Museo de la Memoria conmemorará ‘Día del cine chileno’ con actividades gratuitas

 Museo de la Memoria conmemorará ‘Día del cine chileno’ con actividades gratuitas

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, promete ser una sala de espectáculos cuando acoja la cuarta versión del Día del cine chileno este viernes 29 de noviembre, en conmemoración de Jorge Muller y Carmen Bueno, dos jóvenes cineastas desaparecidos aquel día en 1974 por la DINA en plena época de la dictadura de Augusto Pinochet.

La instancia, de carácter gratuita y que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, la Cineteca Nacional y la Escuela de Cine de Chile, promete exhibir una serie de documentales con tintes sociales, los que luego serán analizados en conversatorios protagonizados por sus mismos autores e intérpretes.

Además se impartirán talleres temáticos, los que tienen como objetivo acercar a los asistentes a las labores de producción de cortometrajes.

Afiche del Día del cine chileno

La jornada comenzará a las 14:00 horas en el auditorio del Museo de la Memoria con ‘Cien niños esperando un tren’, documental de 1988 que muestra a una profesora impartiendo un taller de cine en la población Lo Hermida de Peñalolén, en Santiago, uno de los lugares más conflictivos de la dictadura militar. Para la ocasión, será invitada Alicia Vega, investigadora de cine, profesora y protagonista del filme.

Más tarde, el cineasta Jorge González Vásquez desarrollará el taller de fotografía ‘Los oficios del Cine’. A las 18:00 horas será el turno de la Cineteca Nacional, que presentará pasajes de la vida y mandato del expresidente Pedro Aguirre Cerda con imágenes de archivo grabadas por él mismo.

Luego, se presentarán los trabajos de los estudiantes de escuelas de cine de diversas universidades del país, para que más tarde ellos mismos comenten sus obras en un conversatorio que promete relatar temáticas sociales como migración, el reciente ‘estallido social en Chile’, etc.

Finalizando, a las 20:00 horas, a 40 años de su lanzamiento, se exhibirá ‘Recado Chile’, documental de 1979 que relata la lucha de los familiares de los detenidos desaparecidos en la búsqueda de sus seres queridos. Para la instancia, fueron invitados sus realizadores y protagonistas, quienes asistirán a una charla para comentar la cinta con los asistentes.

Rodrigo Valenzuela Carreño

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.