De Violeta Parra a St. Vincent: Los seis títulos imperdibles del Festival In-Edit 2021

 De Violeta Parra a St. Vincent: Los seis títulos imperdibles del Festival In-Edit 2021

Como ya habíamos anunciado en nuestras redes sociales, somos media partners de la versión 17° del Festival de Cine y Documental Musical In-Edit, próximo a desarrollarse entre el 7 y 14 de diciembre en diversas locaciones culturales de Santiago (M100; CEINA; Teatro NESCAFÉ de las Artes) y, también, online.

Es por esto que decidimos escoger seis títulos que consideramos no deberías perderte en esta nueva edición del Festival In-Edit, pertenecientes a las categorías de “Programación Internacional”, “Competencia Nacional de Largometrajes” y “Competencia Nacional de Cortometrajes”.

“Programación Internacional”:

-“Don’t Go Gentle: A Film About Idles”: Este documental dirigido por Mark Archer es fiel testimonio de la esencia de una de las bandas más llamativas del rock actual, con entrevistas a sus integrantes, a sus cercanos e imágenes previas y shows en vivo. Idles se presenta como una agrupación inglesa que ha sabido mezclar elementos del punk, hardcore y rock alternativo con un mensaje directo, cuya base se nutre de resiliencia, introspección y la idea de derrumbar los estereotipos de la escena.

-“St. Vincent: The Nowhere Inn”: La cinta dirigida por Bill Benz busca reflejar la realidad de Annie Clark (St. Vincent) fuera de la fama, cuando esta decide contratar a su mejor amiga Carrie Brownstein (integrante de la banda Sleater-Kinney y actriz en producciones como “Portlandia” o “Transparent) para filmar un documental. La idea original cambia de perspectiva, alejándose de la vida en la carretera y de los grandes escenarios, dando paso a mostrar la versión fuera de cámara de la artista, incluyendo anécdotas graciosas y reflexiones compartidas entre ambas artistas.

“Competencia Nacional de Largometrajes”

-“Zurita y Los Asistentes”: Un documental dirigido por Jael Valdivia que refleja el trasfondo de la unión del trabajo del destacado poeta chileno Raúl Zurita junto con la música rock de Los Asistentes. Cinco años de ensayos y performances donde los nervios de las bambalinas y la transformación de un tímido literato en un frontman son el centro de esta interesante obra.

-“Violeta Existe”: La obra dirigida por Rodrigo Avilés nos muestra cómo los nietos de Violeta Parra, Ángel y Javiera (junto a su padre), rinden tributo al disco “Las últimas composiciones”, luego de lo que fue el centenario de su abuela en el año 2017, reuniendo a distintos exponentes relacionados a la música que comentan en detalle la conexión que sienten con la obra de la artista.

“Competencia Nacional de Cortometrajes”

-“Cluster y Manuel García, Una Historia en Tres Canciones”: El cortometraje dirigido por Paula Tollini y Soledad Silva muestra la interacción creativa entre el conocido cantautor chileno Manuel García y Cluster, una banda conformada sólo por músicos no videntes que tuvieron la oportunidad de arreglar e integrar su esencia a tres canciones, para ser interpretadas junto a García.

-“El horizonte del pulso”: El tambor y la percusión son los protagonistas de este cortometraje dirigido por Eduardo Bunster. El músico Pedro Greene (fundador de bandas históricas de nuestro país, como Blops y Cometa) realiza un recorrido de inspiración a través del Desierto de Atacama, al encuentro de personas y sonoridades relacionadas con la construcción y el sentido ritual.

Para más información acerca de esta nueva versión de In-Edit, pueden visitar su página web: https://www.inedit.cl/. Como medio oficial del festival estaremos entregando toda la información relevante, junto con artículos con recomendaciones, entrevistas y mucho más.

Javier Bravo

https://linktr.ee/des.union

Músico, Director/Encargado de Gestión en el sello independiente Samsara Records y Traductor/Intérprete Inglés-Español. Interesado en promover el trabajo de artistas independientes de diversas áreas artísticas (música, fotografía, cine, literatura) para que más personas puedan conocer su obra.

Post Relacionados