Opinión | María José Prieto, el gran talento de los noventa

 Opinión | María José Prieto, el gran talento de los noventa

La época de los 90’s, especialmente en la segunda mitad, estuvo marcada por la renovación en el casting de actores y actrices que comenzaban a hacer sus primeras armas en el teatro, pero también en la televisión, la plataforma que ya era la gran distribuidora y presentadora de contenidos dramáticos. Nombres como Jorge Zabaleta, Mariana Loyola, Luciano Cruz-Coke o Mónica Godoy son solo algunos de los muchos intérpretes con los que varios nos “criamos” en cultura de teleseries a partir del 2000. Pero hubo un nombre que sonó en mucho más de una ocasión: María José Prieto (43).

Esta actriz nadó junto a esa generación, dando la vuelta larga. Primero, entró a Universidad Católica a estudiar el Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, del que egresaría con el promedio más alto de su generación, para luego ingresar a la carrera de Teatro en la misma casa de estudios.

Estupenda! María José Prieto luce su tonificada figura en bikini y ...

Ganadora de un premio APES por su participación en A Todo Dar (MEGA), que además sería su primera vez en la pantalla chica, María José Prieto ha realizado una carrera casi sin pausas durante más de 20 de años, posicionándose como una de las actrices más reconocidas en la opinión pública, asimismo, ha sabido hacer de su carrera una constante de trabajo, talento y preocupación casi exclusiva por lo teatral, manteniéndose ajena escándalos extras y, en consecuencia, haciéndose valer por su capacidad profesional, incluso dejando atrás en su mayoría el encasillamiento paupérrimo de la “mujer sexy” en el que se caía en televisión.

Teleseries como Corazón Pirata, Los Simuladores, Más que Amigos, Tentación, Vivir con 10, Mala Conducta y, las más recientes, Perdona Nuestros Pecados e Isla Paraíso, han sido parte de las producciones en las que María José, quizás en forma inconsciente pero vanguardista, imponía su presencia y capacidad dramática para adaptarse a historias y elencos complejos desde su composición, hasta poder destacarse en sus personajes. Una muestra de ello es Mónica Salazar, su personaje en Machos (Canal 13), teleserie en la que terminó de ganarse el cariño del público por su tormentosa relación con Álex Mercader (Jorge Zabaleta), donde finalmente ella (su personaje) daría muestras de algo que hoy sería reconocido como empoderamiento.

María José Prieto entregó detalles de su personaje en "Isla Paraíso"

A las teleseries se le suma una basta carrera en cine, con participaciones en películas como Bombal (2012, Marcelo Ferrari), Vernissage (2005, Yael Rosemblut), Pecados (2008, Martín Rodríguez) y, la más polémica para este pacato y conservador país, Mujeres Infieles (2004, Rodrigo Ortúzar), donde, sumado al efecto ocasionado por Machos en el mismo año, la artista pudo asentase en la memoria colectiva, lo que refrendaría más adelante con su gran capacidad actoral y fuerte personalidad, lo que traspasa la pantalla no por “pesadez”, sino por un mensaje de solidez y talento.

María José Prieto, sin dudas, ha logrado crear una carrera basada en sus habilidades como actriz: multifacética, adaptativa a roles y contextos pero manteniendo su naturalidad, sencillez y carisma, lo que además la convierte en un rostro querible.

Ignacio Osorio

Quería ser futbolista, pero terminé escribiendo sobre Cultura y haciendo clases. 25. C.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.