Opinión: Luna Martínez, un diamante en bruto de la actuación chilena

 Opinión: Luna Martínez, un diamante en bruto de la actuación chilena

Es un rostro recurrente. Suele aparecer en importantes producciones de Chile, sin embargo pareciera ser que su capacidad, talento, rigor y esfuerzo deberían tener más espacio, con más oportunidades en roles que lideren dichas producciones, sin ver, en definitiva, un techo actoral para Luna Martínez (31).

En cuanto a su trayectoria, Luna dio sus primeros pasos por el séptimo arte con participaciones en los filmes Oscuro/iluminado (2008), Juan Pérez (2011), Amor (2011), la destacada Cirqo (2013) y TIBIOeSTAR (2013).

Sin embargo, su debut televisivo no fue como tal hasta ser parte de una serie emblemática en nuestro país: Los 80 (Canal 13). Su actuación, interpretando a Susy, estuvo marcada por ir en concordancia con el programa, debido a que al ser un temporada más “dura” y, en específico su papel, sería uno de los que removía al personaje de Félix, provocando una suerte de color “oscuro” a la historia.

Era su estreno en la pantalla chica y su rol iba acorde con el guion y las necesidades de una historia que ya llevaba muchos años, necesitando un vuelco, sobre todo relacionado con el personaje con el que más interactuó. Su encarnación, aunque secundario, logró cumplir a cabalidad con crear una atmósfera que removiese los cimientos Félix, para una posterior crisis que marcaría al personaje hasta el fin.

Actriz de «Verdades Ocultas», Luna Martínez, cautiva posando en traje de  baño desde Aruba - TeCache.cl

Luego de “Los 80”, su gran salto sería en la teleserie “La Chúcara”, en un rol antagónico más consistente y cuya continuidad le permitió doblegar parte de su talento. En la teleserie protagonizada por Antonia Santamaría, interpretaría a la hija de Felipe Braun, Roberta, que progresivamente le permitió mostrar su lado más serio, con gran capacidad de interpretación y una visualización de lo que podría llegar a ser su carrera.

Aquí fue donde Luna Martínez se instalaba como un rostro joven que merecía y sigue mereciendo ser tomada en cuenta, pues su versatilidad y adaptación son pilares importantes junto al rigor que cada uno de sus personajes ha tenido impreso en sí mismos.

Verdades Ocultas, el interminable dramón del canal Mega, sería otra oportunidad aprovechada, esta vez teniendo que hacerse cargo de situaciones dramáticas a gran escala, el papel y la responsabilidad de tener que sobrellevar uno de los hilos narrativos de la teleserie no le quedó, en lo absoluto, grande. Incluso lograba posicionar a su personaje de Claudia en la opinión pública, haciéndola querida por la audiencia al ver cómo sufría los embates de su relación con Nicolás (Emilio Edwards) y el no poder estar con Gonzalo (Renato Jofré).

https://www.instagram.com/p/CDFdG5egxXn/

Durante estos días se ha destacado por su destacado papel protagónico en la cinta “Sumergida” (hablamos con parte de la producción y el elenco en este artículo), donde interpreta a Ángela, una joven nadadora que padece de problemas del sueño. Además, deberá lidiar con la repentina desaparición de su madre y la llegada de Rebeca, una misteriosa chica que arrienda un cuarto en su hogar.

Luna Martínez posee un gran techo y es sin dudas una de las actrices jóvenes de  nuestro país que merece estar con mayor presencia en la pantalla. Su talento y carisma natural la transforman en un “diamante en bruto” que es capaz de aportar gran consistencia en las historias donde le toque participar.

Ignacio Osorio

Quería ser futbolista, pero terminé escribiendo sobre Cultura y haciendo clases. 25. C.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.