No hay comentarios

Entrevista | Lorenza Izzo: “Me inquieta el escaso apoyo al arte en Chile”

Lleva 8 años en Los Angeles, Estados Unidos, donde se mudó con 23 años buscando nuevos horizontes como actriz. Lorenza Izzo ya está dando pasos firmes en una carrera que promete. Es la única chilena, hasta el momento, que puede darse el lujo de haber sido dirigida por Quentin Tarantino en la galardonada cinta ‘Once upon a time in Hollywood’, compartir set con grandes de la pantalla como Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett o David Schwinmer.

Recientemente pudimos ver a Lorenza Izzo como “Santa Muerte” en Penny Dreadful: City of Angels, de Jhon Logan, hasta ahora su rol más importante en televisión, grabada antes de la pandemia por covid-19. También fue parte de los elencos de los filmes “The Green Inferno”, “Knock Knock”, “Aftershock”, “The House with a Clock in Its Walls” o “La vida misma”, entre otras.

Siempre con una sonrisa que irradia ese “punch” con el que enfrenta la vida y sus desafíos, Lorenza Izzo conversó en exclusiva con La Máquina, para conocer más sobre su carrera, también abordando su opinión de temas tales como ser mujer latina en Hollywood o el caso de George Floyd.

https://www.instagram.com/p/B_BGbrSpppv/

¿Cómo ha sido para ti, como Lorenza Izzo, el cambio de vivir en los Estados Unidos en términos de oportunidades artísticas en comparación a Chile?

Vivo hace 8 años en Los Ángeles, California. Me vine con 23 años, buscando nuevas oportunidades, yo hablaba inglés perfecto y sentía que si podía estar en un mercado más grande, por qué no probar. Obviamente, tuve miedo, no sé cómo me proyectaba a esa edad. Hoy, con 30 años, han cambiado muchos las cosas, como las veía en ese entonces, que prácticamente quería ganar un Oscar al año siguiente (Ríe). Ya no busco tanto en el futuro, me gusta estar conectada en el presente y el Oscar dejó de ser una prioridad, me motiva mucho más participar en proyectos diversos que presenten un desafío mí, para ir creciendo como actriz.

¿Cómo te afecta lo ocurrido con George Floyd -ciudadano afroamericano asesinado por la policía en Estados Unidos-, cuál es tu postura al respecto?

Me afecta mucho. Como te contaba, vivo hace 8 años en Estados Unidos, cuando chica también viví un par de años acá, podría decirse que la cultura americana está en mi biografía. Pero más que como ciudadana, me afecta como chilena, como mujer, como latina. Si hay alguien que no le afecte, sería extraño. Me gustaría responder esto con mucho más tiempo, es algo profundo. Me causó un despertar profundo.

Yo no estuve en el estallido social en Chile, lo viví de lejos y fue un poco doloroso no estar ahí. Me cuestioné mucho sobre cómo procesar lo que estaba sintiendo y cómo usar mis plataformas y cuál era mi rol. Hoy me doy cuenta de que el silencio puede llegar a ser mucho más violento que tener una opinión y plasmarla. Aunque creo que es importante informarse y ser responsable con lo que dices cuando eres una figura pública.

Ahora, lo que pasó con (George) Floyd acá, me hace pensar sobre mi propio nivel de racismo. Si es que lo tengo, es algo que sigo reflexionando, sin embargo soy capaz de generar un sentimiento de empatía, una sensación de rabia y ganas de cambiar el sistema que avala todo esto.

Creo que todo cambio puede partir por uno mismo, el primer paso es darse cuenta de lo privilegiado que puedas ser, tal vez sentirse un poco incómodo al respecto y luego trabajar en hacer los cambios necesarios, educándose, apoyando y, en lo cotidiano, enfocarse en modificar acciones que puedan ir en desmedro de otro, como el bullying, por ejemplo.

¿Crees que Chile sigue siendo un país racista en general?

Creo que la mayoría de las sociedades tienen algo de racista. Y eso es lo que tenemos que pensar y cambiar. Y sí, Chile es un país racista y clasista que funciona con una élite muy pequeña, generando una fuerte diferencia social que va de la mano con un sistema capitalista.

¿Cómo fue tu experiencia con la serie ‘Santa Muerte’? Vimos tu emoción en redes cuando apareció tu personaje en una gigantografía.

Fue una experiencia increíble. Uno de esos papeles que jamás pensé que tendría. Poder aprender e investigar sobre la cultura mexicana, para entender de dónde viene y que representa este personaje de la Santa Muerte, fue un proceso bien largo. Y por supuesto, verme en una gigantografía, no deja de sorprenderme, todavía no me lo creo, aún me pasa que voy en el auto y lo veo y es como una locura estar en un billboard en Estados Unidos.

https://www.instagram.com/p/B_P6T7vn4qq/

¿Aún te gustaría ser James Bond?

(Ríe) Sí eso no ha cambiado.

¿En qué te basas para elegir tus roles?

Por ahora no tengo algo en qué basarme, no soy Jennifer Lawrence que recibe varias propuestas para elegir (ríe). Sí estoy en el punto en mi carrera en que puedo audicionar más y esa parte me encanta; me gusta sentir que me gané el rol en base a mi trabajo y esfuerzo. Por ejemplo “Santa Muerte” me lo ofrecieron, fue una experiencia distinta, tenía muchos nervios, porque sentía la presión de no defraudar al equipo que me eligió para esto.

Sí, tengo la opción de optar por un papel, a qué audiciones ir y, en ese sentido, me importa el rol que decida llevar a la pantalla, porque siento una responsabilidad dentro de la sociedad en la que vivo, me encantaría que alguien lograse identificarse o sentirse conectade con lo que estoy haciendo, tal vez hacerlos sentir menos solos, solas, soles, en cualquier lugar del mundo. Por otro lado, me motiva hacer cosas desafiantes y que sean diversas, como un drama, una comedia, etc. No tengo una regla para optar por un papel.

¿Televisión o cine?, ¿qué te atrae más?

Ambas, me gustan las dos. Cada una con sus desafíos. En televisión hay una estabilidad económica a largo plazo que no es malo, en las películas te sumerges en un mundo y puedes desconectarte de todo. No tengo preferencia.

¿Cómo ha sido la experiencia de ser latina en el mercado? ¿Sientes hoy un avance en el espectro de personajes a los que puedes optar?

Creo que el movimiento “Me Too” y la ola del feminismo, han hecho que de alguna manera se modifique gradualmente el estereotipo de los roles para mujeres latinas en Hollywood. Durante los años que llevo aquí, lo puedo ver claramente, como actriz, por los papeles a los que puedo audicionar, que ya no son solo la joven que limpia la casa o la mujer policía, sino que también puedes ser la sex symbol u otros más dentro del abanico que entrega este cambio en representar a los latinos de distintas maneras y con mayor profundidad.

Recientemente actuaste y fuiste productora de una película independiente. Cuéntanos la experiencia.

La película se llama “Women is loosers”, una historia muy bonita de una mujer en los años 60, madre soltera, latina, que no consigue ganarle a la vida y, a pesar de todos los desafíos, consigue salir adelante. Fue una tremenda experiencia, muy dura en cuanto a lo emocional, pero estoy muy orgullosa de lo que logramos. La directora, Lissette Feliciano, es más joven que yo, hija de inmigrantes latinos, y estoy feliz de haber sido la productora del proyecto.

Sabemos que has hecho ya varios roles, ¿alguno que sea tu favorito o le tengas un cariño especial?

No podría elegir un papel favorito, cada proyecto que he hecho trae sus desafíos, enseñanzas, regalos. Haber actuado con David Schwinmer, Keanu Reeves o Tarantino, fueron muy buenas experiencias, pero no solo con los nombres reconocidos, cuando llegas a un nuevo proyecto nunca sabes cómo será el viaje en la construcción de la serie o película, siempre es una nueva sorpresa, un nuevo desafío, una nueva experiencia y eso es lo que rescato finalmente: el día a día, las tallas, las lágrimas, el cansancio, etc. La experiencia vivida en el set es lo que más busco y anhelo cuando no estoy trabajando y cuando lo estoy también.

¿Qué piensas del cambio de paradigma en los roles para mujeres?, movimiento que comenzó la actriz Reese Whiterspoon hace algunos años.

Creo que después de los movimientos que han ocurrido a favor de las mujeres, hubo un empoderamiento importante, hoy en día se están escribiendo y mostrando historias desde el lado femenino, es algo que debe pasar, llevábamos mucho tiempo siendo minoría en la pantalla. Soy fan de Reese y espero poder trabajar con ella en algún momento.

Lorenza como Francesca Capucci en la cinta de Tarantino.

¿Cual es tu película chilena favorita?

Es difícil, pero la primera que se me viene a la cabeza es La Nana, tremenda película, con actuaciones increíbles, dirección, puesta en escena, etc.

Pienso que en Chile hay una cantidad de talento impactante y me inquieta el escaso apoyo al arte en Chile, aquí existe protección para todos los sectores involucrados en la industria. Imagínate, bajo esta misma crisis sanitaria que estamos viviendo con el Coronavirus, el desamparo en el que quedan los artistas en Chile, no están protegidos de ninguna manera. Es una causa importante para observar, considerando el alto nivel de consumo de televisión, sistemas de streaming como Netflix, cine y, en menor grado teatro; el Gobierno debe poner el ojo ahí.

Lorenza Izzo: una vida alineada con la moda

¿Cuál es tu relación con la moda? y ¿cómo encuentras siempre el look perfecto para una alfombra roja?

¿Ya te dije que soy emocional? (ríe). Depende de cómo me sienta, es cómo me visto. Crecí en una familia rodeada de modelos, lo que sin duda influye en mi gusto estético, sin embargo soy más práctica y emocional a la vez. Por comodidad, mi uniforme es el jeans, la camiseta blanca, y unas converse. Me gusta mucho la década de los ‘90, me voy siempre por lo más simple y elegante, con modelos clásicos. Para las alfombras rojas hay un equipo detrás, donde hay estilista, maquillador, etc, y se trabaja en colaboración para lograr el look perfecto y ante la duda, un vestido negro de corte simple, tipo Chanel, siempre va a quedar bien.

https://www.instagram.com/p/BxzgcHhldgj/

¿Cómo es la relación con tu cuerpo?

Es una relación muy importante en mi vida, que requiere mucho trabajo interno, de amor propio, de entender que siempre soy suficiente, porque crecí en una sociedad donde el patriarcado nos inculcó ciertos cánones estéticos y de personalidad que finalmente no ayudan en nada y están obsoletos. Hoy en día, la relación con mi cuerpo es mía y no es asunto de nadie.

Hay una frase de Rupaul que me hace mucho sentido: “Lo que el resto piense de mí, no me incumbe”.

Revisa nuestra columna sobre la carrera de Lorenza Izzo:

https://lamaquinamedio.com/columnasopinion/opinion-lorenza-izzo-una-estrella-desde-chile-hacia-el-mundo-entero/
También podría gustarte
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Más publicaciones similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar