My Hero Academia: El anime que promete un futuro brillante

 My Hero Academia: El anime que promete un futuro brillante

Sin duda, si tienes un poco de cercanía al mundo del manga y el anime actual, has escuchado el nombre de My Hero Academia o, como es conocido en su idioma, Boku no Hero Academia. El manga, creado por Kōhei Horikoshi en 2014, ha sido un gran éxito en cuanto a recepción por parte de la audiencia mundial y espero, en una forma personal, como se me caracteriza por escribir, que continúe siéndolo por varios años más.

[Es mi obligación advertir que este artículo puede contener spoilers. El que avisa no es traidor]

Cancelan estreno de My Hero Academia: Heroes Rising en ...

En cuando a la historia, seguimos la vida de un niño normal llamado Izuku Midoriya, quien vive en un mundo donde la rareza es ser como él. El planeta Tierra está habitado por humanos que, al menos en su gran mayoría, generan un poder al llegar a los 4 años de edad, pero también existe la posibilidad de que eso no ocurra, como es en el caso del joven Midoriya.

Dentro de esta realidad de gente con poderes o singularidades (aunque prefiero la expresión “Quirk“… suena más cool), se hallan escuelas para criar a héroes. En el tiempo de nuestro protagonista, estas escuelas y generaciones de individuos con poderes llevan décadas funcionando, así como leyes que regulan el comportamiento de la gente con singularidad… y esto es en serio. Debes registrar tu singularidad en tu municipio al momento de desarrollarla.

Al ser una serie de tipo shonen como lo es Naruto, Dragon Ball y One Piece, es inevitable considerar las diferentes dificultades que jóvenes aspirantes a héroes deben enfrentar para ir evolucionando de forma gradual en un mundo de superhumanos, enfrentándose a villanos que comparten la característica de tener dones.

Durante el transcurso de las cuatro temporadas que hay (hasta ahora), se ha visto un desfile de villanos increíble. Desde agrupaciones como es La Liga de Villanos, hasta criminales solitarios con motivaciones únicas, hemos podido presenciar distintas amenazas que los jóvenes aspirantes a Héroes han debido enfrentar, así como también enfrentamientos entre los profesionales y los ya mencionados antagonistas.

Pero… ¿qué es lo que hace a este anime digno de ser llamada “prometedora“?

https://www.youtube.com/watch?v=pd6i3Kv2yIs

Desarrollo de personaje

Para construir una trama sólida necesitas a personajes que lleguen correctamente al espectador y/o lector, que tengan problemas y situaciones humanas que no lo distancien de la realidad, aún cuando sean poseedores de habilidades increíbles que los califican como “Súperhumanos” y esta serie lo logra con maestría.

Si bien cada personaje tiene un crecimiento anormal debido a sus respectivas habilidades, nosotros nos encontramos, al inicio, en los zapatos de Izuku (o como lo llama su rival Bakugo, “Deku”), un niño que pertenece al bajo porcentaje de la población mundial que nunca genera su poder, por lo que desde el vamos podemos contemplar el cómo es ser un humano común entre una sociedad de héroes.

Desde el momento en que Deku consigue su poder, “One For All“, comienza lo que será su historia del héroe, donde lo vemos dar pasos cada vez más grandes en lo que conlleva el crecimiento de su poder y su mentalidad como persona, así como también empezamos a apreciar, ya desde el mismo nivel, las características y problemas que aquejan a sus compañeros, amigos y enemigos que han crecido toda su vida con poderes y las consecuencias que estos traen en sus vidas.

Desde complejos de superioridad, relaciones familiares abusivas, sentimientos de inferioridad y un variopinto de situaciones más, dejamos de ver la realidad del mundo de Boku No Hero Academia como simples espectadores ajenos a la trama, sino que se nos invita a sentirnos representados por distintos personajes que, aún con habilidades sobrehumanas, viven, respiran, piensan y sienten.

Ahora, el gran problema que siempre presentan las series con personajes superpoderosos, es el poder controlar su poder al punto de que no existen limitaciones en ellos mismos… Pero este no es el caso de este animé.

Dones: reglas y limitaciones

Lo anterior es importantísimo en la narración de una historia con personajes con habilidades especiales. Como ejemplo, el autor Brandon Sanderson (Mistborn, The Reckoners, Archivo de Las Tormentas) siempre especifica, en cada una de sus obras, las limitaciones, condiciones y reglas para poder utilizar las habilidades que tiene tal personaje, evitando así que puedan existir situaciones o poderes que salgan de aquella lógica y no apliquen, como en el caso de Harry Potter, hechizos o poderes de nivel superior por solo “pensar en lo que te hace feliz“.

Si bien en este anime sí existen situaciones en las que algún personaje encuentra fuerza interna para superar algún obstáculo, todos los poderes son tan fuertes como lo es el usuario de estos. Me explico: Si tu puedes correr 5 Km en media hora, ese es tu poder base. Pero si entrenas tu cuerpo lo suficiente, serás capaz de recorrer la misma distancia en menos tiempo, o más distancia en el mismo tiempo, pero solo dentro de lo que tu cuerpo te permita.

En esta serie se ha visto constantemente la implementación de entrenamientos específicos para poder aumentar las capacidades de los estudiantes de la UA, así como en un inicio se nos mostró las capacidades máximas que poseían de base. En el caso de Deku, su don es tan extremadamente poderoso que su cuerpo no lo soporta, por lo que, cuando lo consiguió, fue inevitable el que destruyera varias de sus extremidades al utilizarlo una sola vez, siendo esto por falta de práctica, control y capacidades físicas óptimas.

En otros casos, como son el de Bakugo o Todoroki, quienes poseen poderes que se manifiestan fuera de sus cuerpos (Explosión y Mitad Frío/Mitad Calor, respectivamente), sus límites son fijados según sus mismas capacidades. Bakugo no puede crear explosiones sin sudoración, por lo que en épocas de invierno es más lento y menos poderoso y Todoroki no puede usar mucho solo uno de sus poderes, debido a que puede sufrir congelamiento por su lado frío o sobrecalentamiento con su lado de calor.

Insisto, estas limitaciones son la diferencia entre una obra regular y una que apunta a ser una obra maestra, por lo que es otro factor que hace a esta serie una de admirar, pero ahora pasemos a otro punto.

My Hero Academia: Fidelidad entre manga y anime

Muchas series de anime suelen separarse demasiado de lo que plantea el manga. Dejemos eso establecido desde ya. Como gran ejemplo, tenemos a Naruto con una inmensa cantidad de relleno que, si bien no es algo letal, e incluso ayuda a complementar aspectos de trama y construcción de trasfondo de personajes, muchas de estas historias no son vistas en el material original

De los actuales, el mismo sucesor de Naruto Shippuden, Boruto: Naruto Next Generation, cometió este error desde el principio y recién ahora, años después de su inicio, empieza a tomar lo que se ha visto hasta el momento en el manga. 

En cambio, con My Hero Academia es otra historia. La serie animada se ha enfocado en llevar del papel a la pantalla las cosas tal cual aparecen en las viñetas, agregando, de vez en cuando, flashbacks o escenas de animación extra que logran hacer más fluidas las batallas o momentos especiales en la historia.

Un caso reciente se vio en la ultima temporada, en la batalla entre Izuku contra el villano de la Yakuza, Overhaul. En este caso se agregaron efectos especiales, añadidos con CGI, para plasmar la monstruosidad de lo que son los poderes de Deku cuando son liberados y controlados al máximo, cosa que no se vio en el manga, pero sin duda aportó a la historia sin afectar al material original.

Por último, la mayor prueba de éxito de la producción de Boku No Hero, son las dos películas que han sido estrenadas en los cines.

Si bien, la segunda película, titulada “My Hero Academia: Heroes Rising”, no llegó a estrenarse en todos los cines de América Latina debido al COVID-19 (excepto en México… yo me quedé con mi entrada en mano), ya se ha confirmado de que saldrá a la venta la edición Blu Ray el 17 de julio del presente año, esto debido a la gran respuesta en taquilla, que incluso superó a su predecesora.

Esta película, según el mismo autor, era un final alternativo para la serie en su momento, pero por suerte, aún quedan años de My Hero Academia para disfrutar.

Sin duda disfruté viendo la serie, leyendo el manga y también escribiendo este artículo, pero déjenme saber sus opiniones respecto a la serie.

Benjamín Vásquez

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.