Las 20 mejores películas de 2019 por La Máquina

 Las 20 mejores películas de 2019 por La Máquina

Estamos ad portas de una década que, seguramente, nos deparará una excelsa filmografía, grandes sorpresas y muchas, muchas, pero muchas secuelas, algunas esperadas y otras para nada esperadas, pero bueno, así funciona Hollywood, ¿no?

Independiente de la industria estadounidense, también tenemos la grandiosa cinematografía europea y asiática, sobre todo japonesa y surconeana, naciones que nos han traído cintas de gran calibre y que, indiscutiblemente, tendrán mucho que decir desde 2020 en adelante.

Es por ello que en La Máquina elegimos, tras algunas conversaciones entre quienes integramos el equipo de Séptimo Arte, las 20 mejores películas de 2019, las cuales todas fueron vistas y analizadas, por tanto no consideraremos cintas como 1917 o Little Woman, porque aún no han sido estrenadas en Chile.

Cabe aclarar que no todas están necesariamente una por encima de otra. Créannos que es muy difícil prescindir de algunas y darles prioridades a otras. Pero bueno, esperamos que haya mucho debate.

20.- Joker (Todd Phillips)

La sorprendente preparación de Joaquin Phoenix supera a cualquiera de los sinos de Joker, una cinta que sobrevivió en la cartelera más por su indiscutible popularidad que por su contenido cinematográfico. Empero es una cinta llamativa, con momentos correctos y que vale la pena comprenderla en este listado.

Puedes revisar nuestra reseña:

19.- Ad Astra (James Gray)

Ad Astra comprende de una forma muy interesante el viaje personal de un astronauta que es arrastrado a un súbito e infame problema en el universo, con similares características a Interestelar y Gravity. Con una condicionada pero destacada actuación de Brad Pitt, efectos de sonido y especiales dignos de premios y momentos muy tensos y repletos de reflexión, la última película de James Gray merece méritos.

18.- Ema (Pablo Larraín)

Una de las películas más personales del chileno Pablo Larraín, con un llamado directo al respeto ante tus pares, a respetar a quien es distinto, no mantener contenidos a los que amas y a entender que todos podemos ser como Ema. Con grandes actuaciones de Gael García Bernal y Mariana Di Girolamo, la cinta del chileno merecía, sin dudas, ser la nominada para las jornadas de premios.

17.- US (Jordan Peele)

Jordan Peele con Get Out marcó un antes y un después en el tratamiento del thriller sicológico, al traernos una historia muy bien construida, escenas que van más allá de las simplonas convencionales del ultrajado género de terror actual. Sin embargo, con US, que sin duda es una de las películas de este género más destacadas del año, no cumplió con las expectativas y tuvo un trago amargo de su propias intenciones. Independiente de aquello, las actuaciones son impecables, la cinematogría es apabullante y el lenguaje que nos entrega el director es cada vez más pulido y concreto.

Puedes leer nuestra reseña:

16.- Glass (M. Night Shyamalan)

Sí, el cierre de la trilogía de M. Night Shyamalan, que empezó con Unbreakable, prosiguió con Split y finalizó con Glass, no fue del todo perfecto, no obstante se aplaude el distintivo punto de vista que brindó el director al mundo de los superhéroes, tan trastocado en la actualidad. Además, los aspectos técnicos y la tensión constante es un gran logro del cineasta que más de alguna vez ha sido criticado por su desastroso desempeño.

15.- Dolemite is my name (Craig Brewer)

Volver a ver en gloria y majestad a Eddie Murphy es una de las premisas más atrayentes de este biopic sobre Dolemite, uno de los actores, músicos y personajes extravagantes de la escena artística afroamericana que marcó un antes y un después en la industria cinematográfica. Murphy nos trae un carismático personaje, lleno de momentos para recordar, una banda sonora repleta de éxitos del funk, el incipiente rap y de jazz y un elenco que no defrauda. Sin duda, una de las mejores del año y de Netflix.

14.- Captain Marvel (Anna Boden, Ryan Fleck)

Convengamos en que Captain Marvel tiene un doble mérito: además de ser una de las mejores películas del Universo Cinematográfico de Marvel, asimismo es una de las pocas producciones que se ha atrevido a traernos a un personaje femenino al subgénero superheroico que marque la diferencia, que sea muy poderosa y que, para bien o para mal, trajo diversos comentarios y cambió la percepción del público ante una mujer que patee traseros, incluso mejor que un hombre. Además, Brie Larson interpreta a Carol Danvers mucho mejor de lo que uno pensaría, superando en gran medida a su contraparte en los cómics. Sin duda, un baluarte del cine actual.

Puedes leer nuestra reseña:

13.- Rocketman (Dexter Fletcher)

La maquinaria de biopics desde el apabullante éxito taquillero de Bohemian Rhapsody, ha tenido un auge indudablemente mayor que en años anteriores. En ese sentido, Rocketman vino a marcar una pisada más en las biografías que merecían una cinta tarde o temprano. En este caso, Elton John se lleva todos los aplausos bajo la increíble y meticulosa interpretación de Taron Egerton, una banda sonora del recuerdo y una narración que, sin duda, nos deja claro quién era, es y será el hombre del cohete.

12.- Jojo Rabbit (Taika Waititi)

https://youtu.be/aDw7YoSusfY

Jojo Rabbit tiene dos elementos que la hacen hermosa y única: contarnos una historia de la Segunda Guerra Mundial, contexto infinitas veces usado en el cine, que se siente fresca, repleta de ingenuidad, madurez, dolor, tristeza y belleza audiovisual, pero con el gran agregado del toque humorístico y fílmito de Waititi que, a medida que estrena filmes, se nota su crecimiento como director. Jojo Rabbit es divertida, estremecedora, cautivante y muy interesante en su propuesta. Cabe mencionar que Taika Waititi interpretó a Hitler porque nadie más quiso hacerlo.

11.- Hustlers (Lorene Scafaria)

Hustlers es una de las películas más interesantes del año, entregándonos probablemente una de las mejores actuaciones de Jennifer López y una trama que hace reflexionar sobre los arquetipos del hombre, el poder que la mujer puede ejercer sobre las injusticias y las relaciones humanas que nos construyen como persona. Sin duda, Hustlers es una de las cintas más acertadas en los tiempos actuales.

10.- Avengers: Endgame (Joe y Anthony Russo)

Avengers: Endgame, llegó para cerrar los primeros diez años de la saga más rentable en la actualidad, con una propuesta que modificó los paradigmas de la industria del cine y atrajo a millones de persona alrededor del mundo. Una cinta emotiva, repleta de efectos especiales de indiscutible calidad, un ritmo vertiginoso y momentos que, sin duda, quedarán en la mente de muchas personas. Además, podríamos decir que es el hito cinematográfico del año o de la década.

9.- Once upon a time in Hollywood (Quentin Tarantino)

Quentin Tarantino nos presentó su novena película, la que supuestamente deberíamos considerar como la penúltima producción del director, pero que curiosamente es la menos allegada al estilo que nos tiene acostumbrados. No obstante, Once upon a time in Hollywood, pese a su criticado ritmo y poca “acción”, es la que comprende de mejor manera la importancia del cine de antaño, máxime por el homenaje constante que Tarantino le brinda a su propio catálogo y a los largometrajes que marcaron la industria en aquellos no tan lejanos años 60 y 70. Complementando esto, las actuaciones de Brad Pitt y Leonardo DiCaprio son impecables y son los grandes conductores de la historia.

Puedes leer nuestra reseña:

8.- Midsommar (Ari Aster)

https://youtu.be/xIzTLYuw6HA

La nueva película de Ari Aster es de lo más bello en términos cinematográficos del año. La fotografía, los efectos de sonido y la propuesta en cuanto a la trama, son elementos que la hacen la cinta más atrevida de 2019. La intepretación de Florence Pugh, quien tendrá un camino fructífero en los próximos años, es sublime y repleta de traumas que nos hacen sentir parte de su vida y de sus pensamientos. El solsticio de verano más particular que veremos en el cine.

Puedes revisar nuestra reseña:

7.- Ford vs Ferrari (James Mangold)

Christian Bale y Matt Damon reflejan una de las historias más controvertidas del automovilismo mundial, especialmente con la batalla que hasta hoy se libra entre Ford y Ferrari. Los efectos visuales con envidiables, el clímax es impensado y tiene una de las carreras más tensas de los últimos años… ¿Rapidos y furiosos, dónde?

6.- Knives Out (Rian Johnson)

Se extrañaba ver una película de excelente calidad con tintes policíacos y de misterio, muy al estilo de Agatha Christie o Sherlock Holmes. Si a esto le sumamos un elenco completamente efectivo y muy bien distribuido en cuanto a sus roles, como con Jamie Lee Curtis o Michael Shannon, Knives Out es un relato muy bien construido en cuanto a los twist plot, a las actuaciones y el humor característico que le brinda Rian Johnson a sus producciones. Una película que vale la pena ver más de una vez.

5.- Dolor y gloria (Pedro Almodóvar)

Pedro Almodóvar y Antonio Banderas, cada uno por su lado, nos entregan probablemente el mejor trabajo de sus vidas. Por un lado, Dolor y gloria es prácticamente una autobiografía bajo la mirada del director, con una narrativa delicada, muy cuidadosamente contada, sentimientos conflictivos que a uno como espectador los siente propios y los reflexiona mientras avanza el relato. No es necesario resaltar la excelente producción y lenguaje audiovisual que nos presenta el español, porque siempre nos sorprende, pero en su último filme vemos lo mejor de una larga trayectoria con altos y bajos.

4.- Marriage Story (Noah Baumbach)

Baumbach es uno de los guionistas y directores que mejor nos hacen sentir culpables y beneficiados al mismo tiempo. Se pudo sentir en Frances Ha, en Historias de una familia y en Mientras somos jóvenes. El director nos presenta conflictos que son muy cotidianos y personales que, asimismo, los sentimos parte de una forma de representación personal de la vida de este cineasta. Scarlett Johannson y Adam Driver tienen, probablemente, sus mejores actuaciones. Uno puede sentir empatía por uno o por otro, pero los mensajes encriptados que nos brinda Baumbach es lo que debemos descifrar cuando terminemos de ver una de las mejores cintas de Netflix de este año.

3.- The Irishman (Martin Scorsese)

Tres vocablos definen a The Irishman: sublime, memorable y retrospectiva. La última película del galardonado director Martin Scorsese tiene de todo: mafia, tristeza, reflexión, familia, amistad, matanzas a destajo, calidez, una impresionante cinematografía, nostalgia, un relato poco convencional para él y algunas de las mejores actuaciones del año. No es necesario explicar más de la cuenta, pero esta cinta es la gran “despedida” de un “arcaico” tema como los gángsters estadounidenses y la última tríada entre Al Pacino, De Niro y Pesci.

2.- Parasite (Bong Joon-ho)

Parásito: organismo que se alimenta de las sustancias que elabora un ser vivo de distinta especie. Con esta definición podemos comprender en gran medida de qué trata este sorprendete drama del surcoreano Bong Joon-ho, que nos hace comprender de mejor manera la eterna “rivalidad” que existe entre las clases alta y baja, que a pesar de estar a miles de kilómetros de Occidente, las familias que nos presentan se sienten como si pudiéramos ser nosotros mismos. Ese es el gran valor de Parasite: todos podemos ser parásitos de otros, sin contar necesariamente de dónde venimos. Un lujo de película.

1.- The Lighthouse (Rogert Eggers)

https://youtu.be/ZnZaTcmwWpQ

The Lighthouse posee tantos elementos subyugantes y entrelazados que no se podrían trazar en esta descripción, sin embargo es importante resaltar que Eggers contiene una visión del cine, del lenguaje audiovisual y de la narrativa que indudablemente corrompe a todo parámetro que la industria nos presenta hoy. Willem Defoe y Robert Pattinson nos muestran el lado más turbio y agradable del ser humano a su vez. Los arquetipos del hombre, la inmundicia del pensamiento mundano del humano y la desesperación son parte de la que, para nosotros, es la mejor película de 2019.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.