“Haydee y el pez volador”: El testimonio de un trauma mutado en justicia y memoria

 “Haydee y el pez volador”: El testimonio de un trauma mutado en justicia y memoria

Con su estreno pospuesto en dos ocasiones -en noviembre por el “estallido social” y en marzo debido a la pandemia por covid-19-, el documental chileno “Haydee y el pez volador” inició el pasado 25 de junio la programación 2020 de la última versión del festival MIRADOC de manera digital.

¿Qué es MIRADOC?

Miradoc es un programa de distribución de documentales chilenos, creado en 2013 por la Corporación Chilena del Documental CCDoc. En alianza con 22 salas independientes en 17 ciudades de Chile, levanta más de 80 funciones por estreno y 60 cineforos anuales. Sus principales objetivos son descentralizar la exhibición de documentales en el país, instalar al documental chileno como una alternativa estable en la cartelera cinematográfica y fortalecer audiencias para estas producciones. Entre sus estrenos destacados podemos mencionar: Lemebel, Los Reyes, Robar a Rodin entre otros.

https://www.instagram.com/p/CCoXcAgp3gQ/

“Haydee y el pez volador”: Primer estreno 2020

“Haydee y el pez volador” es un documental dirigido por Pachi Bustos (directora también de Ángeles Negros y Actores secundarios), relata el testimonio de Haydee Oberreuter quien, después de 30 años, comparte con la periodista Alejandra Matus su tortura en manos de la Armada de Chile, acto que causó el aborto de su hijo.

Sin proponérselo, la publicación del reportaje gatilla el proceso judicial que generó la primera condena de torturas para miembros de la Armada. Su testimonio y un trabajo solidario para obtener justicia, le permitirá convertirse en una de las pocas personas que logró cerrar con algo de paz este episodio fatídico de su vida.

Matus, en entrevista con La Tercera, aseveró: “Me parecía que era uno de los temas más horrendos, y que no había tomado un protagonismo dentro de todas las denuncias por violaciones por DDHH”, en momentos en que ella dirigía la revista Plan B.

Documentales chilenos: Memoria y Derechos Humanos

Es innegable la relación que existe entre la producción documental y la lucha por la justicia, el respeto de los Derechos Humanos y la memoria en nuestro país. En los últimos años, solo en MIRADOC se han lanzado Nae pasaran, Hoy y no mañana, El patio, Venían a buscarme, todos vinculados en algún aspecto a la dictadura cívico militar chilena de los años 1973 – 1990. Obras que nos permiten ejercer memoria desde el presente, relevando que las violaciones a los derechos humanos, persisten, resuena y se sienten hoy.

¿Cómo se habla del horror? ¿Cómo relatamos lo traumático?

Haydee fue una porteña que admiró a la Armada. Pero esa institución que ella respetó, cuando el Estado se puso al servicio del crimen, secuestró a su familia solo para que ella se entregara. En la tortura fue sometida a un falso fusilamiento y una autopsia real innecesaria, que causó gravísimos perjuicios y consecuencias en su bienestar físico y psicológico. La pérdida de su hijo Sebastián en ese momento, para los torturadores, se justificaba, puesto que “impedían que otro terrorista llegara a nuestro país”.

Este documental articula con una narrativa íntima pero respetuosa el dolor de Haydee y la concatenación de acciones que permiten algo poco habitual en nuestro país: una condena por torturas contra una mujer.

Haydee comparte su trauma y nos permite no solo conocer su historia, sino que acompañarla en un viaje y rito íntimo, hermoso y liberador. Un cierre con algo de paz y justicia.

Una historia oculta que brota con la fuerza de la solidaridad y justicia.

Como si fuese poco, podemos reconocer una mirada crítica frente a los procesos de justicia en estos casos, especialmente frente a la espera o postergación de ella. La manera en que los protagonistas se debilitan y agotan su esfuerzo personal y colectivo, intentando obtener una justicia real, no meramente nominativa algo que va más allá de un poético “nunca dejar de luchar”.

Para esto, solidariamente se sumaron esfuerzos de personas desconocidas. En particular, se destaca el rol de la periodista Alejandra Matus desde el momento en que realiza el reportaje y Vicente Bárzana, abogado que luego de leer la revista, sin vinculación con la periodista o Haydee, decide presentar una querella para que se investigue el acto. En la misma línea, el apoyo de los hijos es un pilar para seguir adelante en el proceso judicial.

La memoria es un ejercicio necesario y Chile aún posee una deuda en este campo. Por lo mismo, documentales de este tenor tienen un aporte plenamente vigente.

Las violaciones a los DDHH son heridas que no cicatrizan, permanecen abiertas. Ese trauma no es solo personal, es colectivo. Chile a más de 30 años del fin de la dictadura cívico – militar aún se encuentra fracturado. La justicia no repara lo sucedido, mas es esencial para lograr algo de paz.

Puedes conocer las alternativas para ver digitalmente “Haydee y el pez volador” y los distintos cineforos que se harán durante julio en miradoc.cl. Del mismo modo, puedes verla del 21 al 26 de julio en temporal de documentales. Prontamente estará disponible también en la nueva plataforma de VOD de la Red de Salas de Cine de Chile.

Ficha técnica:

Haydee y el pez volador (2019)

Duración: 76 minutos

Directora: Pachi Bustos

Producción: Paola Castillo

Productora: Errante producciones

Si quieres ver más documentales de memoria y DDHH, en La Máquina recomendamos los siguientes (todos disponibles) en Ondamedia.cl:

Sergio Bazaes

Profe de Historia. Me gusta ver y pasarme películas.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *