‘La Jauría’ temporada 2: ¿Por qué ver el nuevo ciclo de la serie chilena más comentada del último tiempo?

 ‘La Jauría’ temporada 2: ¿Por qué ver el nuevo ciclo de la serie chilena más comentada del último tiempo?

El thriller policial de Fábula TV, La Jauría (de la cual hablamos en extenso acá), estrenó su segunda temporada este 22 de abril, a través de Amazon Prime Video, para toda Latinoamérica y España. Dirigida por los hermanos Lucía Puenzo y Nicolás Puenzo, y producida por Pablo y Juan de Dios Larraín, este nuevo ciclo sitúa al escuadrón policial especializado en delitos de género enfrentándose a fuerzas desconocidas, como también a la amenaza del resurgimiento de “La jauría”, amparado por el status quo de la élite económica chilena.

Antonia Zegers, Daniela Vega, Paula Luchsinger y Giordano Rossi, actores del elenco de la serie, conversaron con La Máquina acerca de cómo fue grabar esta nueva temporada, las complicaciones del rodaje durante los primeros meses de pandemia COVID-19 y qué debería esperar el público de sus personajes en estos nuevos ocho episodios de “La Jauría”.

Paula Luchsinger (La Jauría).
  • ¿Qué ha significado para ustedes estar en una ficción como “La Jauría”, ahora que se lanza su segunda temporada?

Giordano ha dicho que “para mí ha sido una experiencia preciosa y un muy buen desafío. Es un placer estar al lado de actrices y actores con la trayectoria que tienen”.

Paula, conocida en la serie como Celeste Ibarra, por su parte, ha revelado que para ella “es el personaje más desafiante que he tenido en mi carrera, hasta ahora. Porque pasa por emociones muy potentes y porque también estoy muy de acuerdo con los temas que habla la serie”. Continuando con su respuesta, dijo que “uno actúa con referentes y eso da mucho miedo y te pone nerviosa, estar siempre a la altura de las actrices y actores con los que te toca compartir escena. Para mí estar en La Jauría ha sido un aprendizaje maravilloso“.

Antonia, quien interpreta a Olivia Fernández, declaró que “es una tremenda emoción hacer esta serie. Trabajar con colegas tan talentosas y generosas, y contar esta historia, y ser parte de este relato ha sido un tremendo desafío y honor. Lo que pasó con Dani (Vega) y con María Gracia Omegna, desde la primera temporada, que hicimos este trío muy cercano, se tradujo en un grupo muy afectivo en la vida real“.

“El hecho que “La Jauría” esté en la plataforma Prime Video ha hecho que sea una serie que además conversa con todo el mundo hispanoamericano, en la que hay una identidad y problemática en común que aparece. Es muy bonito generar esa conversación tan grande desde nuestro país. Que tenga una segunda temporada responde a que la gente la vio, se sintió interpelada, le gustó y por supuesto que invitamos a todas las personas a que vean esta segunda temporada, para que podamos seguir en esta conversación que nos propone ‘La Jauría‘”, concluyó la actriz.

  • Tenemos entendido que las grabaciones comenzaron a fines del 2020. ¿Qué tal fue la experiencia del elenco grabando esta temporada, a menos de un año de declarada la pandemia?

Antonia, tomando la palabra, señaló que “fue muy complejo y muy bonito a la vez. En mi caso, fue lo primero que hice después de un encierro muy largo, lleno de incertidumbre donde todo se veía muy oscuro para nuestro oficio. Se iba a hacer y luego se volvió a postergar, y finalmente, cuando se decidió hacer con mucho coraje de parte de la producción, de los involucrados e involucradas, se convirtió también en un espacio de encuentro, donde nos volvimos a ver y volvimos a ejercer nuestro oficio”.

Continuando, Zegers indica que “fue muy emocionante, difícil y desafiante. Nos costó mucho llegar al final, porque hubo de nuevo una vuelta a encerrarnos y los aforos no daban para el rodaje, cuando esto era una serie grande, donde se necesitaba mucha gente en el set, para poder hacer las escenas. Estuvo muy accidentada, pero llegamos al final con mucho amor y mucho coraje“.

Tomando el relevo, Giordano comentó: “creo que fue como dignificante, volver a sentirse dignas y dignos como actores. Porque el no poder trabajar es terrible para cualquier persona“.

  • Antonia, ¿qué es lo que más te ha gusta de la comisaria Olivia Fernández y qué sorpresas le deparará al público en este nuevo ciclo?

A: “Desde la primera temporada que amé sus puntos débiles, sus fragilidades y sus errores. Fue muy gratificante encarnar a una especie de heroína que tuviera fallas humanas tan profundas y potentes, como, por ejemplo, dispararle al papá de su hijo, porque estaba enojada. Eso no está bien y no es defendible. Es solo defendible en la medida en que uno encarna la humanidad del personaje, con sus luces y sombras, sus fragilidades, también su mundo afectivo y personal, particularmente en lo que respecta a su relación con su hijo“.

“Creo que esa trama personal de ella, es algo que a mí me tocó muy íntimamente. Desde ese espacio íntimo fue que leí la segunda temporada y lo primero que le dije a Lucía (Puenzo), fue que a Olivia yo ya la siento. Siento su hilo emocional y eso para mí ha sido muy bonito“.

Antonia Zegers (La Jauría).
  • Daniela, ¿qué es lo que más te ha gustado de la comisaria Elisa Murillo y qué sorpresas le deparará al público en este nuevo ciclo?

D: Lo que más me gusta de Elisa es que es una mujer que vive el arrojo casi como una obligación, no tanto como una opción. Su arrojo me permite también entender las distintas formas de vivir las femineidades y cómo los cuerpos femeninos van viajando, transicionando, moviéndose, encontrándose en distintos contextos, entendiendo que somos tres comisarias que estamos a cargo de distintas unidades”.

“Lo que se van a encontrar en la segunda temporada es a un personaje que vive en un espectro nebuloso y que está dispuesta a pagar todos los costos por lo que ella considera justo. Me parece que es muy consecuente y que su rebeldía tiene ápices de cierta sensación justiciera“.

  • Paula, Celeste fue uno de los personajes revelación de la primera temporada de “La Jauría”. ¿Qué fue lo que más te apasionó de ella y lo que más trabajo te costó comprender?

P: “Lo que más me gusta de ella es su valentía, porque yo en la vida real soy un poco miedosa. Los personajes habitan en ti y poder hacer esas cosas y vivirlas, para mí es muy placentero, porque también se descubre una nueva faceta de una misma. Yo siento, como Paula, como mujer que vive en esta sociedad, mucha rabia e impotencia, y mucha frustración. Entonces Celeste es un personaje que encausa eso, a una acción en esta ficción.

“Lo que más me costó fue llegar a esa profundidad de dolor y esa sensación de pérdida. A veces llego a imaginar si algo así me pasara con uno de mis hermanos y realmente sería como que me cortaran un brazo. Sería un dolor tan profundo que creo que habitar esas oscuridades también es desafiante“.  

  • Giordano, interpretas a un abusador sexual en la serie, que al final de la primera temporada termina preso, pero abriendo la posibilidad de que salga en libertad. ¿Cómo fue para ti construir un personaje así y qué crees que genere Augusto en esta nueva temporada?

G: “Lo lindo de este trabajo es que uno, llevándolo a modo de juego, puede cruzar líneas que yo como Giordano Rossi no las cruzaría obviamente y esas son las reglas del juego: ponerse en esas situaciones, y eso fue lo que hice. A la hora de leer el guión, me dije a mí mismo: “Ok. ¿Cómo llego a esto? ¿Cómo justifico hacer algo así? ¿Cómo le pongo pies y cabeza a esto?. Entendiendo que es una ficción, lo lindo del crecimiento, lo que uno tiene a modo actoral”.

“Creo que el público se va encontrar con un Augusto más respaldado, con un Augusto que comete menos errores y con un Augusto que está siendo construido, más que se esté construyendo él. Me gusta entender a este personaje como una víctima más de todo. Creo que las personas, los niños y niñas no crecen con maldad. Rousseau decía que las personas no son malas de esencia, sino que son buenas. Es ahí donde uno se va corrompiendo”.

El escuadrón de delitos de género en el Estallido Social

  • ¿Qué tanta relevancia existe para esta nueva temporada estar ambientada en los días del estallido/revuelta social?

Daniela declara que, para ella “es un contexto que está presente y que, de alguna forma, pasamos por algún lugar por ahí. Pero esta historia es a propósito de este grupo de “La jauría” que está buscando presas y de un grupo de mujeres que están dispuestas a enfrentarlos. El resto puede ser material de cualquier tipo de especulación”.

Por su parte, Paula concluye diciendo que “esta serie es ficción, pero igual estábamos grabando en una ciudad que también hablaba por sí misma. Estaba presente de alguna manera y creo que eso también es hermoso, porque fue algo que pasó y que fue muy importante para la sociedad chilena. La ciudad fue un personaje más dentro de la serie“.


La serie se encuentra con su primera y segunda temporada completas en Streaming en la plataforma de Prime Video

Aquí les dejamos el trailer de la segunda temporada de “La Jauría”:

Pablo Carrasco

http://www.lamaquinamedio.com

Periodista que produce reseñas de la vida vistas a través del lente de una cámara de cine o tv. El mundo necesita más ficción y la ficción más respeto del mundo.

Post Relacionados