“En el cielo me dejas caer”: El impactante corto chileno que podría llegar a los Oscar 2023

 “En el cielo me dejas caer”: El impactante corto chileno que podría llegar a los Oscar 2023

El 11 de febrero comenzó en la región del Biobío el Festival de Cine de Lebu, CINELEBU, el único festival del Cono Sur en calificar obras para los premios de la Academia. El pasado sábado 19 del mismo mes, se dieron a conocer los ganadores de esta vigesimosegunda versión del festival. Los ganadores de las categorías Ficción Internacional, Ficción Regional y Animación Internacional, serán visionados por el jurado calificador de los Oscar.

Este año CINELEBU recibió 6 mil cortometrajes postulantes, donde sólo 102 fueron seleccionados en seis categorías. En un comunicado la directora del festival, Claudia Pino afirmó que les llegan seleccionados de los premios Goya o incluso de los Oscar, “como es el caso de Bestia de Hugo Covarrubias”, obra que se llevó el premio en la categoría Animación Internacional.

El corto chileno que podría llegar a los premios de la Academia 2023

El cortometraje En el Cielo Me Dejas Caer del director Sebastián Claro es el ganador en la categoría Ficción Regional en CINELEBU. El elenco está conformado por, Julio Milostich, reconocido actor chileno recordado por su papel en El señor de La Querencia; Michelle Mella, una de las protagonistas en Niñas araña y Juan Cano, actor en Sarita Colonia y La isla de los pingüinos.   

La obra trata de Anna (27), que tras varios años viaja a Santiago convencida por su hermano Alex (33), para dejar las cenizas de su madre en la playa Las Docas, en Valparaíso, lugar donde vive su padre Abel (58) en una remota cabaña. Este reencuentro importante para la deteriorada familia se ve perturbado por el alcohol, los recuerdos de infancia y el amor. Anna y Abel reviven el demonio que destruyó a su familia.

La obra ganadora competía contra Por La Razón o La Fuerza de Giarella Araya Vega, Shenu de Benjamín Leiter, Petros de Simón Farriol, La Casa Llena de Paola Piña, Un Lugar No Muy Lejano de la debutante directora Catherine Mazoyer; G.P.S. de Dante Arroyo, La Vuelta de Gonzalo Olivos, Mis Vecinas Trágicas de Patricia Cabrera, Volver a Casa de Arnaldo Bruno y Sebastián Lapostol.

Además, Sebastián Claro se llevó un segundo premio en la categoría WIP- Work in progress, con el cortometraje Alma.

El resto de los ganadores de CINELEBU

El cortometraje chileno nominado a los Oscar 2022, Bestia de Hugo Covarrubias, fue el gran ganador en la categoría Animación Internacional.

En Ficción Internacional el premio se lo llevó el cortometraje estadounidense, Frank & Emmet, del director Carlos Fernández Puertolas. Fernández es un importante animador, fue director de animación en la película de DreamWorks, Un jefe en pañales, además ha trabajado en esa área en filmes como Sherk lll, Megamente, Madagascar 2 y 3, entre otras.

En esta misma categoría competían obras nacionales como Hola, de Catherine Mazoyer; Mti de Mauricio Corco, No se vende de Nicholas Hooper y Valentina Sanz, La Sorpresa de Antonieta Díaz, Insurrección de Andrés Aguayo, Historieta Amarga de Leopoldo Muñoz, Actitud de Pedro Morales y A puerta cerrada de Javiera Cordero y Juan Cifuentes.

En el caso de Documental Internacional el ganador es el cortometraje francés, A Love Song in Spanish de Ana Elena Tejera, Mejor Actriz-Chileactores se lo llevó Alejandra Herrera por su interpretación de Laura, en La Vuelta de Gonzalo Olivos.

La Memoria Viva de Valentina Durán es el ganador en la categoría Documental Regional, Por la razón o por la fuerza de Giarella Araya fue el elegido en Aporte a la Cultura de Chile. En la categoría Videoclip, Con el frío de Javier Alonso se llevó el premio, mientras que Silent Storm de Grace Hsia ganó en Prensa Especializada y finalmente, Antes de que te vayas de Vicente del Río y Hans Von Marées fue premiado en la categoría WIP.

Esperanza Gatica Ibáñez

http://www.lamaquinamedio.com

Chillaneja habitando la capital, casi periodista y amante de todo lo que incluya mafia. Jugadora amateur de League of Legends, maineo Ashe y Senna (o eso me digo a mi misma). Joe Pino es mi álter ego.

Post Relacionados