Entrevista | Mariana di Girolamo: “Se viene otro estallido y necesitamos estar fuertes con un líder que nos apoye”

 Entrevista | Mariana di Girolamo:  “Se viene otro estallido y necesitamos estar fuertes con un líder que nos apoye”

Mariana di Girolamo es parte de una generación que, a pesar de estar creciendo, están escribiendo historia en nuestro país y el mundo entero. Las voces de muchas personas tal vez no son escuchadas, sin embargo la actriz es una de las encargadas de ponerse en la piel de los que piden justicia y que la sociedad sea mil veces mejor.

La protagonista de “Ema” se tituló de la carrera de Teatro en la Pontifica Universidad Católica de Chile en 2014 y desde ahí no ha parado de presentarnos grandes papeles que han marcado un antes y después en su joven trayectoria.

Hemos presenciado el crecimiento de Mariana di Girolamo como actriz y mujer, una que no ha dejado de lado las oportunidades de dar a conocer su pensamiento y postura de lo que sucede en el entorno desde lo que más ama hacer: actuar.

Latina a seguir": Revista Variety destaca a la actriz Mariana Di Girolamo

Pasó de ser la niña en teleseries como “Pituca sin lucas” (Mega) a cobrar vida como una mujer en películas con un gran trasfondo social como “Ema” (Pablo Larraín, 2019). Esto se refleja aún más en la serie de Amazon Prime Video, “La Jauría”, en la cual ella ha aportado su grano de arena dando voz a las que ya no están para contar su historia.

Con una trama que se censura en muchas sociedades, Mariana di Girolamo, junto a un poderoso elenco de mujeres como Paula Luchsinger, Antonia Zegers, Antonia Giesen, Daniela Vega o Amparo Noguera, protagonizaron un momento crucial que tal vez muchas mujeres en el mundo están viviendo en este minuto: el secuestro y violación.

Mariana di Girolamo habló con La Máquina de su experiencia en La Jauría. Asimismo, entregó su visión sobre la violencia contra la mujer, el rol del Ministerio de la Mujer y la importancia de dar a conocer, de una manera artística, la realidad de muchas mujeres que han sufrido vejámenes durante estos años.

https://www.instagram.com/p/CDfRiGmgeUO/

N.E.: Esta entrevista se realizó de manera remota, debido a las precauciones dictadas para evitar la propagación del coronavirus covid-19.

Estuvimos esperando ansiosos la serie “La Jauría” y podemos decir que el público prácticamente se la devoró en cuestión de días. Como producción al momento de grabar, ¿pensaron que iba a tener la gran recepción que ha tenido hasta la fecha?

No imaginamos que causaría tanto furor, pero llegamos en un momento en el cual la gente quería consumir este tipo de contenido de ficción. Lamentablemente, siguen sucediendo casos de violencia y la mejor manera de darlos a conocer es a través de la ficción, dado que es un poquito más atractivo y digerible que en vez de la información tan panfletaría y dura que nos pueden entregar. Por otro lado, es una serie que causó críticas y debates por parte del público, lo que es muy positivo.

El drama que rodea la serie es algo que conocemos y es un tema profundo en nuestro día a día, es delicado y a su vez una realidad. ¿Cómo te sentiste al leer de lo que iba a tratar? ¿Alguna vez pensaste que ibas a tener que retratar la violencia que viven no solo muchas niñas del país, sino del mundo entero?

Me tocó interpretar a una chica de secundaria teniendo 30 años, por lo que fue un desafío tal vez superficial, pero a la vez profundo al tener que ser súper cuidadosas en lo que íbamos a representar, dado que estábamos dando vida a un montón de chicas que sufrieron algo parecido. Tratamos de ser responsables y delicadas con las acciones que debíamos encarnar, pero para mí fue hermoso interpretar a una persona como Sofía que para la corta edad fue tan valiente y supo sacar la voz para denunciar, aunque pudimos ver que el trauma igual queda y es una herida que quizás nunca cierre.

Me han escrito niñas a Instagram para contarme su experiencia de abuso y ha sido heavy. Una de esas chicas me dijo que ella esperaba tener el coraje que tiene Sofía para poder enfrentar y denunciar a su abusador. Por lo que ¿cómo no va ser importante exponer estos temas? Fue un gran trabajo el que hicimos con la Paula (Luchsinger), Dindi (Jane – Geraldine Neary) y Lucía (Puenzo), que es la directora principal de la serie, pero este equipo está liderado por mujeres y se nota ese punto de vista femenino. Evidenciamos lo que es no estar sola y la sororidad.

La mayor parte de los casos de abusos a menores en los colegios son encubiertos por los mismos encargados que deberían protegerlos, teniendo en nuestro país un claro ejemplo con el Sename. ¿Consideras que debería haber un mayor interés en ellos por parte de las autoridades? ¿El Gobierno hace vista gorda de lo que realmente está ocurriendo frente a sus narices?

Deberíamos hacer justicia con la justicia, pero hemos evidenciado en casos reales que eso no funciona y que las redes sociales son la forma más efectiva de hacerlo más rápido. Es un arma de doble filo, pero ojalá no tuviéramos que usarla si la justicia diera una respuesta y los abusadores estén donde deben estar, que es presos.

Lo vimos en la serie, colegio de élite, católico, padres con dinero es igual a impunidad, pero así pasa en nuestro país, la gente hacen y deshacen a su antojo, por lo que es claro que deben haber protocolos que deban velar por los derechos y seguridad de sus estudiantes, al igual que los niñxs del Sename.

No es novedad que sucedan cosas crueles dentro de esa institución, ¿qué debe pasar para que el Sename muera? Si queremos una educación de calidad y libre, deben existir algunas cosas como: educación sexual; ley de aborto; no más Sename. Somos pocos los que tenemos la opción de elegir, vivimos en una sociedad muy desigual y yo creo que todo lo que está pasando se debe traducir en cambios sustanciales y paradigmáticos o nada de esto tendrá sentido.

“Desde hace unos meses atrás, las mujeres están tomando voz en una sociedad machista y conservadora, tal como lo es la de Chile, sin embargo a gritos y unidas se están haciendo escuchar cada vez más fuerte, llegando a resonar en cada rincón del planeta”, enfatiza Mariana di Girolamo.

En el último tiempo hemos sido testigos de cómo las mujeres se unieron para dar a dar voz a todas las que no pueden tener justicia en este mundo terrenal. Como mujer que tuvo que actuar en carne propia la injusticia que existe en nuestro país, ¿consideras que vamos en buen camino como personas al unirnos en actos tan fuertes como es el de Antonia Barra o Ámbar Cornejo?

Está la típica excusa de “¿Por qué no denunciaste?”, pero es algo que siempre pasa, porque somos mujeres que tenemos mucho miedo y ¿cómo no vamos a tenerlo con todo lo que ha pasado? Falla la justicia y la policía, el caso de Ámbar es una sucesión de fallos y años en el que falló su red de protección. Como minas estamos fuertes, sólidas y esto tiene que cambiar; los cambios son lentos, pero ahora se están viendo.

Viví el 8M en México y, para las niñas, Chile es un ejemplo que las impulsó para salir a la calle. Pasa con Lastesis y esto está sucediendo, tenemos que ser ejemplo en el mundo. Este es un movimiento que nace por algo horrible, pero creo que nos levantamos para unirnos y no soltarnos más, estamos creando un precedente pese que hay mucho que perder.

“Mi consejo para todxs es que se hagan una buena jauría, un grupo que estén para ayudarte, soportarte y te den comunidad”, declara Mariana di Girolamo.

https://www.instagram.com/p/CBRuE-LAXEj/

La justicia en Chile prácticamente es muy difícil de conseguir y la serie no pudo encontrar mejor manera de retratarla. De alguna forma, el dinero mueve montañas y se coloca de lado del violador. ¿Piensas que la justicia que nos debería proteger es manipulada por el nivel económico y social del agresor? O también puede ser un factor el poco esfuerzo que han puesto al no otorgar una ministra de la Mujer que represente o luche por las mujeres sin importar la edad.

Siempre ha sido así, ellos mismos son abusadores y encubridores, hay mucha falta de transparencia. Una persona con distinta clase social no puede tener el mismo destino que uno con dinero que hace lo que quiere. No creo nada de la clase política, sé que ellos velan por sus propios intereses, sobre todo en este gobierno que ha sido bien nefasto, el cual no hallo la hora de que se acabe sin saber quién tomaría el mando. Por esto y muchas cosas más apruebo y estaré ese día para hacer el cambio a esta sociedad.

Mariana di Girolamo, además, reafirma la importancia del proceso constituyente: Esperemos que con la Constitución nueva tengamos un país más justo e igualitario, hay demasiada gente en la calle con desempleo y al terminar la pandemia se viene un nuevo estallido social, por lo que es inminente que eso va pasar y tenemos para rato todavía”.

“Por otro lado, nunca tuvimos ministra, durante el estallido desaparecieron o violaron mujeres y nadie hizo nada. No tenemos ministra todavía y eso tiene que ver con el gobierno que vivimos, en el cual tiene un sistema que es para pocos. El equipo de mujeres que fueron parte de la serie era uno que ya estaba familiarizado entre ellas, puesto que algunas se volvieron a reencontrar tras la participación de “Ema”, la cual contenía grandes elementos del feminismo, poder de mujer y sororidad”, agrega Mariana.

Trabajaste con un elenco que ya les tenías confianza, tal como con las chicas de “Ema”. ¿Cómo te sentiste al estar con tus amigas realizando una producción con un tema tan fuerte como es el secuestro y violación de menores?

Fue fundamental trabajar con este grupo de mujeres activistas y feministas, con un punto de vista claro. Por lo que encontrarme con Paula Luchsinger o la Geraldine Neary fue importante el diálogo que establecimos ahí, íbamos juntas a las manifestaciones fuera de pantalla y fue bonito llevar ese discurso también a la ficción. Hay muchos factores que hacen que esta serie sea exitosa y gran parte también se debe al equipo, ya sea de producción o actores hombres. Trabajar con Fábula es una experiencia muy grata y de excelencia. La confianza entre todos es muy importante, pasas más tiempo esperando que grabando y si no te haces un buen piño puede ser algo bien desagradable.

https://www.instagram.com/p/B9ScHHFgiuD/

La cuarentena ya se está levantando en ciertos lugares del país, el peligro sigue en la calles, pero eso no detiene la mentalidad de las personas al querer cambiar este mundo ya sea para bien o para mal. Por lo que ¿cómo crees que será en unos meses más ahora que las personas se han dado cuenta lo que vale alzar la voz?

No vamos a volver a la normalidad, volveremos a una nueva normalidad. Por un lado, todo lo que pasó y está pasando con el despertar social, el espacio que tenemos las mujeres en el mundo, el covid que es algo rarísimo sin precedentes. ¿Qué pasará con el tacto o cuando nos volvamos a encontrar? Los niños están afectados, no ven a sus compañeros hace mucho tiempo y es duro. Al principio para mí fue difícil estar conmigo y mi fantasma, pero en el último período fue una introspección buenísima.

Está difícil todo esto en términos laborales, está complejo y doy gracias de tener trabajo como publicidad, pero tengo muchos colegas que viven del teatro no solo actuando, sino escenógrafos o iluminadores. Es complicado acceder a algún beneficio o subsidio, se viene otro estallido y necesitamos estar fuertes con un líder que nos apoye.

Mariana di Girolamo añade: “No puedo compararnos con Europa, que son países ricos, pero no puede ser tan difícil la ayuda, mucha gente necesita un empujón, quizás invertir en algo para poder subsistir. Deben inyectar en cultura, afuera ven el potencial que es nuestro país con el arte, pero ahora si no accediste a algún Fondart o eres reconocido, los proyectos quedan ahí. Historias como la nuestra que es rica y dolorosa quedarán ahí”.

Sabemos que la segunda temporada de La Jauría está confirmada, sin embargo ¿cuáles son los grandes proyectos que se vendrán para ti en tu carrera? ¿Sientes que esta serie o Ema han sido un impulso para seguir buscando una producción que muestre la realidad que a veces es censurada?

Aún no hemos partido por la contingencia, ya tuve acceso a algunos capítulos y todo lo que quiero es ir al set a grabar esta segunda temporada para reencontrarme con el elenco.

Actualmente, estoy con dos obras en formatos no convencionales. Una es “Amor de cuarentena” que está en Escenix que la recomiendo 100%, para que la conozcan si no han ingresado, está dirigida por Manuela Oyarzún y escrita por el dramaturgo argentino Santiago Loza, en la cual el actor que elijas te mandará audios y estímulos fotográficos por Whatsapp para revivir nuestra historia de amor.

Por otro lado estoy con audio drama que es una plataforma para escuchar teatro y presentamos nuestra obra “Romeo y Julián” que hemos presentado tres años en el teatro Camilo Enrique, sin embargo esta vez lo hacemos por este medio dado el contexto.

Estoy agradecida por todas las oportunidades que me sacan de mi zona de confort y expectante por todo lo que se viene, concluye Mariana di Girolamo.

https://www.instagram.com/p/CEJxhs6ACwW/

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.