Elektra (2005): La heroína que el cine desperdició groseramente

 Elektra (2005): La heroína que el cine desperdició groseramente

En artículos anteriores hablamos sobre el rol que han jugado los personajes femeninos dentro del cine de superhéroes y cómo estos han cobrado mayor relevancia cada día, sobre todo en estos tiempos en que los movimientos sociales como el feminismo están mayormente presentes en el diario vivir. Sin embargo, este auge y espacio que se han ganado no siempre fue así, ya sea por el poco conocimiento, la mala dirección o el guion escasamente acorde al personaje, provocando que destacadas superheroínas de las historietas hayan pasado sin pena ni gloria en la pantalla grande. Uno de estos casos fue el de Elektra.

Frases de la película Elektra

Elektra es un personaje perteneciente a Marvel Comics creado por Frank Miller, perteneciente al universo de Daredevil. Miller es un gran aficionado a la mitología e historia griegas, llama a su personaje igual que al de la tragedia griega, como el complejo de Electra a la versión femenina del complejo de Edipo.

Esta antiheroína fue llevada en un principio a la pantalla grande como personaje secundario en la película “Daredevil”, estrenada en el no tan lejano año 2003, siendo interpretada por Jennifer Garner (13 Going On 30), teniendo tanto favorables como negativos recibimientos tanto de la crítica como de los, en ese entonces, fanáticos del personaje.

Posteriormente, el personaje fue rescatado Fox para realizar un spin-off en solitario, que fue dirigido por Rob Bowman (The X-Files) y estrenado el 14 de enero de 2005, con un presupuesto de $65 millones de dólares -de la época-, de los cuales solo recuperó en taquilla $56 millones, generando, evidentemente, un fracaso en las salas.

¿Por qué siendo una película protagonizada por una actriz de la talla de Garner, fracasó?

Lo anterior se puede explicar por múltiples factores, comenzando por el hecho de que el personaje venía ya con un fracaso de taquilla en su espalda como lo fueDaredevil“. Aquello hizo pensar a la audiencia que este personaje continuaría la línea temporal de la película, sin embargo dentro de la misma no se hace mención a nada de lo vivido por la protagonista en compañía de Matt Murdock. Fue prácticamente un borrón y cuenta nueva.

Esta decisión podría haber servido para utilizar lo mejor del personaje, elaborando historia en solitario interesante. Sin embargo, fue todo lo contrario, ya que, para empezar, el guion es flojo, los villanos no se pueden tomar en serio, la propia protagonista se encuentra en búsqueda de su camino que es según la trama es: tener una familia feliz, pero ¿ser fugitivos? ¿Dónde quedo su relación con Matt Murdock y su deseo de venganza por la muerte de su padre?

Daredevil - película: Ver online completas en español

¿De qué nos habla “Elektra”?

Elektra, la guerrera, sobrevive a una experiencia cercana a la muerte, se convierte en una asesina a sueldo y trata de proteger a sus dos últimos objetivos, un padre soltero y su pequeña hija, de un grupo de asesinos sobrenaturales.

Elektra Natchios (Jennifer Garner), fue asesinada en la pelea contra Bullseye, en esta película es resucitada y luego de esto decide convertirse en una asesina a sueldo. Su propósito de vida ha cambiado, nos muestran que está traumatizada por la muerte de su madre y parece haber olvidado por completo la muerte de su padre, suceso que fue crucial en el anterior filme donde buscaba venganza, sin embargo no se menciona ni este ni ninguno de los hechos relevantes en la película de Daredevil.

La personalidad de Elektra construida para esta película dista mucho del personaje creado por Fran Miller. Aquella asesina despiadada de trastornos obsesivos compulsivos que en la película vemos que no es capaz de cumplir con una misión que le encomendaron cuyos objetivos a asesinar eran Mark Miller (Goran Visnjic) y su hija Abby Miller (Kirsten Prout). 

Abby Miller es la elegida por este grupo secreto llamado La Mano, ya que es la que traerá el equilibrio entre el bien y el mal. Por esto, la organización oculta entre las sobras envía a mortales guerreros para cumplir esta misión. Elektra decide proteger a Abby, porque se ve reflejada en ella y ha generado una buena relación con el padre de esta.

Elektra - Crítica de la película | Filmfilicos blog de cine

Los villanos  

Un punto importante en el filme son los villanos, quienes pertenecen a La Mano, principal organización criminal cuyo fin es apoderarse del mundo y opera desde el bajo mundo para lograrlo. Este grupo está detrás de La Elegida, es por esto que intentan cazar a Abby.

Dentro de los antagonistas se destacan Stone (Bob Sapp), Tattoo interpretado por Chris Ackerman y Tifoidea (Natassia Malthe). Stone tiene la cualidad de ser un ser duro como roca, pero aun así es abatido rápidamente. Tattoo tiene la capacidad de invocar a los tatuajes que tiene en su cuerpo, creando águilas espías, lobos, etc. Una de las mejores villanas es Tifoidea, que curiosamente no posee los mismos poderes que en el cómic (Telequinesis y piromania), sino que al tocar las cosas lograba hacer que estas se pudrieran. Finalmente, el villano más letal seria Kirigi (Will Yun Lee), un integrante de La Mano, el cual fue resucitado; es un ninja consumado con una velocidad extraordinaria.

Al poco andar no entendías si los villanos querían proteger y adoctrinar a Abby o si deseaban matarla.

I thought you were cool!” — Elektra | Tor.com

Un personaje para mucho, en una película de poco

La película, fuera de las escenas de acción, no explica más allá de qué conseguiría La Mano con tener a Abby, ni tampoco el hecho de qué es aquello que la vuelve especial, no más tras aprender por menos de diez minutos técnicas de lucha.

En el caso de Elektra, esta busca redención, pero en ningún minuto se ve arrepentida de las decisiones tomadas; tampoco toman el peso a los asuntos de los flashbacks que tiene con su madre, estos solo sirven para mostrarnos a una protagonista más “humana” y con la capacidad de ver el futuro… sí, Elektra es capaz de ver las cosas antes que pasen. Esta habilidad se llama kimagure. Luego nos dicen que el kimagure es más que ver el tiempo, sino que es manejarlo, por lo que puedes traer a personas desde la muerte.

Jennifer Garner, por su parte, hizo todo lo que pudo para sacar la película adelante, demostró sus habilidades en coreografías de luchas que, pese a estar cargadas de efectos de cámara lenta, eran entretenidas de ver.

La intención de mostrarnos a Elektra como una antiheroína que luego de un par de años (debemos suponer, ya que no lo establecen correctamente) de asesinatos entre las sombras, encuentra la “redención” al salvar a una familia de ser manejada por La Mano. Al fin la vemos utilizando su traje rojo, sin embargo olvidó su pañuelo en la cabeza, pese a haberlo utilizado en una sola batalla, se agradeció el gesto de intentarlo.

Cine de superhéroes: Crítica de Elektra - HobbyConsolas ...

Indudablemente, el largometraje adolece de distintos elementos: La poca constancia y profundidad de los personajes tanto villanos como héroes, los personajes secundarios se pierden durante casi todo el filme, no hay una química de equipo entre el cast. El guion es predecible, los argumentos presentados en varios momentos al comenzar la película pasan a segundo plano o incluso se pierden, ya que no utilizan los recursos que desde un inicio le comentan al espectador que están ahí. La cuota de humor son Abby y el Padre que lejos de alivianar la carga, se transforman en personajes poco soportables, sobre todo el de la adolescente que refuta y cuestiona todo.

“Elektra” no cumple con las expectativas de mostrarnos y encantarnos con el personaje, pese al potencial de este mostrado en el 2003. Por lo que debemos entender el mensaje al final del filme es que la única forma de encontrar lo que buscar es llenando ese vacío con las personas con las cuales te identifiques no importa si eso implica vivir, huyendo para siempre de una organización mundial de mafiosos… ¿o no es tan veraz?

Elektra (ENG)

La critica, por su lado, la destrozó, alcanzando solo un 11% de aprobación, por ejemplo, en rotten tomatoes con 150 opiniones.

Algunas de las críticas que se pueden leer hoy:

“Bowman no le echa ninguna imaginación a las escenas de acción y prefiere enseñarnos a cada poco el rostro de Jennifer” – Antonio Weinrichter: Diario ABC.

“Cuando una película te hace desear estar viendo a Halle Berry en ‘Catwoman’, es que algo realmente no va bien.” – Kim Morgan: LA Weekly.

“Sin duda, el mejor efecto especial del filme es Miss Garner, especialmente cuando va disfrazada.” – Manohla Dargis: The New York Times.

“Aburrida hasta decir basta” – Peter Travers: Rolling Stone.

No se le hizo justicia

El personaje de Elektra, es uno de los más fuertes y complejos de Marvel en su larguísima estantería. Posee una construcción psicológica mas allá del trauma, que claramente en la película no logramos apreciar.

Actualmente, ha aparecido en las series de Netflix tanto en “Daredevilcomo en “The Defenders”, donde nos muestran una Elektra “más apegada” a la versión que alguna vez Frank Miller describió. Jennifer Garner no volvió a interpretarla y le valió una marca negra en la historia de su carrera.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.