno-argentina gira en torno a dos temáticas: Un misterio familiar y la sexualidad femenina. Ambas líneas narrativas son lideradas por mujeres impulsivas y fuertes, pero que enfrentan sus dificultades en la actualidad. Una busca encontrar a su hermana, la otra desea recuperar el goce de su sexualidad. Aunque la comedia en la primera parte de la cinta no nos permite profundizar en los personajes y su historia. La segunda mitad arregla todas sus fallas. Articula ambos relatos y nos ofrece una historia divertida, ágil y que se siente honesta en su desenlace.

VER EN NETFLIX

Para conmoverse (ver con pañuelos): “La memoria del agua

Director: Matías Bize

Duración: 88 minutos.

Protagonistas: Elena Anaya, Benjamín Vicuña, Néstor Cantillana.

¿De qué se trata?

La muerte accidental de su hijo de 4 años, tensiona la relación de Amanda y Javier. Los intentos individuales por superar el trauma y mirar al futuro, no implican necesariamente conservar la familia y pareja que alguna vez fueron.

¿Por qué la recomendamos?

Matías Bize narra relatos contundentes con pocos personajes y esto se agradece desde lo dramático. Elimina distractores y nos permite focalizarnos en la evolución de la historia, siguiendo de manera empática las emociones que se presentan en situaciones tan complejas como superar la muerte de un hijo de 4 años.

¿Cómo seguir adelante? ¿Por qué avanzar o volver a intentarlo? ¿Acaba la familia con la muerte de un hijo? Una cinta dolorosa pero desde la cual podemos reflexionar algunas de estas preguntas u otras, que perturban en nuestra emocionalidad.

Tip adicional: Si te gustó esta cinta, puedes ver parte de la filmografía de Matías Bize en Onda Media (recomendamos “Sábado” y “La vida de los peces”).

VER EN NETFLIX

Para mantener la indignación con nuestra sociedad: Aquí no ha pasado nada

Director: Alejandro Fernández Almendras

Duración: 95 minutos.

Protagonistas: Agustín Silva, Alejandro Goic, Luis Gnecco, Paulina García.

¿De qué se trata?

Vicente disfruta de sus vacaciones, cuando en una noche de excesos se ve envuelto en un extraño accidente. Se convierte en el sospechoso de atropellar y matar a un pescador local. Si te suena familiar, es porque está inspirada en el polémico caso de Martín Larraín, hijo del exsenador Carlos Larraín, del año 2013.

¿Por qué la recomendamos?

Alejandro Fernández Almendras (Mi amigo Alexis) posee una sensibilidad social en sus historias que incomoda por su realidad. Esto es muy claro en Huacho (disponible en Onda Media) y especialmente en “Matar a un hombre” (2014). En “Aquí no ha pasado nada”, nos permite estar en la intimidad de una historia donde la corrupción opera en impunidad.

¿Te molestó seguir la prensa de este caso? La película profundiza en lo complejo de las redes de poder, sin necesidad de morbo. El cierre es desolador no por los efectos particulares, sino por sus implicancias para la sociedad. La corrupción es un delito con víctimas, somos todos nosotros.

Tips adicional: En 2017 en un ranking de críticos que buscaba la mejor cinta chilena del siglo XXI, “Aquí no ha pasado nada” se llevó el primer lugar.

VER EN NETFLIX

Sergio Bazaes

Profe de Historia. Me gusta ver y pasarme películas.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.