“Los Reyes”: Conmoverse con lo cotidiano

 “Los Reyes”: Conmoverse con lo cotidiano

El catálogo de OndaMedia semana a semana crece y nos permite disfrutar de cine chileno gratuitamente. Considerando los tiempos que estamos enfrentando, en La Máquina queremos seguir destacando algunas de las grandes cintas nacionales disponibles en esta plataforma de streaming. En este caso, hablaremos de un documental que quedó enmarcado en la filmografía nacional: Los Reyes.

Uno de sus recientes estrenos, es el octavo trabajo de los cineastas chilenos Bettina Perut e Iván Osnovikoff: Los Reyes (2018). Si lo que buscan es una obra innovadora y que desafíe los límites en la narración audiovisual, en este documental de autor encontrarán una excelente alternativa.

Con una filmografía heterogénea y que explora distintas áreas, temas y problemáticas, su trabajo posiciona a esta dupla en una voz autorizada en el campo documental. Lo cual se condice por ejemplo, en su reciente ingreso a la Academia de las Artes Cinematográficas de Hollywood.

“Los Reyes” es un registro grabado en el skatepark santiaguino del mismo nombre. Aunque la idea original era indagar en los adolescentes que asisten al parque, el foco muta y se posiciona en “Fútbol” y “Chola”, dos quiltros que habitan ese espacio.

Los reyes - Cinechile

El documental ofrece al espectador un visionado en detalle del lugar, permitiendo reconocer dinámicas de interacción y un sentido de pertenencia, sin depender del protagonismo o los cánones humanos.

Con maestría, la historia conmueve profundamente sin la necesidad de acudir a las palabras, más bien con una propuesta narrativa propia en que imagen y sonido otorgan permanentemente significado y sentido.

CAMARA LÚCIDA 2019: LOS REYES DE BETTINA PERUT E IVÁN OSNOVIKOFF ...

Por ello es que en La Máquina conversamos en exclusiva con sus directores, Bettina Perut e Iván Osnovikoff, para destacar algunos de sus componentes y aciertos.

¿“Los Reyes” es cine experimental? ¿Por qué?

André Bazin dice: «En la pantalla, el hombre deja de ser el foco del drama para convertirse (eventualmente) en el centro del Universo». Para nosotros eso es un problema, porque nuestra existencia está íntimamente relacionada a las cosas que nos rodean y que en un 99% no son humanas (otras especies animales, la técnica, el relieve, la vegetación, el clima, y varios etcéteras). Cuando las películas se centran en lo humano empobrecen nuestra visión del mundo. Entonces, para nosotros “Los Reyes” es una película experimental precisamente porque pone al centro no solo a los perros, sino también al espacio que habitan y al resto de los seres que los rodean, sin humanizarlos y en función de su propio modo de existencia.

¿Se puede relacionar a “Chola” y “Fútbol” con los jóvenes del parque? ¿Creen ustedes que lo “quiltro” se posiciona al nivel de símbolo o ícono de nuestra realidad?

Aunque inicialmente nuestra idea no fue ni humanizar a los perros ni caninizar a los humanos, sí se producen vasos comunicantes entre unos y otros. No hay que olvidar que el perro es el resultado de un proceso de domesticación milenaria y por lo tanto su presencia en la cultura humana es inevitable. Habitamos los mismos espacios y un espacio actúa tanto sobre los seres que lo habitan que es casi imposible que no se produzcan esas relaciones. Por eso el lenguaje hablado está lleno de referencias a los perros (“perro culiao”, “patear la perra”, “hijo de perra”, etc.). Entonces, hay muchos espectadores a los que se les aparece con mucha fuerza esa relación.

Un largo y exitoso viaje previo a Ondamedia

Este documental tuvo un extenso recorrido por festivales (más de 80) entre los que podemos destacar SANFIC, FECICH y FIC Viña. Además, resultó ganador del Premio especial del Jurado en el Festival Internacional de documentales de Amsterdam (uno de los más importantes en el género). También fue parte de la cartelera 2019 de MIRADOC. Y desde junio se encuentra disponible en ondamedia.

Luego de circular por festivales y las salas de cines, ¿qué significa llegar a Ondamedia y tener algo similar a un nuevo estreno?

La exhibición en Ondamedia es una gran oportunidad para llegar a nuevas audiencias dado el contexto del estreno, entre el estallido social y la pandemia. El estreno de películas chilenas en salas se vio muy afectado por el cierre de salas después del 18 de octubre y para qué hablar después con el coronavirus. Nosotros tuvimos que mover nuestro estreno y muchas películas tuvieron que pasar directamente al streaming. El lanzamiento en Ondamedia permitió reparar en parte ese problema y llegar a mucha gente que no la pudo ver en su momento. Hemos recibido muchos comentarios y eso siempre es conmovedor.

Con un trabajo técnico de gran factura, especialmente en sonido, “Los Reyes” nos otorga la oportunidad de sentirnos espectadores como si estuviéramos en la banca de un parque. Algo que se agradece en días de encierro. Una acción cotidiana que hoy se añora con nostalgia. Un relato profundo que nos invita a redescubrir nuestra realidad.

Puedes ver Los Reyes en Ondamedia.

Si quieres saber más de esta obra te recomendamos el conversatorio “Cine chileno actual: conversaciones con sus protagonistas” de la Biblioteca Nicanor Parra en que participaron sus directores y “Chola”:

Para conocer la filmografía completa de Bettina Perut e Iván Osnovikoff puedes ingresar a su sitio web: http://perutosnovikoff.com/

Sergio Bazaes

Profe de Historia. Me gusta ver y pasarme películas.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.