Las 10 mejores películas chilenas según IMDB

 Las 10 mejores películas chilenas según IMDB

Si las series producidas en Chile tuvieron su oportunidad, ahora es el turno de las películas chilenas. Porque si bien el “cine chileno” suele ser mal encasillado gracias a la terrífica cantidad de comerciales extensos llenos de “product placement” y un humor simplón que apenas sirve para salvar un domingo en la casa, asimismo se pueden hallar grandes largometrajes que están ubicados dentro de los mejores en Latinoamérica.

Cabe mencionar que es lamentable la ausencia de películas dirigidas por mujeres y de algunos filmes icónicos como Tony Manero, Santiago Violenta, Gloria, Los peces, Caluga o menta, Johnny 100 pesos, Mala junta, Neruda, Rara, entre muchas otras que, según las estadísticas del medio especializado IMDB, no se ubican dentro de las mejores.

Igualmente, nos dimos la tarea de enlistar las 10 mejores películas chilenas exclusivamente según IMDB, por lo cual fueron excluidas obras de directores chilenos que no se consideran dentro del “cine chileno”, como por ejemplo “Disobedience” o “Jackie“.

https://lamaquinamedio.com/septimo-arte/series/las-10-mejores-series-chilenas-segun-imdb/

Machuca | Calificación: 7,7 (IMDB) – Dir.: Andrés Wood

Machuca relata la historia de Pedro Machuca (Ariel Mateluna) y Gonzalo Infante (Matías Quer), dos amigos de distintas clases sociales que se conocen cuando el director del establecimiento educativo Saint Patrick’s deja ingresar a un grupo de niños de “clase popular”, incentivando una educación sin discriminación entre clases sociales. El conflicto surge cuando estalla el Golpe de Estado de 1973 y el colegio es militarizado, poniendo en riesgo la amistad entre Pedro y Gonzalo.

VER PELÍCULA COMPLETA

El Chacal de Nahueltoro | Calificación: 7,7 – Dir.: Miguel Littín

Dirigida por el también escritor Miguel Littín y producida por la Universidad de Chile, es la recreación del crímen cometido por Jorge de Carmen Valenzuela Torres en la localidad de Nahueltoro, quien asesinó a una mujer campesina y a sus cinco hijos. El caso se convirtió en un hito de la crónica roja en Chile.

VER PELÍCULA COMPLETA

Ya no basta con rezar | Calificación: 7,7 – Dir.: Aldo Francia

Filme que cuenta la historia de el Padre Jaime (Marcelo Romo), sacerdote que se enfrentó a los desórdenes sociales causados por la pobreza que marcó el gobierno de Eduardo Frei Montalva en 1967. Una curiosidad respecto a este filme es su afiche promocional, que protagoniza al sacerdote a punto de lanzar una piedra mientras empuña la otra mano.

VER PELÍCULA COMPLETA

Largo viaje | Calificación: 7,6 (IMDB) – Dir.: Patricio Kaulen

Un niño de estrato social bajo recorre la ciudad sin rumbo buscando a su hermano muerto recién nacido “el angelito” para devolverle sus alas, las cuales él cree que perdió durante su velorio y sin las cuales no podrá ingresar al cielo.

VER PELÍCULA COMPLETA

…Y de pronto el amanecer | Calificación: 7,5 (IMDB) – Dir.: Silvio Caiozzi

Cuenta la historia de Pancho Veloso (Julio Yung), un escritor que huye desde Chiloé hacia Santiago, dedicándose a la prensa rosa. Pero que tras 45 años de marchar regresa a su pueblo para escribir cuentos ambientados en su puebo natal.

VER PELÍCULA COMPLETA

No | Calificación: 7,4 (IMDB) – Dir.: Pablo Larraín

Dirigida por Pablo Larraín, se sitúa 15 años después del inicio de la dictadura militar, donde René Saavedra (Gael García Bernal) debe encabezar la campaña publicitaria del No, que busca hacer un llamado a votar en contra de continuar el gobierno de Augusto Pinochet. De esta campaña nace el eslogan “Chile, la alegría ya viene”.

VER PELÍCULA COMPLETA

La Nana | Calificación: 7,3 (IMDB) – Dir.: Sebastián Silva

Protagonizada por Catalina Saavedra y dirigida por Sebastián Silva, “La nana” nos cuenta la historia de Raquel, una trabajadora del hogar que lleva trabajando 23 años en la casa de los Valdés y ve peligrar su puesto cuando la familia contrata otra nana para ayudarla con su convalencencia. Es aquí cuando Raquel comienza a hacer la vida de las nuevas nanas un infierno, hasta que llega Lucy, quien va a ayudar a Raquel a dejar atrás ese amargor que la caracteriza.

VER PELÍCULA COMPLETA

Violeta se fue a los cielos | Calificación: 7,3 (IMDB) – Dir.: Andrés Wood

Esta película dirigida por Andrés Wood, cuenta de manera no cronológica la historia de Violeta Parra (Francisca Gavilán), su niñez en Ñuble, sus viajes por el campo buscando canciones populares para evitar que quedaran en el olvido, su paso por Polonia, etc… Todo basado en la biografía escrita por Ángel Parra.

VER PELÍCULA COMPLETA

https://www.instagram.com/p/CAv9lHgJXjB/

Una mujer fantástica | Calificación: 7,2 (IMDB) – Dir.: Sebastián Lelio

Ganadora al Oscar a Mejor película de habla no inglesa en la nonagésima entrega de los premios de la Academia, nos relata la historia de Marina (Daniela Vega), una mujer transgénero, y su relación con Orlando (Francisco Reyes), un hombre que tras fallecer genera un conflicto entre su familia y Marina, quien aprende debe lidiar con el duelo de perder a su amado.

VER PELÍCULA COMPLETA

Tres tristes tigres | Calificación: 7,2 (IMDB) – Dir.: Raúl Ruiz

Drama inspirado en la obra del mismo nombre que nos cuenta la historia de tres personajes, Tito (Nelson Villagra), Amanda (Shenda Román) y Lucho (Luis Alarcón), que tienen historias basadas en la miseria y la frustración, los cuales viajan entre bares y cantinas intentando ocultar su triste vida. Esta película tras el golpe militar de 1973 se perdió del país, pero gracias a una copia que fue guardada en Uruguay, se pudo restaurar y exhibir en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en 1993.

Felipe Gutiérrez

Alcohólico, hechicero, supervillano.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.