Netflix: 10 documentales que muestran la peor cara del ser humano

 Netflix: 10 documentales que muestran la peor cara del ser humano

Todos hemos escuchado la célebre frase “la realidad supera la ficción”. Muchas veces las historias más sombrías y retorcidas del mundo cinematográfico no se comparan con la macabra e inimaginable crueldad humana.

Los documentales que la componen son aquellos que analizan, desmienten y despedazan una historia real de un caso criminal. Lo atractivo de esto está en comenzar con las teorías oficiales y terminar – gracias a la investigación del documentalista – en una nueva teoría, que muchas veces no veíamos venir. 

Sorpresa, tensión y conspiraciones son el motor de este subgénero. Los ‘True Crime’ son cada vez más populares en este último tiempo, por eso en La Máquina te invitamos a ver (si te atreves) 10 documentales con historias reales que muestran la peor cara del ser humano.

Justicia para el pequeño Gabriel (2020)

La horrenda muerte de un niño de 8 años conmocionó a Estados Unidos en 2013. ‘Justicia para el pequeño Gabriel” es el nombre que recibe el espeluznante documental que relata cómo un niño era torturado y asesinado a manos de su madre y el novia de ella.

El documental comienza desde el año en que fallece Gabriel Fernandez, para luego dar a conocer los abusos que sufrió hasta los 8 años. Esto a través de imágenes, audios y duros relatos como el de policias y paramédicos que se presentaron durante el juicio.

No muy lejano a lo que ocurre en nuestro país con el Servicio Nacional de Menores (Sename), este trabajo deja al descubierto la inoperancia de las instituciones encargadas de velar por el bienestar de los niños. En verdad, el documental nos da a conocer que el caso de Gabriel se pudo evitar, por esto, se llama a reconsiderar estos ”sistemas” que supuestamente, buscan defender a los niños.

VER EN NETFLIX

No te metas con los gatos (2019)

La persecución de las redes sociales para encontrar a un fracasado actor porno gay, es la premisa de “No te metas con los gatos”. Luka Magnotta, de Canadá, es un joven narcisista que hará todo por alcanzar la fama, incluso grabarse a sí mismo asesinando a dos gatitos por asfixia.

Luego, el mismo Magnotta sería condenado por asesinar a Jun Lin, estudiante chino al que descuartizó y luego envió restos del cuerpo a las sedes de los partidos políticos de su país. Todo, por supuesto, lo hizo con una cámara encendida.

VER EN NETFLIX

Dime quién soy (2019)

Un accidente de tránsito provocó que Alex perdiera totalmente la memoria a los 18 años. Su hermano gemelo, Marcus, es el único en quien confía y su principal sustento para rehacer su vida, pero también para ocultar pasajes oscuros.

Un día, mientras ambos gemelos limpiaban la casa de su fallecida madre en 1995, Alex encuentra una foto en la que aparece junto a su hermano desnudos y maltratados. Este documental llamado “Dime quién soy”, demuestra que el accidente “ayudó” a Alex a olvidar años de abusos durante su infancia.

VER EN NETFLIX

Killer Ratings (2019)

Canal Livre fue, durante 10 años, el programa más popular de la región de Manaos, Brasil. En él, se exponían crímenes, asesinatos y secuestros dentro de la zona, todos presentados por el carismático ex policía de la ciudad, Wallace Souza.

Parte del alto rating del programa se debió a la inmediatez con que concurrían a las macabras escenas de los crímenes y cómo eran retratadas a la perfección por Souza. Después de un tiempo la policía comenzó a sospechar del presentador, quien además aprovechó su popularidad para ser electo diputado. ¿Te imaginas cómo terminará esta historia de Killer Ratings?

VER EN NETFLIX

La desaparición de Madeleine Mccan (2019)

El 3 de mayo de 2007 todos los ojos del mundo se centraron en Praia de Luz, Portugal. Allí, las vacaciones de la familia inglesa Mccan se transformaron en una pesadilla que ha durado hasta nuestros días. La pequeña Madeleine, de solo 3 años, despareció mientras dormía en la habitación del hotel en el que se hospedaba junto a sus padres. Su paradero aún se desconoce.

Del caso hay cientos de teorías. Muchos apuntan a que la niña falleció por acción de sus padres y que su cuerpo fue ocultado. Otros dicen que fue secuestrada y vinculada a la trata de blancas. Este documental, a través de una serie de entrevistas de testigos e investigaciones del caso, maneja la segunda opción.

VER EN NETFLIX

Making a Murderer (2015)

Steven Avery pasó 18 años de su vida en la cárcel por un crimen que no cometió. En 2003 fue exonerado luego de que un examen de ADN demostrara lo que él imploraba desde 1985: su inocencia. ¿Qué pasa por la mente de un hombre al que se le acusa erróneamente por abuso sexual e intento de asesinato?

Su vuelta a prisión no tardaría. Con evidente problemas mentales debido a su estadía en la cárcel, Avery asesinó a la fotografa Teresa Halbach, por lo que fue condenado a cadena perpetua. ¿Quién es la víctima en todo este caso?

VER EN NETFLIX

El diablo de al lado (2019)

Netflix, en esta docuserie presenta el polémico juicio de un abuelo ucraniano, residente estadounidense que fue acusado de ser ”Iván el Terrible”, quien era conocido por ser un despiadado guardia del campo de concentración nazi de Treblinka. 

El gobierno de EE.UU decidió extraditar al sospechoso a Israel, lugar donde comienza un juicio en su contra rodeado de dudas y pocas verdades, donde la sed de venganza toma el protagonismo para un pueblo que vivió uno de los episodios más sangrientos y horrorosos de la historia de la humanidad.

Este trabajo presenta una visión completamente objetiva y sobria que le da la oportunidad al espectador de formar una opinión propia y juzgar lo que está viendo a través de pruebas, testimonios y evidencias.

VER EN NETFLIX

Conversaciones con Asesinos: Las Cintas de Ted Bundy (2019)

En solo 4 capítulos, Netflix nos adentra en la historia de uno de los asesinos seriales más famosos de Estados Unidos: Ted Bundy, un atractivo y perverso hombre que escondía un macabro secreto: poseía un cierto gusto por asesinar a mujeres hermosas, abusando primero de ellas. Lo que llama la atención es que por primera vez logramos escuchar al mismísimo Bundy hablando sobre estos crímenes con varias grabaciones que hizo con el periodista Stephen G Michaud.

Lo llamativo del documental es cómo va destrenzando la historia, esto a partir de estas grabaciones reales, dejando al descubierto la red de mentiras sobre sí mismo que Bundy creó a su alrededor para aparentar y mostrarse como alguien que realmente no era, los errores de la policía y de la justicia al enfrentarse a un personaje carismático, manipulador y atractivo y cómo la prensa contribuyó al show mediático que desató el juicio de este asesino serial.

Revista nuestro artículo que hicimos hace un tiempo haciendo click acá.

VER EN NETFLIX

The Keepers (2017)

El cuerpo sin vida de la hermana Cathy apareció dos meses después de un intensa búsqueda. Este fue hallado junto a un vertedero, pero no fue un accidente, pues la autopsia reveló que la mujer había sido golpeada en el cráneo, siendo esta la causa de muerte.

Luego de 50 años, nadie sabe quién fue el culpable de este asesinato. En cambio, de lo que sÍ se tiene conocimiento es de lo que ocurría en la escuela católica de Baltimore, donde la monja ejercía como profesora: los curas abusaban sexualmente de muchas niñas, llegando incluso a traficar con ellas. Ella sabía sobre de esto.

VER EN NETFLIX

ReMastered (2018)

En octubre de 2018, Netflix estrenó el primer episodio de la docuserie de ocho episodios dedicada a las historias de diversos artistas de renombre. El primer episodio corresponde a Bob Marley bajo el nombre “Who shot the Sheriff?”. En noviembre fue el turno de Johnny Cash con su capítulo denominado Nixon and the man in black”y este mes fue el debut de “¿Quien mató a Jam Master Jay?”. Víctor Jara fue el único músico sudamericano considerado en la producción con “Masacre en el Estadio”. Fue asesinado el 16 de septiembre de 1973 con 44 disparos en el ex Estadio Chile, hoy Estadio Víctor Jara.

VER EN NETFLIX

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.