“Hannah”: El corto chileno que busca visibilizar la realidad del espectro autista grabado completamente por Zoom

 “Hannah”: El corto chileno que busca visibilizar la realidad del espectro autista grabado completamente por Zoom

El cine siempre ha sido más que solo entretener. Muchas piezas audiovisuales buscan sensibilizar, buscar la empatía o visibilizar ciertos problemas sociales o distintas realidades. Ese es el caso del corto chileno “Hannah”, el cual busca visibilizar las dificultades de las personas del espectro autista en sus relaciones interpersonales.

La pieza audiovisual trata sobre Hannah, una joven del espectro autista que está a punto de ser expulsada de su universidad, ya que su compañera Fernanda la acusa con su profesora de actitudes inapropiadas. El corto está protagonizado por Javiera Velasquez, Francisca Valenzuela y Agustina Fernández, está dirigido por Benjamín Fuentes Contreras y fue grabado completamente de manera remota a través de la plataforma ZOOM, debido a la pandemia de COVID-19.

Es en ese caso por el cual, en La Máquina, hablamos con el director Benjamín Fuentes acerca de las dificultades que tuvo para grabar el corto asegurando: “fue un todo un desafío que tenía sus ventajas y desventajas. Una de las ventajas fue que lo pude hacer desde mi casa y dirigir desde ZOOM a las actrices. Y la desventaja fue no poder estar cara a cara con ellas y no haber hecho algo de” mejor calidad”, ya que el proyecto podría haber sido más grande. Pero debido a todas las circunstancias decidimos hacer algo más minimalista. Además, yo soy de región, de Rancagua, entonces habían escasas posibilidades de poder viajar a dirigir al equipo. Pero aun así, creamos algo muy particular, experimental en lo sonoro, pero muy realista en cuanto a la propuesta de grabación”.

El director del corto es neurodivergente del espectro autista, y el corto es creado a base de las experiencias que ha vivido con el entorno social tanto en la educación media y básica cómo en la superior. “Quiero fusionar mi visión del espectro autista con el mundo a mi alrededor y sus circunstancias; en éste caso es la cuarentena por el Covid-19”. Asimismo asegura que hablar de éste tema “ya está masificado. Si bien va lento, va llegar un momento es que se va a masificar mucho más. Por ejemplo hay mucha gebte que habla del espectro autista, o mucha gente que ha hecho público que pertenece a ese espectro. Y tambien mucha gente que es neurodivergente o neurótipicos. De esos temas se van a hablar de forma más masiva y se están hablando más que antes “.

Y ya que es un corto que habla sobre un espectro autista, Benjamín comenta sobre las críticas o molestias que han despertado algunas realizaciones de éste tipo, cuándo no son protagonizadas por personas del espectro,

Ante eso, menciona: “Es un tema de controversia y muy legítima por lo demás. Hay gente que me ha dicho que tal persona no puede representar el rol porque no es del espectro. Pero esa es la magia de la actuación, uno debe empatizar más allá de la etiqueta. Yo creo que se pueda hacer el ejercicio de que los actores interpreten algo que no son. Pero algunas veces que la persona sea de tal lugar, o tenga una firme creencia puede chocar con la visión del director. Pero en realidad todo depende de eso. De la visión del director. Mi visión era que la actriz que interpretara a Hannah empatizara con el personaje siendo que ella no es autista, pero fue fiel a lo que yo esperaba”.

El cortometraje será estrenado a través del canal de YouTube y del IGTV de la productora Caicaivilu, este viernes 13 de agosto a las 21:00 hrs. El teaser tráiler de “Hannah” puedes verlo haciendo click acá.

Puedes verlo acá:

Constanza Vera

26 veranos, inviernos o cualquier otra estación. Actriz. Algunas veces actuó, otras veces escribo, otras veces critico y cuando tengo suerte hago todo junto 🤭❤️.

Post Relacionados