Oscars 2020 | Nuestros ganadores en la edición 92 de una vilipendiada ceremonia

 Oscars 2020 | Nuestros ganadores en la edición 92 de una vilipendiada ceremonia

Vaya, vaya, vaya… qué edición de los Oscar más polémica en su previa. Al momento de conocerse la lista de nominados, de inmediato saltaron las alertas, las críticas y los vapuleos a los premios más importantes de la industria -con justa razón- principalmente por tres aristas: la falta de representación de mujeres, la casi nula nominación de afrodescendientes o de otras nacionalidades que no fueran estadounidense y británica y, quizá la más comentada durante 2019, la excesiva lista de galardones a los que opta Joker.

La ceremonia, que se desarrollará este domingo 9 de febrero en el Dolby Theater de Los Angeles, California, tiene además a Netflix como la gran contendiente de la industria más convencional. La plataforma de streaming esgrime a Marriage Story, The two popes, Klaus y The Irishman como algunas de las más importantes nominadas de la noche, siendo esta última una de las más aplaudidas en 2019.

De seguro, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, no le brindará tanto escaños a Netflix en los anales de ganadores de los Oscar. Esto se une a lo que históricamente ha perpetuado Hollywood: no premiar necesariamente por méritos artísticos o por calidad cinematográfica. En la mayoría de las ocasiones, casi por antonomasia, triunfa el sentido político y social, como un “llamado de atención” a su manera, así que no contemos con que Parasite se lleve todo.

Sin tanto preámbulo, en La Máquina te entregamos nuestros ganadores en las 24 categorías, separado en: nuestros ganadores y los que ganarán en realidad.

Mejor película

  • Ford v Ferrari
  • El Irlandés
  • Jojo Rabbit
  • Joker
  • Little Women
  • Marriage Story
  • 1917
  • Once Upon a Time… in Hollywood
  • Parasite

Nuestro ganador: 1917

Quién ganará: 1917 o Once upon a time in Hollywood.

Esta es una de las categorías indudablemente más difícil de prever, máxime porque casi nunca triunfa la mejor película en sí; habitualmente es un llamado político, como lo fue con Green Book, Moonlight o Spotlight, dejando en el camino a grandes filmes como The Favourite, Arrival o Roma, sin la gloria.

Este año es muy, pero muy improbable que lleguen a lo más alto cintas como Parasite, porque la Academia RARAMENTE premia como Mejor película a una producción extranjera -para ellos foránea-, ni tampoco le dará el mayor galardón a un filme original de Netflix. Por ello, y pensando en el contenido social, 1917 podría ser la triunfadora. Esto, sin desmerecer el excelente trabajo de Sam Mendes como una de las obras más bellas de 2019, además de haber ganado en distintos espacios de premios.

Mejor director

  • Martin Scorsese – El Irlandés
  • Todd Phillips – Joker
  • Sam Mendes – 1917
  • Quentin Tarantino – Once Upon a Time… in Hollywood
  • Bong Joon Ho – Parasite

Nuestro ganador: Bong Joon Ho

Quién ganará: Sam Mendes o Martin Scorsese

Primero que todo: Todd Phillips no debería estar ahí por su dirección en Joker. Su puesto debería tenerlo Greta Gerwig (Little Women), Pedro Almodóvar (Dolor y gloria) o, incluso, Taika Waititi (Jojo Rabbit).

Siguiendo con la idea, los demás nominados son colosos de la dirección, como Scorsese o Tarantino, no obstante lo logrado por el surcoreano Bong Joon Ho y el manejo audiovisual de Mendes son dignos competidores para ser quienes levanten el galardón.

Bong Joon Ho prácticamente creó un subgénero cinematográfico con Parasite, sin embargo sería muy extraño que la Academia le dé otro Oscar a un director extranjero, sucedió con Alfonso Cuarón, Iñárritu y Del Toro, pero la gran diferencia es que estos directores también han aportado directamente con la industria norteamericana. Por ello, y tal como ocurrió en otras ceremonias de premios, Sam Mendes se llevará el Oscar por su impecable trabajo en el plano secuencia que proyecta el relato de 1917.

Mejor actor principal

  • Antonio Banderas – Dolor y Gloria
  • Leonardo Di Caprio – Once Upon a Time… in Hollywood
  • Adam Driver – Marriage Story
  • Joaquin Phoenix – Joker
  • Jonathan Pryce – Los dos Papas

Nuestro ganador: Joaquin Phoenix o Antonio Banderas

Quién ganará: Joaquin Phoenix

No hay mucho que decir sobre esta categoría. Phoenix nos trae sin duda la versión más humana de Joker -Coringa para los amigos- y una de las interpretaciones más potentes y crudas de su carrera, brindándole todos los premios a los que ha estado nominado.

Sinceramente, los únicos que podrían darle una pelea real y certera, son Driver y Banderas. Pero 2019 fue el año de Phoenix y se demostrará con el Oscar.

Mejor actriz principal

  • Scarlett Johansson – Marriage Story
  • Saoirse Ronan – Little Women
  • Charlize Theron – Bombshell
  • Renée Zellweger – Judy
  • Cynthia Erivo – Harriet

Nuestra ganadora: Renée Zellweger

Quién ganará: Renée Zellweger

Tal como ocurre con Mejor actor principal, la categoría de Mejor actriz principal es prácticamente obvia. Renée regresa a las grandes pantallas luego de años de ausencia por diversas razones y su interpretación de Judy Garland la revivió en la industria con una actuación muy pulcra y repleta de belleza. Además, ella ha triunfado en todas las demás ceremonias de galardones. Por tanto, méritos sobran.

Esto sin desmerecer el gran trabajo que las demás actrices nominadas consagraron en sus respectivas películas, especialmente Johansson y Ronan.

Mejor actor de reparto

  • Tom Hanks –  A beautiful day in the neighbourhood
  • Anthony Hopkins – Los dos Papas
  • Al Pacino – El Irlandés
  • Joe Pesci – El Irlandés
  • Brad Pitt – Once Upon a Time… in Hollywood

Nuestro ganador: Joe Pesci o Al Pacino

Quién ganará: Brad Pitt

Sí, Brad Pitt es hoy el personaje de Hollywood con mejores discursos y el que, curiosamente, ha triunfado en gran parte de las premiaciones como Mejor actor de reparto por su rol en Once upon a time in Hollywood y es casi seguro de que en los Oscar también sea así. No obstante, Joe Pesci y Al Pacino realizaron unas interpretaciones desgarradoras, dignas de admiración y, casi como homenaje, alguno de ellos debería llevarse el premio, ya que De Niro ni siquiera fue considerado como Mejor actor. Lo hecho por Scorsese al reunir a estos tres actores es de por sí un momento histórico para el cine contemporáneo.

Mejor actriz de reparto

  • Kathy Bates – Richard Jewell
  • Laura Dern – Marriage Story
  • Scarlett Johansson – Jojo Rabbit
  • Florence Pugh – Little Women
  • Margot Robbie – Bombshell

Nuestra ganadora: Florence Pugh

Quién ganará: Laura Dern o Scarlett Johansson

Es bastante probable que Florence Pugh no triunfe en los Oscar, porque Laura Dern se ha llevado todas las estatuillas en su fundamental rol en Marriage Story, sin embargo Pugh nos entregó dos de los mejores papeles del año (Little Women y Midsommar), destacando sobremanera su encarnación como Amy March, dibujando este personaje de una manera más auténtica, más solventada y con mayor soltura. Nos lleva desde la sonrisa al llanto con una facilidad inusitada.

Mejor guion original

  • Knives Out
  • Marriage Story
  • 1917
  • Once Upon a Time… in Hollywood
  • Parasite

Nuestro ganador: Bong Joon Ho por Parasite

Quién ganará: Quentin Tarantino por Once upon a time in Hollywood

Los diálogos, el ritmo, la trama y el clímax son parte esencial de un guion bien redactado, sobre todo si es original. El director coreano Bong Joon Ho con su libreto en Parasite es, sin lugar a dudas, una de las historias más interesantes de los últimos años y que confluyen muchos elementos que lo hacen único. Empero, es probable que Tarantino se lleve el galardón como lo ha sido en las demás ceremonias de premios, sobre todo por “reinventar” un hecho tan trágico como la muerte de Sharon Tate y compañía. A Hollywood le encanta eso.

Mejor guion adaptado

https://youtu.be/TcahV8qiIwg
  • El Irlandés
  • Jojo Rabbit
  • Joker
  • Little Women
  • Los dos Papas

Nuestro ganador: Greta Gerwig por Little Women

Quién ganará: Steven Zaillian por El Irlandés o Taika Waititi por Jojo Rabbit

Greta Gerwig desde su guion y dirección de Lady Bird, ha demostrado que sabe trasladar un libreto a la pantalla y, por supuesto, redactar cautivantes historias. En ese sentido, Little Women era un desafío para la cineasta, en especial por la carga emocional e histórica que representa la novela de Louisa May Alcott y Gerwig supo llevarlo a un nivel más alto al adaptarlo con una estética y relato auténticos, modernizando un libro que, de alguna manera, era tomado como adelantado a su época.

A pesar de ello, es casi una confirmación que Zaillian o Waititi ganen el Oscar como Mejor guion adaptado, ya que, valga la redundancia, las adaptaciones de los libros en cuestión son realmente apabullantes, pero sin ningún tipo de “novedad” a comparación de Gerwig.

Mejor película de animación

  • How to train your dragon: the hidden world
  • I lost my body
  • Klaus
  • Missing Link
  • Toy Story 4

Nuestro ganador: Klaus o I lost my body

Quién ganará: Toy Story 4 o Klaus

Klaus y I lost my body, fueron gratas sorpresas durante 2019, en especial medida por la nueva reinvención del origen del clásico Santa Claus por parte de Netflix en su primera incursión en la animación y, por otro lado, la percepción de las nuevas generaciones y la desolación en la producción francesa. Dos cintas que merecen un Oscar, pero que seguramente sucumbirán ante Pixar una vez más. Es dubitativo pensar que la Academia le dé este premio a Netflix, mucho menos si hablamos de Toy Story. Aunque soñar todavía es gratis.

Mejor película extranjera

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  • Corpus Christi
  • Honeyland
  • Les Miserables
  • Dolor y Gloria
  • Parasite

Nuestro ganador: Parasite

Quién ganará: Parasite

Parasite fue un hito en 2019, una película que trascenderá y que le abrirá muchas más puertas al cine surcoreano, el cual desglosa un catálogo de cintas realmente interesante. Es una pena que Dolor y gloria no pueda triunfar este año, debido a que Almodóvar, se nota, entregó todo de sí para embellecer su última cinta, pese a lograr varios galardones en los Goya.

Nota: debería haber sido nominada Retrato de una mujer en llamas.

Mejor documental largo

  • The Factory
  • The Cave
  • The Edge of Democracy
  • For Sama
  • Holiday

Nuestro ganador: The edge of democracy

Quién ganará: The Cave

El documental estrenado en Netflix, The edge of democracy, es uno de los trabajos investigativos mejor elaborados de los últimos 20 años. Un trabajo audiovisual que relata de la mejor forma la corrupción que nubla gran parte de la política latinoamericana.

Sin embargo, el documental The Cave es la representación más cruda de lo que se vive en la actualidad en Medio Oriente y seguramente la Academia tome esta premisa como argumento para brindarle el premio.

Nota: De todas maneras, todos los documentales nominados son totalmente recomendados por nosotros.

Mejor cortometraje documental

  • In the abscense
  • Learning to skateboard on a warzone if you’re a girl
  • Life overtakes me
  • St. Louis Superman
  • Walk Run Cha-cha

Nuestro ganador: Life overtakes me

Quién ganará: Life overtakes me o Learning to skateboard on a warzone if you’re a girl

Los cortos documentales son increíblemente una tarea difícil, ya que contarnos en pocos minutos una realidad es una tarea titánica. Por ello, este premio aunque pase por debajo de los laureles muchas veces, es uno de los más importantes para los cineastas en el mundo.

Con eso en cuenta, Life overtakes me es un diamante dentro de este género cinematográfico, que es distribuido nuevamente por Netflix. Su historia es sensible para cualquier persona y retrata con total sinceridad lo difícil que es vivir con alguna discapacidad.

Pero Learning to skateboard on a warzone if you’re a girl también posee méritos suficientes, especialmente por el contexto internacional que impera en los conflictos bélicos y las consecuencias en los menores de edad.

Mejor cortometraje de ficción

  • Brotherhood
  • Nefta Football Club
  • The Neighbours’ window
  • Saria
  • A Sister

Nuestro ganador: The Neighbours’s Window

Quién ganará: The Neighbour’s Window o Saria

The Neighbours’ Window no tiene una explicación en sí; su escueta historia tiene muchos elementos que te hacen sentir algo confundido. Pero una confusión agradable al saber que lo que estás viendo escapa de las tramas comunes y corrientes. Es atrapante, algo creepy y muy interesante en su propuesta cinemática. Además, este corto ha triunfado en distintos certámenes, por lo tanto armas tiene debajo de la manga.

Mejor cortometraje animado

  • Dcera (Daughter)
  • Hair Love
  • Kitbull
  • Memorable
  • Sister

Nuestro ganador: Kitbull

Quién ganará: Kitbull

Pixar casi todas las ceremonias se lleva el premio a Mejor corto animado, pero no sin méritos, ya que las historias que relata y las moralejas insertas en ella son de una claridad inmejorable. Kitbull refleja el maltrato animal con un dulce y dramático corto que sin duda será premiado con el Oscar.

Mejor banda sonora

  • Joker – Hildur Guðnadóttir
  • Little Women – Alexandre Desplat
  • Marriage Story – Randy Newman
  • 1917 – Thomas Newman
  • Star Wars: the rise of Skywalker – John Williams

Nuestro ganador: Joker – Hildur Guðnadóttir

Quién ganará: Joker – Hildur Guðnadóttir o 1917 – Thomas Newman

Uf… este año hubo muy destacables bandas sonoras. Algunas no fueron nominadas como Midsommar (Bobby Krlic) o Avengers: Endgame (Alan Silvestri), que también merecían tener un puesto de esta lista. No obstante, es irrisorio, pero cuatro de los nominados son viejos conocidos, especialmente Williams y Desplat y solo Hildur es la más “nueva” dentro de las nominaciones. Además, al ser la única mujer y por su gran composición, es probable que gane y que le ha permitido triunfar con antelación como en los Globos de Oro.

Lamentablemente, el maestro John Williams no innova mucho con la banda sonora de Star Wars; Desplat no deslumbra como con otras músicas, la familia Newman es más de lo mismo, a pesar de que en 1917, Thomas, nos hizo sentir la desesperación de los protagonistas y eso es valorable.

Mejor canción original

  • “I can’t let you throw yourself away” – Toy Story 4
  • “(I’m gonna) love me again” – Rocketman
  • “I’m standing with you” – Breakthrough
  • “Into the unknown” – Frozen 2
  • “Stand up” – Harriet

Nuestra ganadora: “(I’m gonna) love me again” – Rocketman

Quién ganará: “(I’m gonna) love me again” – Rocketman

Es Elton John. Punto.

Mejor edición de sonido

https://youtu.be/J503WLGW0dU
  • Ford v Ferrari
  • Joker
  • 1917
  • Once Upon a Time… in Hollywood
  • Star Wars: The Rise of Skywalker

Nuestro ganador: Star Wars: The rise of Skywalker

Quién ganará: 1917 o Ford v Ferrari

Quizá la Academia premie a la “última” película de la saga Skywalker por lo menos con uno de los galardones. Y en este sentido, la edición de sonido en esta cinta es destacable, como en toda la trilogía al mando de Disney. Sin embargo, siendo más aterrizados, es probable que este galardón se lo adjudique 1917 o Ford v Ferrari.

Mejor mezcla de sonido

  • Ad Astra
  • Ford v Ferrari
  • Joker
  • 1917
  • Once Upon a Time… in Hollywood

Nuestro ganador: 1917

Quién ganará: 1917

La mezcla de sonido con las escenas en los contextos precisos que muestra Sam Mendes en 1917 son eficientes, haciéndonos sentir que estamos en el cambo de batalla, que estamos perdiendo la paciencia y que podemos morir en cualquier momento.

Nota: Siempre he pensado que es una lástima que estos elementos cinematográficos son mirados en “menos” por la audiencia. Los elementos técnicos son, en gran parte, lo más importante para que un producto audiovisual sea de una calidad excepcional y nos traslade a una ficción sin sentirnos perdidos en la realidad.

Mejor diseño de producción

  • El irlandés
  • Jojo Rabbit
  • 1917
  • Once Upon a Time… in Hollywood
  • Parasite

Nuestro ganador: Once upon a time in Hollywood.

Quién debería ganar: Once upon a time in Hollywood o Jojo Rabbit

El diseño de producción no es solo ambientar un set con elementos de época y que se vean acordes al tono del filme, sino que también es una de las áreas creativas más preciosas en cuanto a producción. Acá podemos ver cómo los diseños, según el tiempo en que transcurre la película, llegan a ser más importantes que otros detalles.

Esto ocurre con la cinta de Tarantino, ya que además de ambientar de forma muy efectiva los años 60s (como es habitual en este director), de igual forma le brinda su impronta imaginativa y se denota desde el minuto uno. Es totalmente merecido para Once upon a time in Hollywood. Todo es bello visualmente y eso hay que destacarlo.

Mejor fotografía

https://youtu.be/ZnZaTcmwWpQ
  • El Irlandés – Rodrigo Prieto
  • Joker – Lawrence Sher
  • The Lighthouse – Jarin Blaschke
  • 1917 – Robert Deakins
  • Once Upon a Time… in Hollywood – Robert Richardson

Nuestra ganadora: The Lighthouse – Jarin Blaschke

Quién ganará: 1917 – Robert Deakins o Joker – Lawrence Sher

Aquí hay que refutar algo… no es posible que The Lighthouse solo tenga UNA nominación en los Oscar. Esta cinta tiene infinitos elementos que la hacen merecedora de alguna estatuilla, como mejor filme, mejor director, mejores actores, mejor diseño de producción, mejor banda sonora, etc. Pero, claro, la Academia solo lo nomina a Mejor fotografía.

Volviendo a nuestros argumentos, la fotografía de Jarin Blaschke en The Lighthouse es una obra de arte en toda su dimensión. Desde el comienzo de la obra sabemos que no será un camino habitual a lo que estamos acostumbrados en la cinemática convencional. El aporte brindado por Robert Eggers, director, y Blaschke es invaluable.

Sin embargo, es probable que Deakins se lleve otro Oscar por 1917, que razones no le faltan.

Mejor maquillaje y peluquería

https://youtu.be/BqmUjMOlEJA
  • Bombshell
  • Joker
  • Judy
  • Maleficent: mistress of evil
  • 1917

Nuestro ganador: Judy

Quién ganará: Judy o Bombshell

La caracterización de Renée Zellweger en Judy Garland es realmente impresionante. El parecido es indudable pese a que es una “interpretación propia”, según comentó la actriz. La gran competencia puede estar en Bombshell, especialmente por el trabajo con Charlize Theron, Margot Robbie y Nicole Kidman.

Mejor diseño de vestuario

  • The Irishman
  • Jojo Rabbit
  • Joker
  • Little Women
  • Once Upon a Time… in Hollywood

Nuestro ganador: The Irishman

Quién ganará: Once upon a time in Hollywood o Little Women

El vestuario que exhibe The Irishman es bellísimo, desde lo que visten los tres coprotagonistas hasta los personajes secundarios. Los detalles nunca se le han escapado a Scorsese, sobre todo pensando en la importancia que El Irlandés suscitaba para el director. Sandy Powell y Christopher Peterson realizaron unos diseños impecables para todas las épocas retratadas.

La competencia puede venir desde la vereda de Tarantino o de Greta, quienes también poseen equipos de vestuario con un ojo de excelente afinidad con lo exigido por los directores.

Mejor Montaje

https://youtu.be/B_BPQ0jl1iE
  • Ford v Ferrari
  • El Irlandés
  • Jojo Rabbit
  • Joker
  • Parasite

Nuestro ganador: Jojo Rabbit

Quién ganará: El Irlandés o Parasite

El montaje expuesto en Jojo Rabbit es muy bello y extravagante a comparación de los demás competidores. Taika Waititi durante su carrera ha sabido enmarcar su visión del cine en cada una de las cintas que ha dirigido, por lo tanto el montaje que explora en Jojo Rabbit, pensando que está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, es realmente auténtico e innovador en muchos sentidos.

Mejores efectos visuales

  • Avengers: End Game
  • El irlandés
  • El Rey León
  • 1917
  • Star Wars: The rise of Skywalker

Nuestro ganador: Avengers: Endgame

Quién ganará: The Irishman o 1917

Seamos claros: Avengers: Endgame merecía más reconocimiento. Sería ideal que premiaran al menos como homenaje a 10 años de una franquicia que cambió los paradigmas de la industria cinematográfica por sus apabullantes efectos visuales, que expusieron tanto trabajo visual que no podríamos entenderlo los simples mortales.

Pero de seguro la Academia premiará el trabajo de efectos especiales utilizado en The Irishman con el rejuvenecimiento facial de los protagonistas o las escenas bélicas inmejorables de 1917. Sería extraño que los rostros inexpresivos de The Lion King triunfen, aunque uno nunca sabe.

Nelson J. González

http://www.lamaquinamedio.com/

Director de Revista La Máquina Medio.

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