Filme de Claudia Huaiquimilla y serie de Isabel Allende lideran históricas prenominaciones chilenas a Premios Platino 2022

 Filme de Claudia Huaiquimilla y serie de Isabel Allende lideran históricas prenominaciones chilenas a Premios Platino 2022

Durante este jueves se anunciaron por el Consejo de Dirección de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano las preselecciones para los Premios Platino 2022, donde diversas producciones chilenas están ad portas de ser nominadas a las distintas categorías, destacándose el nuevo filme de Claudia Huaiquimilla, la serie “Isabel” y distintos actores como Mariana di Girolamo.

Cabe mencionar que la ceremonia, la cual premia a 23 países en cada una de las categorías que participarán en su IX Edición, se celebrará el 1 de mayo en IFEMA Palacio Municipal de Madrid.

El último estreno de la premiada cineasta chilena Claudia Huaiquimilla, “Mis hermanos sueñan despiertos”, suma 13 precandidaturas para los Premios Platino 2022. Además, la serie sobre la vida de la escritora chilena Isabel Allende, “Isabel”, fue prenominada a 6 premios.

Por el lado de la actuación, Dolores Fonzi por “Distancia de rescate”, Ignacio Santa Cruz por “Vidas recicladas”, Iván Cáceres por “Mis hermanos sueñan despiertos” y Mariana di Girolamo por “La Verónica” son los intérpretes chilenos que aspirarán al galardón en los Premios Platino 2022.

De igual manera, Daniela Ramírez y Néstor Cantillana por “Isabel” y Germán Retamal y Tamara Acosta por “No nos quieren ver” entran en la carrera hacia los PLATINO en las categorías interpretativas de series y miniseries de ficción.

LOS PRESELECCIONADOS A LOS IX PREMIOS PLATINO EN DETALLE

En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Chile aspirará a nominación con las producciones “La Verónica”, de Leo Medel, y “Mis hermanos sueñan despiertos”, de Claudia Huaiquimilla. Además, ambos realizadores han sido preseleccionados para ser finalistas en el apartado a la Mejor Dirección.

Ignacio Santa Cruz por “Vidas recicladas” e Iván Cáceres por “Mis hermanos sueñan despiertos” han sido los preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, optarán a la nominación a Mejor Interpretación Femenina Dolores Fonzi por “Distancia de rescate” y Mariana di Girolamo por “La Verónica”.

Los actores y actrices de reparto chilenos que optarán a la nominación serán Antonia Giesen por su impactante papel en “La Verónica” y Paulina García en “Mis hermanos sueñan despiertos” en Mejor Interpretación Femenina de Reparto. Por su lado, Andrew Bargsted y Sebastián Ayala, ambos por “Mis hermanos sueñan despiertos”, postulan en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Las series chilenas aspirantes dentro de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica son “Colonia Dignidad”, una secta alemana en Chile de Cristián Leighton, “Isabel” de Rodrigo Bazaes y “Sueños latinoamericanos”, la segunda temporada de Paula Gómez Vera.

Por su parte, los chilenos que optan a la nominación como Mejor Creador de Serie son los ya citados Cristián Leighton por “Colonia Dignidad”, una secta alemana en Chile, y Rodrigo Bazaes por “Isabel”.

Germán Retamal por “No nos quieren ver” y Néstor Cantillana por “Isabel” han sido preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que en la categoría a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica las precandidatas son Daniela Ramírez por “Isabel” y Tamara Acosta por “No nos quieren ver”.

Por su parte, a las candidaturas de Mejor Interpretación de Reparto en Miniserie o Teleserie optarán Amparo Noguera y Paulina García por “No nos quieren ver” y Rosario Zamora por “Isabel”, mientras que en la contraparte masculina han sido preseleccionados Roberto Farías por “No nos quieren ver” y Rodolfo Pulgar por “Isabel”.

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son “El cielo está rojo” de Francina Carbonell, “El viaje de Monalisa” de Nicole Costa y “Sergio Larraín: El instante eterno” de Sebastián Moreno. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, parte con opciones a la nominación “La última frontera” de Fernanda Abarca y Andrés Opaso y “Vidas recicladas” de Eitan Loi.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, Claudia Huaiquimilla y Pablo Greene optarán a la candidatura por el libreto de “Mis hermanos sueñan despiertos”, categoría a la que también concurre Daniel Laguna por “Vidas recicladas”. También hay precandidatas chilenas a Mejor Dirección de Arte, categoría que cuenta con la presencia de “Mis hermanos sueñan despiertos” y “Vidas recicladas”, mientras que las producciones que intentarán acercarse al galardón a Mejor Música Original serán “La Verónica” y “Mis hermanos sueñan despiertos”.

Entre las candidaturas técnicas, habrá representación chilena en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que “Mis hermanos sueñan despiertos” y “Vidas recicladas” lucharán por conseguir la nominación. A la candidatura a la Mejor Dirección de Fotografía podrá optar las ya citadas “Mis hermanos sueñan despiertos” y “Vidas recicladas”; y a la Mejor Dirección de Sonido “Mis hermanos sueñan despiertos” y “Un loco matrimonio en cuarentena”.

Finalmente, las candidatas de Chile al Premio al Cine y Educación en Valores son “El cielo está rojo”, de Francina Carbonell, y “Mis hermanos sueñan despiertos”, de Claudia Huaiquimilla.

Después de la compleja temporada a la que la producción audiovisual iberoamericana se enfrentó durante el año 2020, la industria se ha asentado en 2021 alcanzando las más de 800 obras estrenadas durante el año en la primera lista de la IX Edición de los Premios Platino, sumando largometrajes de ficción, animación o documental y series de ficción o documental, cifra que supera las 677 obras realizadas el año anterior. De estas 812 obras estrenadas, un total de 206 han sido preseleccionadas para estar entre las 20 candidatas a nominación por categoría, lista que será anunciada próximamente.

Nelson J. González

http://www.lamaquinamedio.com/

Director de Revista La Máquina Medio.

Post Relacionados