Opinión | María José Illanes y su diverso y poco valorado talento

 Opinión | María José Illanes y su diverso y poco valorado talento

Los mismos nombres de siempre suelen repetirse tanto en teatro, televisión y sobre todo en cine, donde en nuestro país ya pareciera haber un grupo “selecto” de actores y actrices que constantemente están dando vueltas entre producción y producción, quitando espacios y visibilidad a muchos de sus colegas de enorme talento. ¿Amiguimismo?, ¿zona de confort? Varios son los factores, sin embargo hay una actriz en particular que, sin ese amiguimismo y famoso “pituto”, tan arraigado en nuestro país, ha logrado construir una carrera que si bien es silenciosa, posee tanta o más potencia y jerarquía que varios. Hablamos de la actriz chilena María José Illanes (38).

La egresada de la Universidad Finis Terrae, entre muchos, sería seleccionada de un universo de más de 4.000 actores y actrices para ser parte de la compañía de teatro francesa Royal de Luxe, recorriendo gran parte de Europa, América del Sur y Central con el montaje Roman Photo. Recién salida de la universidad y más allá de los esquemas académicos, María José Illanes demostraba su valía como actriz, intérprete y creadora, logrando posicionarse como una clara promesa de la actuación chilena.

De carrera progresiva, ha actuado en diferentes producciones, marcada principalmente por Televisión Nacional de Chile (TVN), en ellas ha demostrado un constante ascenso, siendo capaz de abarcar, desarrollar y crear en diferentes contextos, yendo desde el drama más absoluto hasta la comedia más hilarante; desde el rol más trágico y sufrido, hasta la más amable de las de las sonrisas.

Llena de talento, María José Illanes ha cuajado una carrera de diferentes tintes, que demuestran empíricamente el talento que la llevó a actuar para la prestigiosa compañía de teatro francesa mencionada, incluso siendo parte de la series “Los Espookys”, de la prestigiosa cadena internacional HBO.

María José Illanes cautiva con cover de recordada canción -

Su carrera ha sido ascendente y teñida de una versatilidad, humildad y capacidad de adaptación; elementos que le han permitido, dentro de lo inestable y volátil de la industria de hoy, hacerse un nombre, participando, en el último tiempo, constantemente de diferentes y exitosas producciones que, además, no son solo ficción, sino que intentan dejar algo más que entretenimiento (El Reemplazante, La Colombiana y Amar a Morir, todas de TVN).

Con gran carisma, espontaneidad, versatilidad y jerarquía actoral, María José es una de las actrices que, quizás por su bajo perfil, no ha tenido el reconocimiento que su talento se merece, pues perfectamente podría ser la mejor exponente femenino de su generación, una que se ubica en la transición de aquellos actores y actrices que comenzaron en los 2000 y los más centenialls.

Además de su importante pero, considero, no tan reconocido talento, esta actriz ha desarrollado una potente, virtuosa y de constante progresión artística en el ámbito musical con “La María Rockola”, grupo con el que ha podido desarrollar libremente su faceta de música, sumándole un valor agregado a su integridad artística.

https://www.instagram.com/p/CDmZcDDl3os/

María José Illanes es, casi sin dudas, un talento tan importante a nivel de interpretación artística que perfectamente podría una exponente del profuso talento nacional fuera de nuestras fronteras. La habilidad, el talento, el carisma y el camino cosechado lo tiene, por lo que la industria está, en estos momentos, desperdiciando a una actriz cuyo potencial no se ha podido apreciar del todo en nuestras pantallas.

Ignacio Osorio

Quería ser futbolista, pero terminé escribiendo sobre Cultura y haciendo clases. 25. C.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.