Opinión | Amalia Kassai, una actriz poderosa y de estrepitoso talento

 Opinión | Amalia Kassai, una actriz poderosa y de estrepitoso talento

Actores en Chile se titulan a razón de entre 400 a 500 por año en total, contando cada una de las escuelas y academias de teatro reconocidas formalmente. Sí, son muchos y el trabajo muy poco, más aún con el estado actual de la industria. Sobresalir en el mundo de la actuación se ha convertido en todo una quimera que pocos logran sobrellevar y salir de una situación underground o independiente, o incluso, para muchos, el tener que dedicarse a otras cosas que no tiene mayor relación con lo que tanto aman.

Pocos lo logran. Pocos se pueden posicionar en forma tan sólida sin recurrir a momentos de polémicas, discusiones o cualquier otro espacio que requiera salirse de lo estrictamente teatral. No obstante, hay alguien sí ha logrado hacer una carrera que, aunque no del todo, se ha visto alejada de las grandes producciones (hasta ahora); con un perfil bajo, ha sabido estar esporádicamente en producciones masiva, sin embargo el grueso de su carrera lo ha desarrollado notablemente en las tablas.

Hablamos de Amalia Kassai (34), actriz chilena quien en la actualidad logra llevar a cabo una de las mejores actuaciones y realización de una producción en lo que va del año.

Amalia Kassai, titulada de la Universidad Mayor, viajaría hasta Alemania. En tierras germanas ingresaría a la prestigiosa escuela de cine de Ludwigsburg, donde se entrenó con el method cating de la mano de Cathy Haase del Actor Studios. La carrera de Amalia apenas empezaba y ya se codeaba con altísimos estándares de exigencia artística, demostrando su gran capacidad como actriz.

Conoce a Amalia Kassai, una de las protagonistas de "Helga y Flora ...

Su periplo por las producciones nacionales está más orientado hacia el trabajo en tablas, teatro y emoción puros siempre laburando con destacados actores (Tito Noguera, hermanos Ibarra, Constanza Brieba, Alexandra Von Hummel, entre otros). Paralelamente, prosiguió una carrera con pequeñas participaciones en televisión (Los 80, Vida por Vida) o en películas como Isidora o Drama. En todas estas producciones dramáticas, Amalia Kassai ya demostraba una solidez actoral que vislumbraba capacidad de interpretación, análisis del contexto y variabilidad de registros.

Sólida, elegante y profunda en sus interpretaciones, Amalia Kassai ha desarrollado una carrera que se ha visto constantemente ligada a la vida underground e independiente, a aquellas producciones que de pronto no tiene grandes luces, sin embargo poseen profundidad e historias poco usuales que salen de las lógicas comerciales.

En 2016 fue invitada nuevamente a Chile para trabajar en el largometraje animado “La casa lobo” (Diluvio Films). En el segundo semestre del 2016 estrenó la obra “Borgsein. Episode A / B”, en la sala Schwankhalle en Bremen con el grupo alemán KLANK, donde estuvo a cargo de la puesta en escena.

Corría el año 2017 y decide regresar a Chile luego de sus exitosos pasos por extranjero para actuar en la película “A doce metros por segundo“, del director Nicolás Lara, además de una serie de cortometrajes. En septiembre decide establecerse definitivamente en el país para comenzar a desarrollar una veta más ligada a la docencia, desarrollando y creando la Academia de actuación frente a cámara, frente a la Escuela de Cine de Chile.

https://lamaquinamedio.com/septimo-arte/series/helga-y-flora-mas-alla-de-las-mujeres-pioneras-en-la-policia-chilena/

Años de academia, preparación internacional y experiencia del mismo nivel, tuvieron frutos masivos cuando en 2018 es confirmada para interpretar su primer protagónico en la serie Helga y Flora, actualmente en emisión por Canal 13, con uno de los papeles más interesantes en los últimos años de la televisión nacional.

Amalia Kassai ha desarrollado una carrera atípica que, si bien la ha tenido presente en producciones televisivas como la propia Helga y Flora, Gemelas, Casa de muñecos o 100 días para enamorarse, ha habitado espacios ligados a un teatro de altísimo nivel internacional, europeo y asimismo con una vinculante académica, lo que sin dudas se demuestra en sus obras televisivas, de teatro o cine, logrando conseguir adaptarse a guiones y contextos totalmente diferente uno del otro.

De registro sólido, variante y con una angelical y dulce aparición, su participación constante en éxitos como Helga y Flora -como protagonista- o en papeles más secundarios como en Gemelas (CHV) se vuelve una refrescante y necesaria opción, donde además puede transmitir toda su experiencia a una televisión carente de contenidos profundos y de factura de nivel, que se salga de la lógica productivista del rating, y en ello, su rol en Helga y Flora, y su éxito, son una muestra de ello.

Esperemos que Amalia Kassai llegue para quedarse, porque es necesaria una actriz de su talla, jerarquía y prestancia en un mundo artístico tan desvalido en la actualidad.

Revisa nuestra última columna:

https://lamaquinamedio.com/columnasopinion/opinion-alfredo-castro-el-emblema-actoral-de-chile/

Ignacio Osorio

Quería ser futbolista, pero terminé escribiendo sobre Cultura y haciendo clases. 25. C.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.