Diez álbumes emblemáticos que se convirtieron en películas

 Diez álbumes emblemáticos que se convirtieron en películas

A lo largo de los años, hemos conocido una larga lista de largometrajes que se han inspirado en videojuegos, series, cómics o libros, etc. Sin embargo, es muy extraño escuchar la frase: “oh, esta cinta se basó en un disco”.

Obviamente, sería raro oír que digan “esta película está basada en Los Charros de Lumaco o en un disco (¿tiene?) de René de la Vega”, pero seguramente has visto algunas de las cintas a continuación.

En La Máquina te entregamos una lista con diez discos emblemáticos que fueron la base argumental y estética del séptimo arte, variando desde el techno-pop, el pop, el rock y clásicos de la música.

Interstella 5555 (Daft Punk)

Este largometraje animado, cuenta la historia de una banda de pop interestelar, que es secuestrada por un ambicioso mánager musical que lleva años aprovechándose del talento de más allá de las estrellas. Lo que da sonido a esta particular animación es que de principio a fin se escucha el álbum “Discovery” de Daft Punk, ya que la historia no presenta diálogo alguno, haciéndola una travesía que se nutre de la música. Sin duda, una de las películas inspiradas en discos que vale la pena ver.

Tommy (The Who)

Adaptación cinematográfica del álbum del mismo nombre del grupo británico The Who, que relata la historia de un chico que queda ciego, sordo y mudo debido a traumas de la niñez, hecho que lo lleva a convertirse en un prodigio del Pinball. Para muchos, el álbum es considerado uno de los “rock ópera” más influyentes de la historia.

Simulation Theory (Muse)

Largometraje compuesto por el tour en vivo de Muse durante 2019 para promocionar su último álbum, Simulation Theory, cuyo concepto “retro futurista” cuenta una historia de ciencia ficción que busca unir la experiencia del concierto con el mundo que cimentaron los videos musicales de la agrupación. Todo esto mientras se disfruta del increíble repertorio de canciones de la banda, que nos recuerdan que estamos encerrados en una simulación.

A Hard Day’s Night (The Beatles)

Esta comedia musical con formato de “mockumentary” nos muestra el “día a día” de Ringo, John, Paul y George durante plena “Beatlemanía”. Escapes de hordas de fanáticos, problemas con trenes y un grupo que hacía a los de los asientos más baratos aplaudir y al resto, sacudir sus joyas.

True Stories (Talking Heads)

Sátira musical dirigida y protagonizada por David Byrne, cuya banda sonora se compone de varias canciones principalmente compuestas por Talking Heads. El filme se cuenta a modo de pequeñas viñetas donde vemos las historias que protagoniza un hombre con un sombrero de vaquero. Todo esto en una localidad ficticia de Texas.

Purple Rain (Prince and The Revolution)

Un drama/musical que relata la historia de “El Chico”, un joven talentoso y aspirante musical que, a pesar de su talento, tiene muchos problemas en su hogar, el cual prefiere evadir para así ensayar con su banda, The Revolution. Esta película, protagonizada por el mismísimo Prince tenía como objetivo demostrar lo multifacético del artista y logró convertirse tanto en un éxito comercial como en una película de culto.

Quadrophenia (The Who)

Considerada la ópera prima de Franc Roddan, Quadrophenia es una ópera rock basada en el álbum de 1973, de The Who, siendo la segunda ópera rock compuesta por Pete Townshend; en el filme vemos la historia de un chico “mod” que tras sus constantes peleas contra los “rockers” ve cómo su vida cae por una espiral autodestructiva.

The Wall (Pink Floyd)

Con un guion escrito por Roger Waters, vocalista y bajista de Pink Floyd. Esta película llena de metáforas y con muchos simbolismos, nos cuenta la historia de Pink, el vocalista de una banda, quien desde su infancia arrastra muchos traumas que le dejaron sus relaciones interpersonales, su madre sobreprotectora y el peso que conlleva la fama.

Imaginaerum (Nightwish)

Adaptación del álbum del mismo nombre de la banda de metal sinfónico Nightwish, esta cinta relata la historia de un músico de 75 años que cae en un coma tras años de padecer demencia vascular. El filme es una revisión de varios periodos de tiempo en la vida de un hombre moribundo, que acompañada de la música de Nightwish la convierte en una joya.

Ghosts (Michael Jackson)

Video musical de tipo largometraje, protagonizado por el rey indiscutible del pop, Michael Jackson e inspirado en canciones del disco Blood on the dance floor y HIStory. Cuenta la historia de El Maestro, un ser con poderes sobrenaturales, que debido a su condición, vilipendiado por El Alcalde, quien busca expulsarlo de la ciudad. En este excelente metraje, destaca la capacidad de Michael por interpretar a cinco personajes distintos.

Felipe Gutiérrez

Alcohólico, hechicero, supervillano.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.