No hay comentarios

Las Caras de: Alfredo Castro y sus 10 mejores papeles

Actor, director e ícono de la escena dramática en Chile. Alfredo Castro viene desde la década de los ochenta inserto en el mundo del drama, la interpretación, la dirección y, cómo no, la actuación.

Condecorado con una Medalla de Honor en 2017, cofundador del aclamado Teatro de la Memoria y premiado en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2019 gracias a su trayectoria, Alfredo Castro ha demostrado que sabe proyectar con total maestría lo que ama. Además, sus interpretaciones en la serie “Bala Loca” y su participación en la cinta “Blanco en blanco”, dirigida por Theo Court, también son destacables y muy aplaudidas. Todo lo anterior se une a su reciente interpretación en la serie de Amazon Prime Video, “La Jauría”.

Por ello es que en La Máquina te presentamos las 10 mejores interpretaciones de Alfredo Castro sin orden específico tanto en televisión como en cine, ya sea por su calidad al momento de actuar o de lo memorable del personaje.

Lazlo California (Romané)

Para comenzar esta lista, qué mejor que el sinvergüenza más querido de la edad dorada de las teleseries en Chile: Lazlito California, el bienintencionado ludópata que siempre tenía cómo excusarse cuando de pagar se trataba. Gracias a su interpretación del gitano en Romané, Alfredo Castro fue nominado a un Altazor en 2001, quedando, por supuesto, en el consciente colectivo de los chilenos, gracias a su forma de hablar y su irremediable carisma.

Raúl Peralta (Tony Manero)

Este papel “insignia” de Castro es, sin duda, uno de los mejores que se ha interpretado en el cine nacional. En esta ocasión, Alfredo encarna a Raúl Peralta, un hombre sin escrúpulos de unos 50 años que se esmera día a día en ser una representación fiel a Tony Manero, protagonista de Saturday Night Fever, interpretado por John Travolta. Este filme nos muestra tanto a a través de la obsesión del protagonista lo turbio de su entorno. Dirigida por Pablo Larraín, Tony Manero fue elogiada por la crítica y fue ganadora en varios festivales internacionales gracias a la interpretación de Castro y la dirección de Larraín.

Mario Cornejo (Post Mortem)

También dirigida por Pablo Larraín, esta producción chilena-mexicana nos muestra a Mario Cornejo, un trabajador de la morgue enamorado de una bailarina, quien desaparece la mañana del 11 de septiembre que marcó el golpe de Estado en Chile. Entonces Mario va a transitar las calles de un desolado Santiago, tras el paso de los militares en busca de su amada. Todo basado en la historia real de un hombre que tuvo las vivencias del protagonista.

Padre Vidal (El Club)

El Club nos muestra la historia de una casa/refugio para sacerdotes condenados por las autoridades eclesiásticas por cometer actos poco éticos. Los cuatro sacerdotes que residen allí son supervisados por una monja quien los ayuda a establecer una rutina. Todo se pondría de cabeza para los curas con la llegada un un nuevo miembro al “club”, que es pedófilo y rompe la calma que consiguieron los demás, ya que les recuerda los actos que cometieron en el pasado.

El Potro (El Príncipe)

Dirigida por Sebastián Muñoz, “El Príncipe” nos cuenta la historia de amor entre El Príncipe (Juan Carlos Maldonado) y El Potro (Alfredo Castro). Ambos quienes se conocen en prisión, siendo el príncipe un recién llegado que tras apuñalar a su mejor amigo termina tras las rejas y El Potro, una figura respetada e imponente dentro del recinto. La química que hay entre ambos actores más la actuación de Castro nos muestran un filme que representa bien los tópicos LGBT y que dio bastante de qué hablar durante su estreno.

Ernesto Lizana (La Fiera)

En este clásico protagonizado por Claudia Di Girólamo veíamos a Ernesto Lizana, el avaro empresario pareja de la “Rosita Espejo”, quien era interpretada por Amparo Noguera. El señor Lizana estaba lejos de ser el último papel de Alfredo en una teleserie, ya que el actor dejaría las teleseries en 2011.

Claudio Leal (Fuga)

Esta película protagonizada por Benjamín Vicuña supuso el debut de Alfredo Castro dentro del cine, encarnando a Claudio Leal. En esta película vemos a un trastornado músico ver cómo se le arrebata su composición maestra, la cual nació de presenciar el asesinato de su hermana sobre un piano.

César Mondaca (El Circo de las Montini)

Con los roles protagónicos de Francisco Melo, Delfina Guzmán y Claudia Di Girólamo. El Circo de las Montini se apoderó de las pantallas y pudimos contar con la actuación de Castro dentro del reparto como El Payaso Caluguita.

Floridor Carmona (Los Pincheira)

Bajo el mando de Martín (Álvaro Morales), Florindor sería uno de los que lideraría a los peones de los Ortúzar en la cacería de los Pincheira, los bandidos que amenazan a las familias oligárcas de esta serie. Florindor, al igual que su “patroncito”, era uno de los personajes más crueles de la teleserie que mezclaba ficción con el caso real de los hermanos Pincheira.

Lucho Guzmán (No)

En este filme que cuenta la historia de la campaña del “No” durante el plebiscito de 1988, Gael García Bernal era el encargado de llevar a cabo la campaña publicitaria que buscaba derrocar al Dictador Pinochet, Castro interpreta al publicista jefe del protagonista, quien que sería el encargado de la campaña del “Sí”, demostrando que puede tomar cualquier rol y llevarlo al extremo de la excelencia.

BONUS: La Loca del Frente (Tengo Miedo Torero)

La esperada producción basada en el libro de Pedro Lemebel dirigida por Rodrigo Sepúlveda es uno de los estrenos más esperados de este año, donde vemos un Chile a pocos días del intento de asesinato a Pinochet, donde a petición del mismo Lemebel, vemos a Alfredo Castro protagonizando la historia de amor entre un hombre que borda manteles y un guerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodriguez.

También podría gustarte
Etiquetas: , , , , , , , ,

Más publicaciones similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar