Los grandes “one hits” de la historia en los comerciales chilenos (Parte 1)

 Los grandes “one hits” de la historia en los comerciales chilenos (Parte 1)

Uno, como eterno viandante de la historia televisiva, siempre recuerda un comercial, o réclame como dicen nuestras mamás o abuelas, ya sea por la manera en que te ofrecen un determinado producto, porque su spot publicitario fue memorable, perdurando en el tiempo, o por la clásica frase que se instala en el subconsciente del público chileno en sus 70 años de vida.

Pero al hacer un repaso de los grandes comerciales chilenos, hay un elemento que está presente en la gran mayoría de los casos: la estrategia comunicacional para vender un producto o servicio a través de una canción, pero con la gran particularidad de ser una composición especialmente para ese espacio publicitario.

En La Máquina, recordamos -en dos partes- junto a ti algunos de los spots chilenos más emblemáticos en los 70 años de la televisión en Chile.

Simón Bolívar

Empecemos por un simbólico comercial que hasta hoy recordamos.

El centro de formación técnica Simón Bolívar fue fundado a principio de los 90’s, quienes, para atraer a los mas jóvenes, lanzaron su ya clásico comercial en 1992, marcando a la institución. Además, pasó de tener 500 a cerca de 4.300 alumnos en un año.

En 2015, este centro de formación técnica “dejaría de seguir creciendo”, debido a deudas administrativas. Pero lo que está claro, es que será la casa de estudios menos olvidada en la cultura popular.

CDF

Nos vamos unos años adelante.

El Canal del Fútbol, CDF, nació en el año 2003, tras la desaparición de Sky Fútbol. Jorge Claro, ingeniero y expresidente de Universidad Católica, pensó en que los clubes tuvieran beneficios al transmitir los partidos del Campeonato Nacional y así CDF nació.

En la época más gloriosa de este canal, entre 2004 al 2008, como parte de una campaña llamada “Todo es cancha“, lanzaron un comercial demostrando que se puede jugar en todos lados sin que se caiga la pelota.

Obviamente, este spot fue acompañado de una memorable canción que marcó a más de alguna juventud adicta al balompié.

Telefónica Chile

En 2005 y para promocionar su kit de banda ancha, la empresa española Telefónica, creó un comercial con el sonido del clásico de la banda Molotov, Here we kum.

¿El resultado? Fue uno de los comerciales más extravagantes de la television chilena en la última década, hasta que la estrafalaria estrategia comercial de Wom arribó a tierras nacionales.

Pero ya que estamos hablando de Telefónica, la marca española llegó a nuestro país a principio de 1990 comprando la CTC (Compañía de teléfonos de Chile), para que en 1999 se renombrara como Telefónica CTC Chile, y el primer spot lanzado en septiembre de ese mismo año es el que verás a continuación…

Cobro revertido Entel

Cambio de siglo, de milenio, en la época en que los celulares eran unas cosas gigantes y cuando el uso de Internet en el país era algo muy exclusivo; el cobro revertido era la solución para poder comunicarse con alguien, por eso Entel produjo esta promoción, regalando un sueldo de 50 mil pesos (que hoy equivale a unos 90 mil pesos) solo por usar el cobro revertido.

Hellmann’s Mayo

Hellmann’s fue creada en 1913 como una mayonesa casera en la ciudad de Nueva York, hasta que en el año 2000 fue comprada por Unilever; mientras tanto, en Chile, durante 1995, se lanzó la nueva campaña de la mayonesa aún perteneciente a Best Food con una canción que expresaba que la mayo era rica con todo, incluso a cosas no comestibles.

Y aquí, la versión más famosa

Tapsin

Esto es uno de los clásicos comerciales de la década del 2000 y, haciendo una referencia de la película “Bailando bajo la lluvia” de los años 50’s, este comercial y canción hicieron que en días de lluvia era el momento perfecto para recrear este comercial.

Ahhhhh… Tapsin antigrital…

Derby

En la época en que todavía se transmitían estos comerciales por televisión y donde fumar era permitido en todos lados, en 1998 la desaparecida marca Derby sacaría este anuncio en el que estuvieras siempre habría un tiempo para fumar.

Directv 

Cuando Directv se posicionó como la cableoperadora satelital con más clientes en el año 2006, después de comprar el 100% de Sky, que ya estaba desaparecida desde 2003, el comercial, que empezó a transmitirse a mediados del año 2007, es realmente una genialidad, ya que se produjo una parodia al clásico del grupo sueco Europe, The final countdown, con toda la gracia de Chile.

Bonus: La canción del “tiempo” de Megavisión (1998-2013)

En el bonus de esta primera parte de nuestro ranking, está la cancion del informe del tiempo de Mega durante 15 años y que, claramente, sabía cómo diferenciarse con el tiempo de otros canales tanto con este instrumental como el mapa 3D que mostraba el país con los iconos de cada ciudad.

Sebastián Carrasco

Hola, volvimos con todo con la maquinaretro, en donde nos enfocaremos en recordar momentos vividos en la tv chilena en décadas pasadas

Post Relacionados