De ‘Rara’ a ‘Lina de Lima’: 8 películas chilenas dirigidas y protagonizadas por mujeres

 De ‘Rara’ a ‘Lina de Lima’: 8 películas chilenas dirigidas y protagonizadas por mujeres

Aunque la presencia femenina crece año a año, el cine sigue siendo un espacio dominado por hombres con una serie de prácticas machistas y misóginas. Y las películas chilenas lideradas por mujeres no se aleja de aquello.

Por este motivo y para conmemorar todos los aniversarios del Día Internacional de la Mujer, hemos elaborado el siguiente listado de películas chilenas, dirigidas y protagonizadas por mujeres, para visibilizar y apoyar el trabajo cinematográfico femenino.

  1. Hoy y no mañana (2018 – Josefina Morandé): Mujeres v/s la dictadura de Pinochet

Durante la dictadura surgió un excepcional grupo de mujeres que dejó un legado único en la historia. Es el movimiento “Mujeres por la Vida”. Figuras femeninas casi olvidadas que en tiempos de dictadura militar, cuando pocos se atrevían a salir a la calle, se organizan convocando cada vez a miles de mujeres que con valentía logran hacer acciones de arte y actos relámpagos e inéditos para la época.

Un documental que posiciona en perspectiva histórica el movimiento femenista y su rol en la dictadura. La articulación, motivaciones y proyecciones de miles de mujeres que lucharon por el fin de la violencia en Chile. 

Un documental que logra visibilizar la acción de denuncia de esos años y el modo en que la lucha feminista no nace en los últimos años, sino que ha sido parte de nuestra historia.

Puedes ver “Hoy y no mañana” en Ondamedia.

  1. Rara (2016 – María José San Martín): ¿Por qué te metes con mi familia?

Que te gusten los chicos, pero de todos modos encontrar que son estúpidos. Ser súper cercana con tu mejor amiga y no contarle tus secretos. Tener problemas en el colegio y unos papás lateros; éste es el tipo de problemas que enfrenta una niña de 13 años. Para Sara, eso no tiene nada que ver con el hecho de que su mamá viva con otra mujer, pero su papá no piensa lo mismo.

Esta cinta tiene varias aristas de valoración. Logra posicionar protagonicamente la mirada adolescente femenina escrutando a su familia. Familia contrahegemónica por lo demás, con padres separados y con una madre que decidió seguir con su vida junto a otra mujer, siendo constantemente puestas a pruebas por la sociedad. 

Una cinta íntima e intensa emocionalmente. Que nos recrimina como sociedad por la facilidad en que juzgamos, antes que empatizar con otro modelo familiar. Inspirada en la lucha judicial de la jueza Atala por la tuición de sus hijas, cuenta con una de las escenas familiares más hermosas y reconfortantes del cine chileno.

Puedes ver “Rara” en Ondamedia.

  1. La once (2014 – Maite Alberdi): Amistad para toda la vida.

Documental centrado en cinco mujeres de avanzada edad, quienes desde hace 60 años, sagradamente, se juntan a tomar el té una vez al mes. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, interpretan y comentan la actualidad -incluso aunque no entiendan algunas tendencias-, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento los males que padecen.

Maite vió durante toda su vida como este rito avanzaba en el tiempo hasta llegar a los 60 años de encuentros. Luego, vinieron otros 5 de grabaciones, que permitieron elaborar uno de los mejores documentales de nuestro cine. 

La película que nos enamoró del trabajo de Maite Alberdi. Una historia real, que transita por todas las emociones y que nuevamente, nos permite ver, escuchar y conmovernos con quienes habitualmente ignoramos. Uno de los sellos de la cinematografía Alberdi. En este caso, mujeres de la tercera edad. 

¿Te han invitado a participar en estas onces y has escapado sutilmente? Pues de ésta, no querrás levantarte de la mesa.

Puedes ver “La once” en Ondamedia.

  1. Visión nocturna (2019 – Carolina Moscoso): Lo personal es político.

Grabar lo cotidiano fue siempre una forma de relacionarse con el mundo. Una noche ocurrió la violación y todo cambió, aunque el registro continuó. Al revisitar estas imágenes surge un diálogo entre la luz y la oscuridad, mientras permanece la extrañeza ante el mundo.

Un documental autobiográfico que nace desde el trauma de la violación de la propia directora. Un relato articulado entre recuerdos, fragmentos, evidencia, seguimiento judicial y los pensamientos sobre lo que vivió y vive. Una mirada personal que es voz de muchas mujeres que sufren la violencia patriarcal.

Puedes ver “Visión nocturna” en Ondamedia y Red de Salas de Cine.

  1. Joven y alocada (2012 – Marialy Rivas): El descubrimiento de nuestra identidad.

Daniela es una chica de 18 años criada en el seno de una conservadora familia evangélica. Dividida entre la culpa cristiana y su innata rebeldía, Daniela vive una traumática noche de excesos que le traerá el castigo de sus padres y su propio cuestionamiento existencial. En ese forzado paso a la adultez, Daniela intentará redimirse frente a su tórrido pasado adolescente, encontrando sin embargo, un nuevo obstáculo: la irrupción de su primer amor homosexual.

La cinta de Marialy Rivas ofrece una invitación hipersexualizada y caótica que supera las expectativas. Logra profundizar en problemas culturales y tabúes sociales, para ofrecer una mirada personal de lo sexual integrado a lo emocional. No descansa en lo lésbico ni en el morbo del triángulo sexual, es más bien una oportunidad para conocer la construcción identitaria juvenil en una sociedad conservadora que se resquebraja día a día.

Puedes ver “Joven y alocada” en Netflix.

  1. Haydee y el pez volador (2019 – Pachi Bustos): Justicia para una, en memoria de todas.

Haydee lleva 40 años luchando por la justicia para víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, pero hoy enfrenta su batalla más íntima: el fin de un largo juicio que condene a sus torturadores, los asesinos del hijo que llevaba en su vientre. En el camino, problemas de salud traerán a su memoria sus días más oscuros.

El testimonio de un trauma personal que se convierte en memoria y justicia. Una narrativa íntima pero respetuosa en la cual podemos reconocer el modo en que distintas acciones solidariamente, permiten algo histórico: la primera condena por torturas contra una mujer a manos de la Armada.

Puedes ver “Haydee y el pez volador” en Ondamedia.

  1. Lina de Lima (2019 – María Paz Gonzalez): Para la alegría y la pena, bailar.

Lina, como muchas otras mujeres peruanas migrantes en Chile, apoya a su familia a distancia trabajando para otra persona en Santiago. Este año, preparándose para su viaje anual de Navidad para ver a su hijo, Lina se da cuenta de que éste ya no la necesita como antes. Sintiéndose desplazada emocionalmente, comienza un viaje donde se redefine a sí misma a medida que explora sus propios deseos e identidad.

Un dramedy musical como lo define su directora. La comedia como respuesta ante los vaivenes dramáticos de la vida. Y la música como vehículo para la expresión de nuestras emociones y pensamientos. Con Magaly Solier en el protagónico, quien se luce en todo momento, encontramos una mirada a la migración, tan personal como colectiva. Una performance atrevida de identidad latinoamericana.

Puedes ver “Lina de Lima” en Ondamedia.

  1. 74 m2 (2012 – Paola Castillo y Tiziana Panizza): La lucha femenina para obtener un derecho humano a sus familias.

Iselsa y Cathy decidieron ser parte de un proyecto diseñado por líderes de la arquitectura social, que les entregará su casa propia y las integrará a un barrio de clase media. La cámara observa durante 7 años: la falta de recursos, un barrio que los rechaza, problemas en la construcción y el desastre que provocan las lluvias. Lo más difícil será superar la división de la comunidad.

Otro caso de mujeres reales luchando ante la adversidad. Un documental que permite evidenciar el largo esfuerzo y la discriminación que sufren familias que solo buscan un lugar digno para vivir. El liderazgo femenino como medio de transformación social registrado por mujeres.

Puedes ver “74 m2” en Ondamedia.

Sergio Bazaes

Profe de Historia. Me gusta ver y pasarme películas.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *