Las 10 mejores películas basadas en videojuegos

 Las 10 mejores películas basadas en videojuegos

El mundo de los videojuegos es amplio, tiene para darle en el gusto a todos y, con el paso del tiempo, algunos estudios cinematográficos se han arriesgado intentando darle un toque más cinemático a sus obras. Uno de los maestros en darle ese toque a los videojuegos es Hideo Kojima, padre de la saga Metal Gear, quien experimentó en 2019 con su último lanzamiento, Death Stranding, el cual es protagonizado por los actores Norman Reedus y Mads Mikkelsen. Es por obras como esta que aquí en La Máquina decidimos recopilar las 10 mejores películas basadas en videojuegos que vale la pena ver.

Cabe mencionar que muchas de las tantas cintas inspiradas en juegos de consolas son realmente muy desprolijas y poco apegadas al producto original. Ejemplos hay muchos, como Mario Bros o The Prince of Persia.

Resident Evil

El inicio de la (para muchos tortuosa) saga de películas de Paul W.S. Anderson basada en el Survival Horror insignia de Capcom, protagonizada por Milla Jovovich tenía todo lo que buscábamos -en ese entonces- en una cinta basada en Resident Evil. Zombies que eran una verdadera amenaza, una mansión tenebrosa y un final en un laboratorio escondido, muy de ciencia ficción. Lastimosamente, la saga (que contempla seis filmes) fue poco a poco decayendo en calidad, al punto de cerrarse con un capítulo poco relevante para todos.

Detective Pikachu

Para muchos, Detective Pikachu una de las mejores películas basadas en videojuegos. Supo tratar con cariño su material de origen, entregando una trama interesante que presentaba una buena química entre los protagonistas, un asegurador llamado Tim interpretado por Justice Smith y un Pikachu, que recibe la voz de Ryan Reynolds. El filme recibió excelentes comentarios y se mostró como una favorita del público en 2019. Una de las mejores películas basadas en videojuegos, sin duda.

Assassin’s Creed

Protagonizada por Michael Fassbender (Prometeo), basada en la exitosa saga de videojuegos de Ubisoft, Assassin’s Creed, esta cinta está cargada de hechos históricos, parkour y la eterna lucha entre el Credo de los Asesinos y los Templarios. Contando una historia original, fuertemente basada en los videojuegos, supo entregar una adaptación bastante fiel, con Animus, persecuciones con parkour y peleas bastante bien ejecutadas. Después de todo, nunca nos viene mal tener a Fassbender en pantalla. Sin embargo, recibió distintas críticas por la trama, las adaptaciones diferentes de algunos elementos de la obra original y por el doble parlamento, mezclando el español con el inglés de forma un tanto… ¿desigual e irreal?

Tomb Raider

A pesar de su mala recepción, esta película basada en el reboot de la saga Tomb Raider de 2013, funciona como reinicio de la saga protagonizada por Angelina Jolie. Deshecha a la Lara Croft sensual y crea un ambiente de acción pura y dura, con una Lara más “humana”, que en lugar de ser la segunda llegada de Indiana Jones se convierte en un ser algo más frágil, pero realista. Cosa que no terminó de gustar bien, mas para ser la adaptación de un videojuego que recibió críticas similares, no está nada mal.

Street Fighter II: The Animated Movie

Esta animación de 1995, basada en el santo patrono de los Fighting Games, Street Fighter II: The World Warrior, cuenta la historia de Ryu y su viaje de descubrimiento personal, debido a la presencia del Satsui No Hado, las repercusiones que dejó el final del primer videojuego y su pelea con Sagat y en paralelo las historia de Chun-Li y Guile contra M. Bison. Su estilo de animación y su historia la convierten en una elección increíble cuando se quiere ver algo de Street Fighter, a diferencia de las adaptaciones live-action, que dejan mucho que desear.

Silent Hill

Una elección que probablemente sea bastante criticada, pero que está aquí por una razón. La película de Silent Hill toma parte del argumento del primer juego, su estética y su banda sonora, cosa que en el acto introductorio funciona de maravilla, que incluso es comparable cuadro a cuadro con el incio del videojuego original. Lastimosamente, termina de manera terrible y no como nos gustaría; quizá si se hubiese apegado más al material original respecto a su historia pudo ser mejor, pero este filme tenía “todas las de ganar”, sin embargo, como sabemos, no se ejecutó de manera óptima. Es por ello que está en este top de las mejores películas basadas en videojuegos.

Fatal Fury: The Motion Picture

Basada en el videojuego de SNK, “Garou Densetsu” (Fatal Fury para las Américas y Europa), es una animación que nos cuenta una historia “spin-off” bastante arriesgada, donde el villano de turno quiere conseguir todas las piezas de “La Armadura de Marte”, un conjunto que le otorgaría el poder de un dios, para detenerlo tenemos a “Los lobos hambrientos”, Terry y Andy Bogard, quienes acompañados por Mai Shiranui harán lo posible por detener al malvado Laocorn.

The Angry Birds Movie 2

A diferencia de su predecesora, esta aventura protagonizada por estos coloridos y poco aerodinámicos pájaros enojados, fue extremadamente bien recibida por el público tanto infantil como adulto que fue a verla. Además de mostrar personajes carismáticos y hasta entrañables, esta cinta basada en el videojuego móvil desarrollado por Rovio, que en su tiempo atrapó a todos al momento de la llegada de las pantallas táctiles, logra brillar, ya que se muestra como una pelicula animada que busca entretener sin la necesidad de aparentar algo más o llenarse de profundidad.

Sonic The Hedgehog

El ejemplo perfecto de que pedir un cambio a tiempo funciona. Tras los cientos de comentarios reaccionando a su diseño original, la película Sonic The Hedgehog no solo escuchó a su público, sino que cambió el estigma de que las películas basadas en videojuegos son mediocres y que no respetan a su material original. Además de esto, cuenta con la actuación de Jim Carrey como el Dr. Robotnik, papel que logra a la perfección, dándole un carisma significativo al personaje que no lo deja como un villano plano y aburrido. Ha sido catalogada, además, como una de las mejores películas basadas en videojuegos.

Mortal Kombat Legends: Scorpion’s Revenge

A diferencia de sus contrapartes live-action, Mortal Kombat Legends es una reimaginación del primer torneo de Mortal Kombat visto en los videojuegos. Toma a Scorpion como protagonista y cuenta la historia de cómo Hanzo Hasashi se convirtió en Scorpion, buscando el vengar a su clan. Este largometraje estrenado a principios de 2020 también cuenta con Joel McHale dándole su voz a Johnny Cage, un personaje que se logró a la perfección en esta sangrienta y mágica aventura.

Felipe Gutiérrez

Alcohólico, hechicero, supervillano.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.