No hay comentarios

El Borrador, autor de “Uberdriver”: “El arte es el patio trasero de este país y eso es triste”

Fue a finales de 2017 cuando el escritor chileno, Sergio Cortés, mayormente reconocido por el seudónimo artístico El Borrador, publicó uno de sus trabajos más ambiciosos y aclamados: “Uberdriver”, la historia de un exconvicto que, cansado de la vida en libertad y subsistir a duras penas manejando Uber, decide hacer “justicia” por su cuenta, convirtiéndose en un antihéroe al más puro estilo de Travis Bickle, protagonista de “Taxi Driver” y protagonizado por Robert de Niro.

Fue tal el impacto que generó “Uberdriver” que rápidamente El Borrador se percató del potencial cinematográfico de su obra, especialmente por las reacciones que generó paulatinamente el público que sigue desde hace años a Cortés.

Sin embargo, y luego de tocar muchas puertas, el financiamiento de la obra fue rechazado. “Picado”, Cortés probó suerte a través de la plataforma de donación de modalidad “crowdfunding“, cuyo objetivo era recaudar 100 millones de pesos para la realización de la película, meta a la que llegó en noviembre de 2020 y que hoy supera los 105 millones.

La Máquina conversó en exclusiva con El Borrador, quien se refirió al estado de avance y producción de “Uberdriver”, sus reflexiones sobre la cultura de nuestro país, la “lucha” de los autores por el financiamiento de sus obras y sus proyectos a futuro.

https://www.instagram.com/p/CHlLPBrFMiP/

¿Cómo va el proceso de “Uberdriver”?, ¿en qué etapa va el proyecto?

El proyecto aun está en pañales. Solo conversaciones con gente del mundo del cine chileno, pero aún nada concreto. Por otro lado, Gastón Salgado ya se está preparando física y mentalmente para su personaje.

¿Qué actores ya están confirmados para el filme?, ¿desde siempre fueron los pensados por ti?

Gastón Salgado es el único confirmado. Sin embargo, hay actores y actrices de renombre que saben bien de este proyecto y estarían felices de participar. Gastón siempre fue el que quise para esta historia, el resto de los personajes van tomando forma a medida que van saltando nombres de algunos actores y actrices. De todas formas todos me encantan y si llegamos a acuerdo seguramente la gente va a quedar muy contenta.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptar los libros al guion?, ¿ha sido complejo? ¿recibes ayuda?

El guion aún no se escribe y lo que tengo claro, a diferencia de antes, es que el lenguaje cambiará muchísimo. Quizás existan diferencias considerables sobre todo con la biografía del protagonista en pos de beneficiar la humanización de Jonathan. “Uberdriver” es casi un cómic de mucha velocidad de un personaje que quiere volver a la cárcel casi por una locura de la noche. Pero en la película creemos que hay que profundizar mucho más para poder entender los verdaderos propósitos de este personaje de ficción, construcción en la que incluso Gastón Salgado me ha estado ayudando.

Así es la película chilena que logró reunir 100 millones de pesos mediante  crowdfunding! — Rock&Pop
Gastón Salgado en Uberdriver.

¿Qué te parece que CORFO no te entregue recursos (como sí a otros directores) y hayas tenido que hacer la colecta para realizar la película?

La verdad es que ya no me enredo en esos temas de quién se lo lleva y quién no. Solo sé que debe existir mucho más financiamiento para el arte en general, porque el que se entrega es mediocre. Es casi por cumplir. Como si fuésemos perros callejeros a quienes hay que tirar las sobras de la comida para que estos señores del Gobierno no se sientan tan miserables y se llenen la boca diciendo que ayudan al arte. Es terrible tener que pelear por plata, porque no se trata solo de poder montar tu trabajo, sino que también de poder comer, pagar deudas, etc.

El arte es el patio trasero de este país y eso es triste, porque no todo el mundo nació para poder armar una empresa o trabajar para una, otros queremos llenar las mentes y los corazones de las personas, porque eso es vivir. El arte es para hacer sentir y eso es lo que nos humaniza mucho más. Un país con arte es más civilizado y culto. El arte suma siempre, pero lamentablemente este país parece una máquina y pareciera que eso es lo que se quisiera.

El Borrador refuerza su idea: “Respecto a recolectar plata, me siento orgulloso de poder haber roto el mito de la ministra de Cultura, quien justo esa semana dijo que el arte no es prioridad, sin embargo allí estuvo la respuesta contraria de la gente. Ojalá no tenga que volver a hacerlo y alguien más que se dedique a esto tampoco. Pero, por otro lado, ya no me voy a quedar esperando sentado que esa gente decida por mí, si tengo que abrir la mano para recibir y entregar, lo haré y punto”.

¿Existe algún tipo de discriminación? Da la sensación de que en el cine chileno son los mismos de siempre. ¿Qué opinas?

Tengo la sensación de que los que se repiten el plato entendieron el manejo de las postulaciones. Sin que se me malentienda, cuando uno es nuevo no cacha tanto y obviamente alguien con experiencia te arrasa. Creo que la solución a esto es la misma de siempre: más fondos a la cultura, a la ciencia, etc. Así los que somos más nuevos tenemos la posibilidad de que nuestro proyecto sobreviva en medio de la masa artística que busca esa misma migaja.

Además, El Borrador menciona: “Estos meses también me sirvieron para cambiar mi postura en la que solía picarme con quienes se ganaban los fondos, porque entrar al odio es seguir el juego de quienes pusieron las reglas. El único culpable acá es el Gobierno y su administración miserable, no quienes se ganan un fondo de cultura”.

¿Por qué sientes que cuesta tanto surgir para el mundo artístico en un país como Chile?

Falta de recursos, eso es todo. No hay plata para el arte, no se entrega un colchón digno. En Chile el que quiere escribir, pintar, actuar, etc, ya sabe de antemano que tendrá que pelear y pasarla mal. Imagina que están prohibidos los cines y los teatros, cuestión entendible por todo lo que se está viviendo, pero por otro lado los bares -por solo nombrar un ejemplo- están abiertos (con sus restricciones por supuesto). Esto muestra que al Gobierno simplemente les importamos un comino. En esos detalles se muestra cuáles son los reales intereses de la administración de un país con la cultura.

https://www.instagram.com/p/CHU5C3blDyx/

En cuanto a lo literario, ¿qué novedades tiene El Borrador?, ¿tienes planeado otro libro?

Pretendo terminar la novela “Uberdriver” y creo que esto se viene muy pronto. Me demoré porque estaba demasiado ambicioso y por lo mismo comencé a saturarme, lo que obviamente afectó a la historia. Ahora estoy con algo mucho más sencillo y sincero, aunque sin dejar de lado y siempre anteponiendo la emocionalidad.

¿Has tomado algún tipo de inspiración en el estallido social o la pandemia?

Cuando ocurrió el estallido social agarré una inyección de energía tremenda, escribí muy buenas historias en ese momento, pero cuando llegó la pandemia me afectó negativamente. No me veía capaz de publicar una historia cuando la gente la estaba pasando pésimo, de hecho me autoconvencí de esto y perdí la pluma un buen rato. Quizás estaba equivocado, pero no fui capaz de pensar en otra cosa.

https://www.instagram.com/p/CHDZ2hDlRPm/

¿Cuál es tu opinión de la cultura en Chile en general y desde tu rol como escritor?

La cultura en Chile es una belleza que se encuentra escondida debajo del barro que nos ha impuesto el Gobierno. Es como si sacaras una pepita de oro en el water (váter) que está tapado en mierda. Hay grandes artistas, de la vieja y nueva escuela pero que están borrados y hay que buscarlos en medio de tanta basura y complejidades que se pone encima. Yo soy creyente de que este país es más talentoso que la cresta, pero que en su mayoría y de manera entendible termina rindiéndose ante la firme rueda de hámster que se impone.

“El rol que intento cumplir más que el de escritor, sino como el de artista, es el de poder entregar un poco de fe a los soñadores como yo de que de pronto sí se puede pelear y ganar una vez en la vida”, finalizó El Borrador.

También podría gustarte
Etiquetas: , , , , , ,

Más publicaciones similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar