El Festival Internacional de Cine de Valdivia (FIC Valdivia), es uno de los más prestigiosos e importantes del país. Y aunque la pandemia del COVID-19 ha suspendido o cancelado a una gran cantidad de festivales, siempre hay algunas excepciones, como por ejemplo este certamen. Ahora (y como ya es usual) se trasladará al formato online y podrá ser visto desde el 5 hasta el 14 de octubre.

La Selección Oficial de FIC Valdivia

Esta versión de FIC Valdivia trae más de 40 largometrajes de diferentes latitudes y que participarán en las distintas categorías de la competencia.

Largometraje Internacional

«My Mexican Bretzel»: Película española del género documental dirigida por Nuria Giménez. Este retrato te mostrará, a través del diario de una mujer de clase acomodada y las grabaciones de su marido, esa Europa de los años 40 y 60, siempre en un tono de ensueño.

«Chaco»: Película dirigida por Diego Mondaca. Este largometraje es una coproducción entre Bolivia y Argentina y nos muestra el conflicto bélico que hubo entre Bolivia y Paraguay en la llamada «Guerra del Chaco», mostrando una mirada alternativa al conflicto.

«Las Mil y Una»: Largometraje argentino dirigido por Clarisa Navas que proyecta la historia de dos adolescentes que empiezan a descubrir y a aceptar su homosexualidad en medio de la marginalidad de la ciudad en donde viven.

«Letter to a Friend»: Cinta palestina del género documental, dirigida por Emily Jacir y que nos va contando cómo una investigación se ve afectada por un suceso inesperado. La película llama la atención por su calidad de detalle y texturas para contar la historia.

«Dont Rush»: Película dirigida por Elise Florenty y Marcel Turkowsky. El largometraje es una coproducción entre Bélgica, Alemania y Francia y relata sobre tres hombres que experimentan con el consumo de drogas. Gracias a esta experiencia nos plantean inquietudes sobre el amor, la política y se cuestionan su libertad.

«El Otro»: Largometraje chileno dirigido por Francisco Bermejo que narra la historia de dos hombres que viven aislados en una cabaña. Pero la locura empieza a aparecer cuando uno de ellos cree que la otra persona es una visión y el asegura que vive solo en esa casa.

«I Walk On Water»: Película dirigida por Khalik Allah. Esta es una coproduccion entre Estados Unidos y Reino Unido y retrata la historia de Frenchie, un indigente de la ciudad de Nueva York que muestra su diario vivir en las calles de la ciudad. El documental trata sobre el amor, la amistad y lo que significa la religión para Frenchie.

«Intimate Distances»: Obra audiovisual dirigida por Phillip Warnell, siendo una coproducción entre Estados Unidos y el Reino Unido. El largometraje nos muestra la diferencia de privilegio por el color de piel y cómo eso determina la relación con las personas que nos rodean.

«Tendre»: Cinta francesa dirigida por Isabel Pagliai que nos cuenta la historia de un grupo de adolescentes que no sobrepasan los 15 años, quienes comienzan a descubrir el amor y la intensidad con las que se viven las relaciones amorosas a esa edad.

«Toda la Luz que podemos Ver»: Película mexicana dirigida por Pablo Escoto que retrata la historia de María y Rosario, dos mujeres que viven relaciones amorosas completamente distintas pero que a lo largo del filme se entrelazan gracias a sus errores, vivencias y alegrías.

«Mes Chers Espions» Película francesa del género documental dirigida por Vladimir León que nos relata su propia historia, ya que piensa que sus abuelos fueron espías. Gracias a sa inquietud comienza una investigación que nos lleva por un viaje a esa Francia y Rusia del pasado hasta llevarnos a nuestros días.

«Cartas de una Fanática de Whistler a un fanático de Conrad» : Película chilena dirigida por Claudia Carreño que nos muestra cómo el arte de Whistler son la inspiración para las cartas de amor que escribe una mujer, a la espera de su esposo quien viene en una embarcación.

Competencia de Largometraje Chileno:

«Cantos de Represión»: Película dirigida por Marianne Hougen-Moraga y Estephan Wagner. Esta es una co-produccion entre Chile y Dinamarca y nos muestra la historia de los colonos alemanes que se quedaron en Chile después de todo lo ocurrido con Paul Schafer y Colonia Dignidad. Hay algunos que viven con las heridas del abuso mientras que otros niegan absolutamente lo sucedido y prefieren quedarse con los «bellos recuerdos». La película documental cuestiona si es posible una verdadera reconciliación entre el negacionismo existente.

«Folil»: Dirigida por Ignacio Montenegro nos cuenta la historia de dos jóvenes mapuches que buscan desesperadamente un hongo llamado «el loyo» ya que es un hongo muy particular y escaso en la comunidad. Gracias a esta búsqueda se nos va relatando las problemáticas de la comunidad mapuche.

«Frontera»: Película dirigida por Paola Castillo perteneciente al género documental que hará su estreno mundial en el Festival.

«La Mujer de los Gatos»: Dirigida por Pedro Vodanovic que también hará su estreno mundial en el Festival.

«Mosca»: Dirigida por Christian Aylwin y Martín Núñez. Este será otro estreno mundial del Festival.

«Vestigios»: Película dirigida por Brian Cullen Espinoza, perteneciente al género documental que nos muestra la historia de «La Araucaria» el árbol milenario. Nos muestra desde sus orígenes hasta el peligro que corre debido al cambio climático.

Otras competencias

Como es costumbre también tendrán un lugar en FIC Valdivia las diferentes competencias de cortometrajes (tanto dramático como infantiles) y también la llamada Competencia de Largometraje Internacional Juvenil. En total podrás ver más de 15 películas y cortometrajes pertenecientes a estas competencias y son tantos nacionales como internacionales.

Para disfrutar del contenido del Festival, debes inscribirte en Ficvaldivia.cl. Podrás ver el contenido de forma gratuita pero tienen un límite de 1000 visualizaciones por película. También se debe destacar que el evento solo puede verse en Chile.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here