Festival de Cine AricaDoc tendrá más de 50 películas gratuitas con destacados cineastas de todo el mundo

 Festival de Cine AricaDoc tendrá más de 50 películas gratuitas con destacados cineastas de todo el mundo

El norte de Chile se nutre de séptimo arte: La 5ta versión del “Festival de Cine AricaDoc” arriba con variados estrenos y más de 50 películas a disposición del público de forma gratuita y que se enfocan en los cambios sociales y políticos del mundo.

Este año, la nueva edición de AricaDoc pone el énfasis en sus ideas fuerza de refugio, transformación y exploración, tal como lo asegura Juan Pablo Donoso, director del Festival: “Esta realidad nos ha marcado desde el origen, por tanto lo que distingue a esta quinta edición de AricaDoc es la consolidación de las ideas fuerzas que han guiado nuestra existencia”.

“Entendiendo a nuestro festival como un espacio situado en un territorio periférico, donde películas, a su vez excluidas por lo general de los circuitos tradicionales de distribución, pueden encontrarse con comunidades de públicos habitualmente abandonadas a su suerte en lo que a derechos culturales y sociales se refiere”, continúa Donoso, quien agrega: “A su vez consolidamos una programación donde las películas no dictan respuestas sobre la realidad, sino que abren espacio a la duda, cuestionamiento y reflexión racional y emocional sobre las crisis que atraviesan nuestras sociedades, potenciando así la espectaduría en cuanto experiencia activa y por último invitamos a vivir experiencias entre quienes se adentren en los universos narrativos que proponen”.

En la programación destacan los focos dedicados a cineastas aclamados como Travis Wilkerson, Ana Vaz, Jessica Sarah Rinland, además de dos obras inéditas y filmadas en Chile del cubano Santiago Álvarez.

La película inaugural del certamen ariqueño es la cinta brasileña “Nũhũ Yãg Mũ Yõg Hãm: ¡Esta tierra es nuestra!”, que trata sobre la comunidad Maxakali, que solía salir a cazar con sus espíritus, pero después de la llegada de “los blancos”, todo cambió ya que cortaron los árboles, secaron los ríos y ahuyentaron a los animales.

“Sin duda, es una de las grandes participantes de esta quinta versión ”, afirma Donoso.

“Habiendo obtenido el premio al mejor documental en el último Sheffield Doc Fest, se caracteriza por invitarnos a experimentar una cartografía sensible que aborda las relaciones que mantiene el pueblo Maxakali con la naturaleza y las consecuencias de la violencia colonial y despojo territorial al cual han sido sometidos. Es una obra de creación colaborativa donde miembros de la comunidad Maxakali colaboran junto a un antropólogo en la construcción de un universo cinematográfico único que abre caminos al cine del porvenir”, añade el director del festival.

Este año, la selección internacional del festival consiste en películas provenientes de Bolivia, Perú, Chile, Holanda, Argentina, Colombia, México, Francia, Nigeria, Brasil, España, Canadá, entre otros territorios.

También el director asegura que hay un foco importante dentro del Festival: “Un portal diferente y especialmente dedicado a los espíritus más inquietos son los focos dedicados a la brasileña Ana Vaz, a la argentina Jessica Sarah Rinland y al chileno Carlos Vásquez. Quienes despliegan cada quien sus propias búsquedas autorales. Las que van desde la tensión entre cine, etnografía y colonialismo en Vaz, pasando por la exploración de la relación entre arte y ciencia en Rinland y la elaboración de obras pictóricas y expresionistas en el trabajo de Vásquez”.

El Festival de Cine Documental AricaDoc será exhibido entre el 27 de agosto y el 12 de septiembre, de forma gratuita y en la plataforma oficial del certamen acá.

Constanza Vera

26 veranos, inviernos o cualquier otra estación. Actriz. Algunas veces actuó, otras veces escribo, otras veces critico y cuando tengo suerte hago todo junto 🤭❤️.

Post Relacionados